Configuración tributaria del impuesto sobre vehículos automotores en las motocicletas eléctricas en el departamento antioqueño
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Fecha
2019
Autores
Ortiz Betancur, Sara Carolina
Título de la revista
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Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
Dado la crisis ambiental que atraviesa el mundo entero y con la cual se ha visto afectada
la población colombiana, en particular el Valle de Aburrá, los gobiernos de cada país han
implementado medidas para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica; la
cual termina causando niveles muy altos de temprana mortandad en las poblaciones
afectadas con el fenómeno.
Por lo anterior, se ha tomado como medida resarcitoria y preventiva la
implementación de la movilidad sostenible, dado que una de las principales fuentes
contaminantes son las fuentes móviles.
En esta monografía, se analizará particularmente el comportamiento que tiente el
Impuesto Sobre Vehículos Automotores en las motocicletas eléctricas, como incentivo para
la adquisición de dichos automotores eléctricos. Lo anterior analizado a partir de un estudio
jurídico nacional, que abarque la legislación y jurisprudencia de las altas cortes, este trabajo
de investigación busca denotar la existencia de un vacío normativo respecto al Impuesto
Sobre Vehículos Automotores sobre las motocicletas de tracción eléctrica, regulado
actualmente por la ley 488 de 1998, por lo que se tomará como caso de estudio la situación
particular en el Departamento de Antioquia sobre este concepto. Así, el impuesto sobre
vehículos automotores se encuentra regulado en Antioquia por la Ordenanza 029 de 2017
del Departamento de Antioquia. La ambigüedad denotada en dos de los elementos configurativos del tributo genera
una inseguridad jurídica tanto en usuarios y comerciantes, así como también en el Ente
Gubernamental acreedor del cobro del gravamen tributario. Con ello se pretende dar
claridad al panorama ambiguo del tributo en las motocicletas eléctricas, por loque se partirádel caso de estudio tomando como referencia el Departamento de Antioquia, basándose en
el Área Metropolitana de la locación Antioqueña.
Por último, con la ayuda de algunos breves estudios de caso, se espera proveer un
marco mínimo útil para entender cómo opera el tributo en las motocicletas eléctricas a nivel
internacional, específicamente en los países de España, Japón y Estados Unidos.