"Delinquir no paga" : estrategia audiovisual para prevenir el delito en la Institución Educativa Avelino Saldarriaga

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Fecha
2018
Autores
Lozano Rentería, Sammy
Moreno Albornoz, Arnold
Nagles Caicedo, Andrés Felipe
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Editor
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Resumen
La participación de adolescentes en la comisión de conductas delictivas se ha convertido en un fenómeno que cada día crece de manera desproporcionada, cada día son más los capturados por su participación en este tipo de situaciones. Este hecho ha sugerido la necesidad de utilizar los medios audiovisuales en especial, el vídeo, como parte de una estrategia pedagógica que apunta a la prevención, para disuadir a los adolescentes de la participación en este tipo de conductas. Frente al anterior panorama, son las Instituciones Educativas las llamadas a ejercer un rol preponderante a la hora de diseñar estrategias de prevención como dar a conocer las posibles consecuencias de los delitos más comunes en los contextos donde se desenvuelven sus estudiantes, conversatorios, talleres, conferencias, y presentación de material audiovisual, con el objetivo de persuadir a los adolescentes sobre la necesidad de comportarse de manera contraria a las conductas delictivas. Mediante el presente trabajo, se da a conocer el manejo de los medios audiovisuales como una herramienta útil en el trabajo con adolescentes, toda vez que estos al ejercer una función formativa se convierten en un instrumento de análisis de la realidad circundante de los estudiantes (Ganan y Sánchez,2006, p. 144). En particular, se utiliza el vídeo “Delinquir NO Paga”, como centro de una estrategia que pretende prevenir la aparición de conductas delictivas en adolescentes estudiantes de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga, domiciliados en los barrios Los Olivares, La Unión, La Loma de los Zuleta, San Isidro y Playa Rica del municipio de Itagüí. Para llevar a cabo esta investigación de acción participativa, se realizó una encuesta con el fin de conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre el delito y, posteriormente, se desarrollan unaserie deconversatorios, talleres y presentación de material audiovisual orientados a sensibilizar a los estudiantes sobre las consecuencias de las conductas delictivas cometidas en sus contextos, y así procurar disuadir a los adolescentes de la comisión de conductas delictivas.
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