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    Semillero: políticas públicas y corrupción
    (Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2020-02-16) Valencia Grajales, Jose Fernando
    Visión El semillero de investigación de políticas públicas y corrupción, conforme a la visión de UNAULA busca una formación integral de los semilleristas en la investigación, para contribuir al desarrollo en el contexto nacional e internacional sobre temas relevantes por ello busca convertirse en referente de conocimiento, sobre las políticas públicas y los mecanismos anticorrupción. Misión El semillero de investigación de políticas públicas y corrupción, conforme a la misión de UNAULA será reconocida por su compromiso con la formación en el conocimiento científico y humanístico, con enfoque de derechos humanos con metodología crítica sobre las políticas públicas y los mecanismos anticorrupción. Justificación La sociedad colombiana se encuentra en una paradoja determinada por el crecimiento exponencial de las políticas públicas, pero en la práctica dichas políticas no son eficientes, eficaces o inoperantes, muchas de las razones para que estas circunstancias se den están determinadas por la corrupción, la falta de evaluación o inadecuada medición, o por la falta de veeduría ciudadana. Lo anterior se convierten en las razones principales para emprender estudios que determinen cuales son las causas del fracaso de las mismas o por lo menos de inoperancia. Para con dichos resultados plantear posibles soluciones, recomendaciones o evaluaciones de la misma Propósitos de formación del semillero La construcción de políticas públicas en el país ha tenido como consecuencias la implementación de mecanismos evaluativos que en sentido amplio se entenderían como el de evaluar con un juicio crítico sobre una situación determinada. aforar - apreciar - apreciarse - avalorar - calcular - calibrar - computar - justipreciar - cotizar - cronometrar - cualificar - diagnosticar - dimensionar - enjuiciar - estimar - medir - medirse - peritar - presupuestar - reputar - reputarse - tantear - tarifar - tasar – valorar. Todas ellas permiten tener un marco amplio para apreciar principalmente como el estado actúa o aplica o ejecuta dichas formas de actuar sobre la ciudadanía. Ellas casi siempre corresponden a como resolver los problemas, necesidades a manera de examen riguroso y sistemático, a partir de criterios específicos, de los logros obtenidos por una política o programa social en relación a las metas que se han propuesto y a los objetivos esperados en los grupos sociales beneficiarios (Jacinto y Gallart, 1998) Es el análisis objetivo y científico de los efectos a corto y largo plazo de las políticas, tanto sobre los grupos sociales o situaciones para los cuales se diseñó la política como sobre la sociedad en general, y el análisis del ratio de costes actuales y futuros sobre cualquiera de los beneficios identificados (Dye,1995). La evaluación de programas conlleva el empleo de métodos científicos para medir la ejecución y resultado de programas para ser utilizados en la toma de decisiones” (Ruthman, en Alvira 1991) Consiste en la recopilación sistemática de información sobre actividades, características y resultados de un programa para su utilización por un grupo específico, de cara reducir incertidumbres, mejorar la eficacia y tomar decisiones en función de qué se está haciendo con el programa y a quién está afectando (Patton, M.Q. 1987). “La evaluación es el proceso por el cual se analiza la eficacia y eficiencia de un programa. Esto implica la recogida, análisis e interpretación de la información sobre el logro de los objetivos del programa en relación con las previsiones” (Epstein y Tripodi, 1977). Propósitos principales a) Esclarecimiento: ver si el programa está en relación con el contexto. b) Mejora: el fin aumentar la calidad, corregir errores y re-orientar las estrategias e) Rendición de cuentas: transparencia en la ejecutoria, inversión financiera, responsabilidad social y política. Principios esenciales 1.eficiencia 2.eficacia 3.sostenibilidad 4. Impacto Dicho marco teórico se utilizará conforme a las políticas públicas dirigidas a impedir la corrupción o las políticas públicas de moradores inicialmente Ámbitos de reflexión del semillero Se pretende reflexionar sobre la construcción, evaluación y ejecución de las políticas públicas, sobre las que inicialmente se propondrá como iniciales la observación y estudio de la corrupción y la política pública de moradores Programación académica (actividades y tiempo de ejecución) 1. Semestre apropiación del conocimiento, y estudio de las políticas publicas 2. Ejecución de página web e inicios de planeación del observatorio de evaluación de políticas publicas 3. Construcción de informes y productos para el informe final