Pluriverso

Perfil del grupo en GrupLAC

El grupo de investigación del Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios (POMOTE) de la Universidad Autónoma Latinoamericana, desde sus diferentes programas académicos adscritos a las ciencias sociales aplicadas, le apunta a la producción y apropiación de nuevo conocimiento científico y empírico que resuelva problemáticas locales, regionales y nacionales; así como a la formación de recursos humanos que aporten al fortalecimiento y a la profundización de la investigación en sus diferentes campos de estudio. Para consolidar este fin, la investigación en los programas de posgrados, sean ¿profesionalizantes¿ o de profundización, se convierte en un proceso necesario y responsable que busca orientar el rol que deben desempeñar las escuelas de formación posgradual en el fortalecimiento del debate público y la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, económicas y políticas que afrontan las sociedades contemporáneas. Para ello, el grupo de investigación se convierte en un escenario de construcción de conocimiento con un lenguaje especializado, en un espacio donde la comunicación lógica, que tiene como fundamento un pensamiento epistémico, rompe las estructuras tradicionales de transferencia del conocimiento que parten desde el lenguaje común o emocional.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 2 de 2
  • Ítem
    Marco conceptual para entender el uso de los términos cadena de valor y mapa de procesos aplicables a la gestión de la Universidad Autónoma Latinoamericana
    (Universidad Autónoma Latinoamericana, 2024-07-19) Walter Alonso Yepes Aristizabal
    Para abordar el tema que compete a al presente documento, se debe reconocer que los conceptos: Cadena de Valor y Mapa de Procesos son ampliamente utilizados como herramientas de gestión en diferentes organizaciones en todo el mundo, dado que permiten ilustrar y analizar el quehacer institucional de una manera más estratégica. Otra característica por destacar, es que ambos conceptos abordan aspectos transversales u horizontales de las organizaciones más que miradas jerárquicas o verticales (Newman et. al., 2008 ), lo que posibilita un enfoque hacia el público objetivo y demás partes interesadas.
  • Ítem
    Cooperación Internacional y Diplomacia Cultural a través de las Instituciones Universitarias en Marruecos, Colombia y España 2024
    (Universidad Autónoma Latinoamericana- UNAULA, 2024-08-21) Valencia Grajales, José Fernando; Benamar, Ilyass; Valderrama Bedoya, Francisco Javier; Marín Galeano, Mayda Soraya; Ortiz-Clavijo, Luis Felipe
    El proyecto busca fortalecer la cooperación internacional y fomentar la diplomacia cultural entre Marruecos, Colombia y España, y actualmente se pretende incluir a México y Chile, mediante la colaboración entre sus universidades. Se pretende que estas instituciones desempeñen un papel estratégico en la promoción de la comprensión mutua, la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales. Los objetivos específicos incluyen establecer una red de colaboración entre universidades, embajadas y ministerios de relaciones exteriores; explorar y analizar estrategias de diplomacia cultural; diseñar programas conjuntos de intercambio estudiantil y proyectos de investigación; organizar eventos culturales que resalten la riqueza cultural de los tres países; y evaluar el impacto de estas actividades en la educación, diversidad y relaciones internacionales. La metodología combina enfoques cualitativos y cuantitativos para una comprensión integral de la colaboración universitaria y su impacto en las relaciones internacionales y la diplomacia cultural. Abstract: The project aims to strengthen international cooperation and foster cultural diplomacy among Morocco, Colombia, and Spain, with plans to include Mexico and Chile, through collaboration among their universities. These institutions are intended to play a strategic role in promoting mutual understanding, cultural diversity, and knowledge exchange, contributing to the strengthening of bilateral and multilateral relations. Specific objectives include establishing a collaboration network among universities, embassies, and foreign ministries; exploring and analyzing cultural diplomacy strategies; designing joint student exchange programs and research projects; organizing cultural events that highlight the cultural richness of the three countries; and evaluating the impact of these activities on education, diversity, and international relations. The methodology combines qualitative and quantitative approaches for a comprehensive understanding of university collaboration and its impact on international relations and cultural diplomacy. Resumo: O projeto busca fortalecer a cooperação internacional e fomentar a diplomacia cultural entre Marrocos, Colômbia e Espanha, e atualmente pretende incluir México e Chile, mediante a colaboração entre suas universidades. Pretende-se que essas instituições desempenhem um papel estratégico na promoção da compreensão mútua, da diversidade cultural e da troca de conhecimentos, contribuindo para o fortalecimento das relações bilaterais e multilaterais. Os objetivos específicos incluem estabelecer uma rede de colaboração entre universidades, embaixadas e ministérios das relações exteriores; explorar e analisar estratégias de diplomacia cultural; projetar programas conjuntos de intercâmbio estudantil e projetos de pesquisa; organizar eventos culturais que destaquem a riqueza cultural dos três países; e avaliar o impacto dessas atividades na educação, diversidade e relações internacionais. A metodologia combina abordagens qualitativas e quantitativas para uma compreensão integral da colaboração universitária e seu impacto nas relações internacionais e na diplomacia cultural.