Cine y violencia. Narrativas con rostro de mujer en la película Alías marías
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Fecha
2019
Autores
Zapata Suárez, Paola Andrea
Olascuagas Cortes, Claudia Marcela
Título de la revista
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Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
En las últimas décadas el cine colombiano ha concentrado gran parte de
sus esfuerzos en la visibilización del conflicto armado y la realidad que vive el
país. El estudio del fenómeno de la violencia a través del cine, permite que emerja
desde la pantalla un conglomerado de categorías así como espectadores, que a
través delos relatos contados con imágenes y sonidos permite el florecimiento de
otras manerasde ver y entender lo que pasa en el país, sólo que la realidad no
está medida por una historia continua o un relato continuo como lo estamos
acostumbrados a leer en la realidad, sino una realidad discontinua que se teje a
través de los relatos, la memoria y experiencias de los sujetos que han
interactuado y se nos presenta en un plano de tiempo en presente, pero que
puede ir más allá del tiempo. Un personaje ficticio encarna ese yo del pasado o
por el contrario presenta un aviso de lo que puede pasar en el futuro.
Con este ejercicio dialógico entre el cine y la violencia en el conflicto
armado en Colombia, pretendemos aportar a los estudios sobre el cine y los
acontecimientos que desde la historia son allí narrados, particularmente la historia
de nuestro país, que para conocimiento de nuestros nacionales no es otra cosa
que la historia misma de la violencia, que se arraiga en el desarrollo del sujeto y por lo tanto se enraiza también dentro del campo social, una historia plural y
unitaria a la vez“La historia del cine […] como algo unitario y a la vez plural […]
plural porque no puede negarse a la multiplicidad de planteamientos […] que a lo
largo de las décadas de este siglo han proliferado con mayor o menor seriedad
científica” (Rosenstone, 1997, p. 9). Los diversos enfoques que desde lo no
convencional usados para narrar la historia, enfatizan sobre la posibilidad de
realizar una revisión de nuestro pasado y que en nuestro contexto, es un dialogo
entre el ayer y el hoy de la violencia en nuestro país, y que el séptimo arte
superpone como crítica a la continuidad histórica cuestionada, esta que en
palabras de Foucault (2010), no es otra que “el correlato indispensable de la
función fundadora del sujeto: la garantía de que todo cuanto le ha escapado
podrá serle devuelto” (Foucault, 2010, p. 23). Podríamos pensar esto en varias
vías, una la que hace referencia por la repetición de los hechos y otra la que
aboga por la importancia de conocer los hechos para que no se repitan, de ahí la
necesidad de hablar de violencia, de conflicto armado y poner en el debate
académico hechos y acontecimientos.