Campesinos como sujetos de derechos: revitalización de la identidad cultural y soberanía alimentaria en los estudiantes de la IER Labores
No hay miniatura disponible
Fecha
2025
Autores
Higuita Sepúlveda, Yaquelin
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
El presente estudio analiza los resultados de una propuesta de acción realizada con niños y niñas de la Institución Educativa Rural Labores del municipio de Belmira, en la que se abordaron los derechos campesinos buscando dar respuesta a los procesos de desarraigo territorial y cultural que afrontan estas comunidades debido a la violencia, la negligencia estatal y la imposición del modelo neoliberal. Ante esta realidad la escuela tiene el reto de realizar prácticas contextualizadas que evidencien estas desigualdades sociales y epistémicas. La intervención tuvo como objetivo analizar y promover las expresiones de identidad cultural y soberanía alimentaria como punto de partida para que los y las estudiantes pudieran reflexionar sobre el ser campesinos sujetos de derechos. Para ello se empleó un enfoque cualitativo de carácter crítico con la vinculación de toda la comunidad educativa. Los resultados muestran que los niños y niñas lograron una aproximanción a las manifestaciones indentitarias de su comunidad asumiéndolas como valiosas en términos prácticos y como mecanismo de resistencia y de reafirmación de sus deerechos frente a modelos homogenizantes, concluyendo así que la escuela en contextos rurales se sitúa como un espacio desde donde se pueden generar disputas y trasformaciones mediante la formación en derechos humanos.