Construyendo paz desde los territorios
Fecha
2024
Autores
Herrera, José Darío
Herrera Castelblanco, María Jimena
Jiménez García, Leonardo
Agudelo López, Alexandra
Bedoya Guzmán, Yarledy
Villalobos, Nolberto
Perdomo Gasca, Oneira
León Cadavid, Mónica Cristina
Hurtado, Judy Jimena
Delacruz Ordóñez, Karoliset
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de los Andes
Universidad de Antioquia
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Universidad de Antioquia
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
La presente investigación surgió de una convocatoria conjunta que hicieron la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia. Uno de los temas que estimulaba a investigar tenía que ver con el posacuerdo en Colombia. En este contexto, los autores del proyecto nos dimos a la tarea de diseñar una propuesta que recogiera experiencias de construcción de paz que muchos docentes y estudiantes realizan en instituciones educativas de educación básica y media del sector oficial. Focalizamos nuestro estudio en instituciones educativas ubicadas en los municipios con zonas de reincorporación de los antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc). Y aunque las experiencias no trabajan directamente con excombatientes, sí reflejan las acciones pedagógicas que las distintas comunidades escolares y no escolares desarrollan para promover la paz en municipios muy afectados por el conflicto armado. Como resultado de nuestra convocatoria se seleccionaron las diez experiencias que se presentan en este libro; en ellas se puede ver reflejado el extenso abanico que compone la construcción de paz desde la escuela. Experiencias de aula, pero también de territorio, de construcción de tejido social, de trabajo con la memoria histórica y de formación para la resolución de conflictos, entre otras, pueden leerse en las páginas que siguen.