Configuración tributaria del impuesto sobre vehículos automotores en las motocicletas eléctricas en el departamento antioqueño

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Fecha
2019
Autores
Ortiz Betancur, Sara Carolina
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Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
Dado la crisis ambiental que atraviesa el mundo entero y con la cual se ha visto afectada la población colombiana, en particular el Valle de Aburrá, los gobiernos de cada país han implementado medidas para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica; la cual termina causando niveles muy altos de temprana mortandad en las poblaciones afectadas con el fenómeno. Por lo anterior, se ha tomado como medida resarcitoria y preventiva la implementación de la movilidad sostenible, dado que una de las principales fuentes contaminantes son las fuentes móviles. En esta monografía, se analizará particularmente el comportamiento que tiente el Impuesto Sobre Vehículos Automotores en las motocicletas eléctricas, como incentivo para la adquisición de dichos automotores eléctricos. Lo anterior analizado a partir de un estudio jurídico nacional, que abarque la legislación y jurisprudencia de las altas cortes, este trabajo de investigación busca denotar la existencia de un vacío normativo respecto al Impuesto Sobre Vehículos Automotores sobre las motocicletas de tracción eléctrica, regulado actualmente por la ley 488 de 1998, por lo que se tomará como caso de estudio la situación particular en el Departamento de Antioquia sobre este concepto. Así, el impuesto sobre vehículos automotores se encuentra regulado en Antioquia por la Ordenanza 029 de 2017 del Departamento de Antioquia. La ambigüedad denotada en dos de los elementos configurativos del tributo genera una inseguridad jurídica tanto en usuarios y comerciantes, así como también en el Ente Gubernamental acreedor del cobro del gravamen tributario. Con ello se pretende dar claridad al panorama ambiguo del tributo en las motocicletas eléctricas, por loque se partirádel caso de estudio tomando como referencia el Departamento de Antioquia, basándose en el Área Metropolitana de la locación Antioqueña. Por último, con la ayuda de algunos breves estudios de caso, se espera proveer un marco mínimo útil para entender cómo opera el tributo en las motocicletas eléctricas a nivel internacional, específicamente en los países de España, Japón y Estados Unidos.
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