La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
No hay miniatura disponible
Fecha
2011-03-25
Autores
Saldarriaga Montoya, José Fernando
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
Resumen
A partir de las relaciones entre el cine, la Ciencia Política y el Derecho, se pueden establecer campos discursivos de actividad interpretativa, cuya principal característica es la búsqueda de relaciones interdisciplinarias. Los films Trilogía de colores -Azul (Libertad, 1993), Blanco (Igualdad, 1994) y Rojo (Fraternidad 1994)- de Krzysztof Kieslowski, son la ruta analítica para establecer esta conexión. Estudiar a Kieslowski es comprender su diversidad estética y social en un contexto narrativo y político, donde las artes y las ciencias sociales son seducidas por nuevas miradas de profundización epistémica, como es el caso del debate posmoderno. Este artículo pretende establecer dicho vínculo: en su narrativa, Kiesloswski comparte la misma preocupación filosófica y sociológica: desilusión por la promesas incumplidas de la modernidad, la imposición de modelos ideológicos de poder y el fortalecimiento de un sistema económico pos capitalista, cuyo objetivo es la dominación de todas las interacciones racionales y afectivas.