Maestría en Educación y Derechos Humanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemEl reconocimiento de la diversidad en las prácticas pedagógicas de los y las docentes de la Institución Educativa Blanquizal del Distrito de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Fabra Vargas, Ángel L.; Giraldo Montoya, GladysEl ensayo explora cómo las teorías de Axel Honneth y Carlos Skliar, enfocadas en el reconocimiento y la diversidad, permiten analizar las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Blanquizal de Medellín. Basado en el contexto de vulnerabilidad y diversidad de esta institución, se examinan las tensiones y desafíos que enfrentan los docentes en su interacción con estudiantes, promoviendo una comprensión profunda del reconocimiento del “otro” en el aula. Honneth aporta el concepto de reconocimiento como un elemento esencial para el desarrollo de identidades, mientras que Skliar enfoca la diversidad como una dimensión que trasciende la mera inclusión, insistiendo en la alteridad y el respeto mutuo. De esta manera, estudio destaca la importancia de una pedagogía que no solo reconozca la diversidad, sino que también promueva relaciones de alteridad, solidaridad y prevención de vulneraciones. La conclusión subraya la necesidad de fortalecer estas prácticas, buscando una educación inclusiva y crítica que respalde el desarrollo integral de los estudiantes en un contexto diverso y desafiante.
- ÍtemDiscurso político de los concejales participantes en el debate sobre la educación para la aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Tabares Tangarife, SergioEl trabajo discurso político de los concejales participantes en el debate sobre la educación para la aprobación del plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, ofrece una mirada a los debates sobre la educación en el marco de las discusiones del Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín, haciendo un recorrido desde lo teórico y lo metodológico para el análisis de los discursos sobre la educación. El problema de investigación surge de la necesidad de abordar los discursos de los concejales de la ciudad de Medellín y para ello se construyó un estado del arte que recoge distintas visiones sobre variados grupos poblaciones relacionados con la educación en contexto del debate político, este abordaje permite reconocer abordajes sobre el discurso político de la educación en los contextos nacional e internacional, además de tendencias asociadas a la relación de la educación con la globalización y los intereses y disputas de distintos grupos de interés que buscan intervenir en la toma de decisiones. El trabajo propone una oportunidad para poner en discusión los distintos elementos de los discursos sobre la educación en la ciudad de Medellín, Colombia. Haciendo énfasis en los partidos y movimientos políticos que tienen un espacio de voz y voto dentro de la organización en la que se desarrolla el debate (Concejo de Medellín).
- ÍtemExperiencia de retorno de campesinos desplazados en el Oriente Antioqueño, San Carlos, Colombia: lecciones aprendidas, desafíos y retos(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Pérez Botero, María Migdonia; Gómez Gómez, Ariel Humberto; Valencia Grajales, José FernandoEl documento recoge la comprensión de experiencias de retorno en campesinos afectados por el conflicto armado, a partir del reconocimiento e identificación de éstas, vivencias y aprendizajes de retorno, relatadas por campesinos retornados de San Carlos (Antioquia). Este ejercicio hace parte del resultado de investigación para la Maestría en Educación y Derechos Humanos, donde se situó en diálogo lo teórico y práctico de los procesos de retorno de pobladores que voluntariamente decidieron regresar a su lugar de origen, después de ser desterrados de su territorio. Los sujetos de la investigación pobladores reconocidos como campesinos del centro zonal El Chocó. Resultado de masacres, muertes selectivas, enfrentamientos entre grupos armados y atentados ocurridos entre 2000 a 2008 la población rural de este municipio se vio obligada abandonar sus tierras. Posteriormente, con la disminución de las confrontaciones, la añoranza, el arraigo y la percepción de seguridad se presenta entre 2012 y 2015, el retorno voluntario de campesinos a recuperar sus tierras, acercando al estado a estas poblaciones desde la implementación de política pública concretada en El Programa Familias en su Tierra.
- Ítem¿Cómo crecieron nuestras flores? Emergencia y consolidación de los estudios de mujeres, feministas y de género en la producción académica de las instituciones de educación superior del Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre 1992 y 2019(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Idárraga Arango, Andrea; Espinosa Yepes, María José; Bustamante Tejada, Walter AlonsoNuestra investigación es hermenéutica feminista y nace como una apuesta política de dos mujeres feministas que han accedido a la educación superior gracias a las luchas de sus antecesoras, y quienes sintieron la necesidad de reconocer a aquellas que han contribuido a que la pregunta por las mujeres esté en la academia, se consolide y amplíe cada día más, a partir de reconocer el nacimiento y desarrollo de un campo de estudio. Consideramos esto como un acto de justicia para aquellas personas, principalmente mujeres, que han allanado el camino y facilitado el contexto para su existencia. Por esta razón, en el desarrollo del trabajo, alternamos entre la primera y la tercera persona del plural, recreamos el ir y venir de un proceso en el que nos vinculamos, pero también nos ubicamos como espectadoras que van narrando el movimiento mismo de la investigación.
- ÍtemLa defensa del territorio frente a las lógicas del desarrollo urbano en Medellín: una apuesta política del Grupo de investigación Kavilando(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Fajardo Puerta, Lorena; Panesso Rivera, Jenny Milena; Urrego Tovar, Ángela MaríaEste artículo presenta los resultados de la investigación3 cuyo objetivo fue comprender los aportes que ha realizado el grupo de investigación y editorial Kavilando en los procesos de defensa del territorio frente a las problemáticas asociadas al desarrollo urbano en algunas comunidades de Medellín entre 2015 y 2020. La investigación se realizó desde una perspectiva hermenéutica y un enfoque cualitativo, a partir del método de investigación documental y del análisis de contenido. La base documental de esta investigación se conformó con fuentes primarias producidas entre los años 2015 y 2020 por el colectivo Kavilando, además de dos entrevistas realizadas a sus integrantes. Se analizaron las afectaciones económicas, políticas y psicosociales que han sufrido las comunidades afectadas por procesos de desarrollo urbano en la ciudad de Medellín, que fueron documentadas por Kavilando. Dichas afectaciones dieron lugar a rupturas en núcleos familiares y en el tejido social, incremento de condiciones de pobreza y, en general, una vulneración de derechos. Los principales aportes que ha hecho Kavilando están relacionados con los procesos de formación que ha liderado y acompañado; con la realización y difusión de investigaciones participativas, así como con la participación activa en la formulación de políticas públicas y en procesos de movilización social para la construcción conjunta de mecanismos de exigencia de los derechos ciudadanos, todas estas planteadas desde una perspectiva crítica con el fin de aportar a la transformación social.