Arte, pedagogía y memoria: un parlante a las voces de los estudiantes
No hay miniatura disponible
Fecha
2023
Autores
Zapata Muñoz, Wilton Alberto
Mejía Agudelo, Vanessa
Taborda Gutiérrez, Edison
Molina Isaza, Oswaldo
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
Esta investigación tuvo lugar en las instituciones educativas, Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza Sede Santa Clara (Sonsón) la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón Sede El Anime (Santo Domingo) la Institución Educativa Rural La Magdalena Sede Corrientes (San Vicente) y la Institución Educativa Rural Presbítero Gabriel Yepes Sede La Clara (Ebejico), del departamento Antioquia.
Se desarrolla desde un enfoque cualitativo con metodología hermenéutica crítica, con el uso de técnicas de investigación creadas por los investigadores que se basaban principalmente en las narraciones artísticas y escritas, a través de las cuales se estudiaron los procesos de construcción de memorias del pasado reciente en las escuelas.
El propósito primordial de la investigación se centró en comprender a través de las narraciones y el arte de los niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales, las memorias que tienen sobre sus territorios. Así mismo pretendíamos identificar los relatos de memoria que tenían los niños, niñas y jóvenes de su territorio y del conflicto armado que vivieron sus veredas.