Maestría en Educación y Derechos Humanos

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    Territorialidades para la noviolencia: del relato literario a la realidad social con niños y niñas del grado sexto del Colegio Gimnasio Cantabria
    (Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) García Romero, María Alejandra; Urrego Tovar, María Alejandra
    La presente propuesta investigativa tuvo como objetivo comprender los aportes que la estrategia del taller literario brinda a la configuración de territorialidades para la noviolencia de niños y niñas del grado sexto del Colegio Gimnasio Cantabria, a través de una propuesta de intervención que se orientó bajo la Investigación Acción. Dentro de los principales hallazgos de este estudio se pudo evidenciar cómo el acercamiento, la interacción y el trabajo con los textos literarios generó que los y las estudiantes pudiesen reflexionar de manera crítica respecto a sus territorios y a las maneras en que se relacionaban con ellos. Además, conocer algunos de los postulados de la noviolencia les posibilitó la comprensión de que la oposición a la violencia no es un asunto que le compete de manera única al Estado, sino que, cada individuo, desde su singularidad, puede apropiarse y defender una cosmovisión que reconozca el sentido íntimo y profundo por la vida. Finalmente, es importante considerar que desde la realidad escolar los maestros y las maestras podemos aportar a la transformación de la realidad social a través de la creación de espacios en donde hagan presencia el diálogo, el disenso, la persuasión y el respeto por las diversas formas de existencia y pensamiento.
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    Campesinos como sujetos de derechos: revitalización de la identidad cultural y soberanía alimentaria en los estudiantes de la IER Labores
    (Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2025) Higuita Sepúlveda, Yaquelin; Giraldo Montoya, Gladys
    El presente estudio analiza los resultados de una propuesta de acción realizada con niños y niñas de la Institución Educativa Rural Labores del municipio de Belmira, en la que se abordaron los derechos campesinos buscando dar respuesta a los procesos de desarraigo territorial y cultural que afrontan estas comunidades debido a la violencia, la negligencia estatal y la imposición del modelo neoliberal. Ante esta realidad la escuela tiene el reto de realizar prácticas contextualizadas que evidencien estas desigualdades sociales y epistémicas. La intervención tuvo como objetivo analizar y promover las expresiones de identidad cultural y soberanía alimentaria como punto de partida para que los y las estudiantes pudieran reflexionar sobre el ser campesinos sujetos de derechos. Para ello se empleó un enfoque cualitativo de carácter crítico con la vinculación de toda la comunidad educativa. Los resultados muestran que los niños y niñas lograron una aproximanción a las manifestaciones indentitarias de su comunidad asumiéndolas como valiosas en términos prácticos y como mecanismo de resistencia y de reafirmación de sus deerechos frente a modelos homogenizantes, concluyendo así que la escuela en contextos rurales se sitúa como un espacio desde donde se pueden generar disputas y trasformaciones mediante la formación en derechos humanos.
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    Pedagogías de Borde: de la cotidianidad a la Comunidad
    (Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2025) Botina Toro, Wilmar; Giraldo Montoya, Gladys
    La pedagogía de bordes encuentra la clave para interpretar los procesos o prácticas pedagógicas comunitarias y se vuelve una base para desarrollar, potenciar e intervenir territorios que sean complejos por sus configuraciones geográficas y contextuales. Así pues, las categorías —cotidianidad, símbolo/ritual y hospitalidad/subjetivación— son método para el análisis territorial o social, pues comienzan por determinar que, primero, en el borde son las personas y comunidades las que, en el marco de sus capacidades, proponen, crean e imaginan posibilidades de contención, protección y solución a sus necesidades. Segundo, las acciones que crean e imaginan están determinadas por sus experiencias sociales, individuales y comunitarias, es decir, su relación simbólica y ritual con el mundo. Tercero, las condiciones éticas de protección de la vida encarnadas en la hospitalidad como entrega y posibilidad para abrazar al otro. Por tanto, en la emergencia del otro son los sujetos, sin mediación institucional, quienes propician sus escenarios de acogida y construcción de ciudadanía para la protección colectiva. En suma, es necesario dar valor a las acciones desarrolladas en la emergencia, pues en ellas está el contenido ético de toda una sociedad.
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    El aporte de las memorias de violencia política y de género en la configuración de subjetividades políticas: Corregimiento El Rubí del municipio de Yolombó
    (Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Jiménez Vélez, Havith Antonio; Giraldo Montoya, Gladis
    El presente estudio tuvo como principal objetivo llegar a la comprensión de la relación existente entre las memorias de la violencia armada de 3 mujeres del corregimiento El Rubí del municipio de Yolombó y la generación de subjetividades políticas transformadoras. Estas mujeres tuvieron que vivir el periodo de violencia paramilitar que se presentó entre los años 2000 y 2003, lo cual les dejó una serie de huellas que se convirtieron en elementos disruptivos para cambiar su manera de ser, actuar y sentir, posibilitando el ascenso de las subjetividades políticas que les permitieron crear otras maneras de incidir y actuar sobre sus familias y comunidad, teniendo una visión transformadora de las relaciones interpersonales. Para lograr esto, se trabajó a partir de un enfoque interpretativo de las narrativas de las tres mujeres entrevistadas, posibilitando así observar los elementos clave para llegar a la comprensión de este fenómeno.
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    La imaginación narrativa para construir una cultura de paz: propuesta de Acción para una cultura de los Derechos Humanos, realizada en la I.E. Presbítero Antonio José Bernal S.J. en la Ciudad de Medellín
    (Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Hinestroza Mendoza, Madeleine; Marín Posada, Mary Luz; Bustamante Tejada, Walter Alonso
    ¡Embárcate en una fantástica aventura de aprendizaje!Juntos, viajaremos por algunos de los municipios del departamento de Antioquia a lugaresincreíbles y exploraremos caminos que nacen en nuestra imaginación. En este viaje, nosacompañarán autores, niños, niñas, maestros y guías que nos enseñarán el camino.Nuestro primer destino: ¡Aprender!Los niños y las niñas somos parte de una dinámica familiar, escolar y social. Construimosnuestras propias prácticas y no solo incorporamos hábitos, sino que también estamos inmersos enprocesos de socialización que nos permiten configurar nuestra realidad.La formación en paz es una necesidad urgente en nuestra sociedad, especialmente enColombia, donde la violencia ha marcado a generaciones. Es por ello por lo que desde la escuelafomentamos una cultura de paz para construir una sociedad que abandone la violencia.Las voces de los niños y las niñas deben ser escuchadas, estas han estado al margen delas discusiones sobre la paz. Incluirlos en este proceso fortalece la democracia y la diversidad.A través de esta propuesta queremos comprender los significados que los niños y las niñasde la I.E. Presbítero Antonio José Bernal elaboran en torno a la memoria, la verdad del conflictoarmado en Antioquia y la construcción de una cultura de paz.Lo haremos a través de actividades que incluyen la construcción de paz, elreconocimiento de la memoria del conflicto en Antioquia, la mediación escolar, el trabajocooperativo, la planeación de textos escritos, las narrativas infantiles y la creación artística.