Formación en derechos humanos : una estrategia para mejorar el rendimiento académico en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Medellín
Fecha
2008
Autores
Zuluaga Urrea, Jorge Evelio
Título de la revista
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Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
La Constitución de 1991 puso especial cuidado en que los colombianos tuvieran herramientas suficientes para que hicieran valer sus derechos como ciudadanos ante aquellas personas, entidades o instituciones bien fuesen públicas o privadas, que de alguna u otra forma tuviesen la capacidad de violarlos. Es así como se crearon algunos mecanismos para castigar y penalizar a aquellos funcionarios públicos o particulares que no vienen desarrollando su labor acorde con los derechos del ciudadano. Basándose en las experiencias de otros países (5), (14) y teniendo muy presente los diferentes tratados internacionales, Leyes y decretos vigentes sobre los derechos humanos, individuales y colectivos, se introdujeron mecanismos de participación ciudadana (tutela, plebiscito, revocatoria del mandato, veedurías ciudadanas, cabildos abiertos, referendo, consulta popular) y conservó nuestro mayor mecanismo y más tradicional para ejercer nuestra democracia, el voto. Sin embargo, nuestra sociedad no ejerce a cabalidad estos mecanismos ya sea por desconocimiento de éstos o por la forma de hacerlos valer