La influencia del hacinamiento en la ejecución eficaz de los programas educativos dirigidos a la resocialización de los condenados en los establecimientos penitenciarios de Colombia
No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Autores
Cabrera Ramírez, María Cristina
Tapias Rojas, Iris Fabiola
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
Con el presente proyecto se intenta resaltar la importancia de la educación en la rehabilitación y resocialización de los condenados, destacando además la influencia negativa que ha tenido la política criminal reactiva y permeada de populismo punitivo en la problemática del crecimiento de la población carcelaria, desembocando en un hacinamiento que ha desatado la vulneración a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, destacándose falencias en salubridad, falta de atención a la salud, mala calidad en la alimentación, falta de espacios para pernoctar y falta de áreas para desarrollar actividades culturales, de trabajo y de estudio, llevando a la Corte Constitucional a declarar el Estado de Cosas Inconstitucionales al interior de los centros penitenciarios. Igualmente se pretende demostrar que la inversión direccionada únicamente al problema de la infraestructura, reconstrucción de las cárceles y la asignación de cupos, no es la solución al problema carcelario, sino que conviene redireccionar la estrategia e invertir en programas resocializadores, repotenciando así la función resocializadora de la pena. Se pretende reafirmar que invertir cualitativa y cuantitativamente en educación puede desembocar de manera eficaz y eficiente en la readaptación del individuo, preparándolo para reintegrarse a la sociedad y disminuyendo la comisión de delitos y la reincidencia.