Análisis de las medidas pedagógicas y ruta de atención integral que debe contemplar el manual de convivencia escolar en la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro; a la luz de la Ley 1620 de 2013

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Fecha
2021
Autores
Vargas Martínez, Álvaro de Jesús
Mosquera Mena, Whaldir
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Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo fundamentar la reforma del manual de convivencia de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, incluyendo medidas pedagógicas y la Ruta de atención integral conforme a la ley 1620 de 2013 de modo que impacte la sana convivencia y las competencias ciudadanas en la comunidad educativa, se parte de la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cómo puede darse la transformación y rediseño del manual de convivencia en la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, bajo los parámetros normativos de la ley 1620 de 2013; la metodología es cualitativa y se sitúa en el campo de la investigación en educación, se realizó desde un enfoque hermenéutico, en donde se abordó la interpretación de las realidades frente a la cotidianidad de las vivencias, se parte del análisis sobre la pertinencia del Manual de convivencia y de esté con relación al PEI Institucional, la formación ciudadana y la sana convivencia, en cumplimiento de las normas ministeriales que así lo promulgan; la población es comprendida por directivos docentes y docentes, padres de familia y estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de bachillerato, de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Existen en la institución dos grupos para cada uno de estos grados. Para el grado noveno (9°) se tienen 35 y 37 estudiantes por cada grupo, decimo (10°) se tiene 33 y 31 estudiantes por cada grupo y para undécimo (11°), 22 y 23 estudiantes, el instrumento que se utiliza para todos los actores involucrados en la investigación es la encuesta. Dentro de los hallazgos se identifica un desconocimiento en los padres de familia y estudiantes en la aplicación del Manual de Convivencia, como resultado de la investigación se modela y propone un Plan de desarrollo para la Ruta de Atención Integral (RAI) a la luz de la Ley 1620 de 2013 y su aplicación en la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro.
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