Ratio Juris

El Grupo de Investigación Ratio Juris tiene como objetivo general: Desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión pertinentes para la realidad jurídico-política de América Latina y de Colombia, en su proceso de construcción de paz y en articulación con la transición ecológica y climática global. Objetivos Específicos: 1. Afianzar redes y alianzas para la investigación, la docencia y la extensión con otros grupos de investigación de UNAULA y de otras instituciones de educación superior, que permitan robustecer el trabajo colaborativo entre investigadoras e investigadores con afinidades temáticas y apuestas políticas que le aporten a la construcción de paz a través del arte y la cultura. 2. Consolidar los procesos de investigación formativa al interior de UNAULA, articulando a estudiantes y docentes a estrategias como los semilleros de investigación, las clínicas jurídicas, los observatorios, los cineclubs y el consultorio jurídico. 3. Reforzar enfoque crítico de UNAULA y el compromiso sociopolítico con su base social y las comunidades del país y la región, a través de las actividades de investigación, extensión y docencia del grupo vinculando el arte, la literatura y los lenguajes audiovisuales.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 86
  • Ítem
    El autoritarismo como miedo a la libertad
    (Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2024-09-16) Alzate Salazar, Efraín
    La persona autoritaria utiliza el poder para poder, es decir, para hacer lo que le viene en ganay luego pasa a la perversión al experimentar placer al infringir daño físico o moral al otro; lapersona autoritaria es dominante, agresiva, dogmática o incluso violenta con los demás. Bajouna máscara de orden se perciben disciplinados y les apasiona mandar, poner normas ycastigar su violación, llegando al uso de la amenaza o humillación para conseguir su fin, yresponden enérgicamente ante cualquier cuestionamiento a su autoridad o cuando les retanpor sus arbitrariedades.
  • Ítem
    Sencillas sandalias para la filosofía y la pedagogía
    (Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2021-11-16) Alzate Salazar, Efraín
    SENCILLAS SANDALIAS PARA LA FILOSOFÌA Y LA PEDAGOGÌA Efraìn Alzate Salazar “A principios del S. IV a.d.n.e., la educación griega alcanzó su forma más madura y definitiva. Y lo consiguió, sobre todo, gracias a la labor teórica de institucionalización y fijación social de tres grandes maestros del pensamiento y de la práctica educativa: Platón, Isócrates y Aristóteles. De los tres, Platón es el primero que eleva la filosofía y el saber basado en la más estricta racionalidad mítica al máximo rango de las preocupaciones intelectuales. (RODRIGUEZ, 1975) En cierta ocasión, fui testigo y participe de un interesante debate entre un profesor de filosofía y una profesora de derecho en un espacio público cercano a un campus universitario. Una joven estudiante de derecho pasaba apresurada, porque esa tarde le otorgaba el título de filósofa, una importante Universidad de la ciudad, y además, esa semana se graduaba también como abogada de otra Universidad que tiene una prestigiosa facultad de derecho. Al pasar nos contaba emocionada sus logros académicos con los que se sentía realizada.
  • Ítem
    En El Salvador no es solo un asunto de pandillas
    (Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2022-11-16) Alzate Salazar, Efraín
    EN EL SALVADOR NO ES SOLO UN ASUNTO DE PANDILLAS Efraín Alzate Salazar “Los intelectuales no pueden dejar de saludar al sol antes de que nazca el día, pero tampoco pueden evitar advertir que muchas nubes pueden nublar el cielo antes de que caiga la noche e impedir que se disfrute la claridad del día”. Boaventura de Sousa santos. El silencio de los intelectuales Ante el silencio que se percibe de parte de muchos intelectuales de América Latina y del mundo frente a la barbarie en que ha sometido a El salvador el gobierno del excéntrico Nayib Bukele, trataré de proponer unas ideas para el debate, con el ánimo de mostrar otras lecturas con respecto a lo que sucede en este país geográficamente pequeño pero de enormes complejidades sociopolíticas. Los gobernantes que usan el miedo y el terror, por lo general tienen un momento de ascenso en mentidas encuestas, pero a la hora de caer su estruendo es tan tenebroso que se escucha en las cuatro esquinas del mundo.
  • Ítem
    Docentes y estudiantes en la universidad: leedores, no lectores
    (Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2022-11-16) Alzate Salazar, Efraín
    La universidad colombiana hoy, tiene afanes, prisas y rutas trazadas. Antes que dedicar su mayor interés a los jóvenes que allí llegan a formarse, mira hacia el contexto universal para adecuarse a estándares de “alta calidad” que se predican desde los monopolios del poder internacional. El humanismo que otrora ocupaba algún espacio en los escenarios de la academia, hoy es mirado como algo pifio. La lectura ha pasado a ser algo de poco interés, aunque se tengan pomposas oficinas de producción masiva de libros y refritos que van quedando elegantemente distribuidos en estanterías. Los profesores que publican, lo hacen para ganar unos centavos más, y si uno pregunta a los estudiantes por las publicaciones universitarias, muy pocos dan cuenta. En esencia se publican libros para mostrar a los guapos del Ministerio de Educación Nacional porque eso puede dar puntos para una acreditación de programa o de carrera. Los docentes debieran creer en lo que escriben, motivando la lectura de sus libros con los estudiantes, pero esto no se hace porque el único fin que buscan es mejorar su escalafón y ganar algo más.
  • Ítem
    Dodromá: Río Atrato, 8 años después de la sentencia / 2024 / 36''39 / Quibdó / Colombia
    (Research Council of Norway, 2024-09-19) Vallejo Piedrahita, Catalina; McNeish, John Andrew; Cuesta Mosquera, Arlinton; Moreno Socha, Jenny Marcela; León, Daniel Alfonso; Juan José Correa; Asprilla Gutiérrez, Johan Miguel
    DODROMÁ: RÍO ATRATO 8 AÑOS DESPUES DE LA SENTENCIA. Quibdó / Colombia, 2024 • Vallejo Piedrahita, Catalina • McNeish, John Andrew • Cuesta Mosquera, Arlinton • Moreno Socha, Jenny Marcela • León, Daniel Alfonso • Juan José Correa, • Asprilla Gutiérrez, Johan Miguel DODROMÁ: RÍO ATRATO 8 AÑOS DESPUES DE LA SENTENCIA / 2024 / 36”39 / Quibdó / Colombia Dirección: Daniel Alfonso León Investigación: Catalina Vallejo, John Andrew McNeish, Arlinton Mosquera, Jenny Moreno Socha, Daniel Alfonso León Equipo Colombia, Proyecto RIVERINE RIGHTS Género: Documental conflictos ambientales Montaje y Edición: Juan José Correa Música: Johan Miguel Asprilla Gutiérrez Fotografía y video: Daniel Alfonso león Temas de Apoyo: Documental "Atrato envenenao: la huella del mercurio" (2023) - La Silla Vacía. Foro "El Atrato es la vida cinco años de la Sentencia T-622" (2022) Siembra: Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial Producción: Proyecto de investigación: “Derechos fluviales: exploración de las corrientes y consecuencias de las innovaciones jurídicas sobre los derechos de los ríos” Dodromá: Atrato River 8 years after the Constitutional Court decision. Well, we always talk about the Law of Origin, which is the one that leads us to that cosmovision. In fact, nature has its own rights. the river has its own rights, the territory has its own rights. All of nature, the forests surrounding the territory. The rivers that bathe the territory. All of them have specific rights. If we look at the history of Colombia and Chocó, it says that villages were always created based on a river. Rivers are always sources of life and of many other things, and people are always around them. But this is obviously a subsistence mechanism that is given by the river itself. Food, transportation, and many other things that we need to live, and that these populations need to live because they are important. This is why we claim the Earth as our Mother,