Maestría en Educación y Derechos Humanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación y Derechos Humanos por Título
Mostrando1 - 20 de 142
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcciones colectivas para la defensa del territorio en el barrio El Pacífico de Medellín : una narrativa con la fuerza comunitaria(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Moreno Quirós, Carolina; Rivera Flórez, Luis Alejandro; Urrego Tovar, Ángela MaríaEl artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo comprender el proceso de configuración de las acciones colectivas para la defensa y permanencia en el territorio, que han sido lideradas por la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Pacífico, ubicado en la Comuna 8. 3 El método al que recurrimos fue la Propuesta de Investigación Narrativa Hermenéutica (PINH), para analizar la narrativa de un líder comunitario, adscrito al proceso organizativo local desde la JAC del barrio El Pacífico. Esta metodología nos permitió generar conocimientos a partir de la experiencia vivida y de la vida en el territorio; y acercamos comprensivamente a los sentidos que construye la comunidad sobre las acciones colectivas y la defensa del territorio. A pesar de las amenazas que implica habitar una zona de ladera urbana considerada de alto riesgo por la Administración municipal, la comunidad logró llevar a cabo procesos de territorialización, adelantando acciones para defender su territorio y permanecer en el barrio en condiciones de dignidad, dando cuenta de que, en zonas urbanas autoconstruidas, la apropiación del territorio genera acciones para la defensa de la vida, reivindicando la construcción social barrial como un territorio de esperanza.
- ÍtemAfectaciones y emociones políticas de las chatarreras del municipio de San Roque frente al neoextractivismo minero del proyecto Gramalote(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Cortés Arango, Beatriz Elena; Giraldo Montoya, GladysEsta investigación aborda las problemáticas socioeconómicas, políticas y ambientales que afectan a las mujeres chatarreras (mineras de subsistencia) en el municipio San Roque, Antioquia, desde el año 2006 con la incursión del neoextractivismo minero representado por el proyecto Gramalote. Así mismo, busca evidenciar las emociones políticas que han emergido en las chatarreras - la rabia, el miedo, la tristeza y la esperanza - con el fin de visibilizar, a partir de sus subjetividades, las diferentes afectaciones que imponen desafíos, preocupaciones, acciones, resistencias o por el contrario inmovilización frente al impacto ocasionado por la megaminería. El trabajo se realiza desde un prisma decolonial que permite la desnaturalización de las relaciones de poder para tener la oportunidad de darle voz a grupos sociales invisibilizados tradicionalmente, teniendo en cuenta el piso teórico de las emociones políticas, la ecología política de las emociones y el ecofeminismo. Es una investigación que contribuye a develar cómo sobre las mujeres, en este caso las mineras de subsistencia -chatarreras- se suelen cernir las mayores afectaciones ambientales, económicas, políticas y sociales que desencadena el neoextractivismo en territorios que históricamente se han dedicado a la extracción del precioso mineral.
- ÍtemAlcances y limitaciones del derecho fundamental al agua potable en Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Ríos Chavarriaga, Martha Ofelia; Gómez Gómez, Ariel HumbertoEste ensayo tiene como génesis la resolución de inquietudes personales y profesionales, y como fuente el enfoque constitucional y su desarrollo legal; a la vez debe servir como referente a personas que, inquietas por el tema, reflexionen sobre el derecho fundamental al agua potable para el consumo humano. De esta manera se espera hacer aportes y entregar elementos de análisis que contribuyan a generar una conciencia colectiva, de trascendencia gubernamental, para la adopción de una nueva política pública de acceso al agua potable y al saneamiento básico como derechos fundamentales y fines esenciales, ineludibles e indelegables del Estado, con cobertura integral de la población. A la vez, ofrecer elementos sólidos que con contundencia inviten a lograr que se retome su importancia en el desarrollo de los pueblos y en la preservación de la humanidad, con plena relevancia de que se trata de un derecho fundamental autónomo —no conexo con otro—, y no de una mercancía de difícil acceso al ser humano. El lector podrá inferir con claridad si el marco jurídico es eficaz y consagra el agua potable como un derecho fundamental, garantizando así el derecho y el acceso a su disfrute o si, por el contrario, a pesar de la vigencia del marco normativo, el recurso hídrico apto para el consumo humano básico no está consagrado y garantizado como tal. Sin duda se trata de un presupuesto básico para cumplir y garantizar los derechos humanos, la subsistencia del ser humano en cuanto a salud, dignidad, alimentación, vivienda digna, medio ambiente y paz, criterios sin los cuales no existe el desarrollo de los pueblos. Siendo pues un elemento esencial para la existencia del ser humano tenemos que hablar de un derecho fundamental, que es un requisito sine qua non para que se cumpla con los demás derechos.
- ÍtemAlgunas reflexiones sobre el territorio, la territorialidad y la paz(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020) Escobar Cardona, Diego Alejandro; Vélez Tamayo, Raúl Alexander; Gómez Gómez, Ariel HumbertoEste trabajo se enfoca en realizar un rastreo documental, en la consolidación de textosdonde se consagren o conceptualicen las categorías de “paz”, “territorio” y “territorialidad”,así como la categoría compuesta de “Paz Territorial”. Para tal fin, el rastreo se de maneraintegral; pues es un elemento del discurso social, cultural, económico, ambiental y legal sobreesta noción y su respectiva contextualización. La aproximación se realizará partiendo deldesarrollo de un análisis; además del reconocimiento de las normas como una fuente positiva,que riñe en algunos momentos, con la percepción o mirada holística del concepto de “pazterritorial” propuesta por los diferentes actores sociales e institucionales de la vida nacional.La distancia reflexiva y la consolidación de la categoría compuesta.
- ÍtemAnálisis de la convivencia escolar en las instituciones educativas Gabriela Gómez Carvajal y Luis López de Mesa, desde una perspectiva intergeneracional(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Corrales Agudelo, César Augusto; Montoya Holguín, Juan Gabriel; Agudelo López, Alexandra
- ÍtemAnálisis de resultados generales de la investigación : “Experiencias de construcción de paz con participación de jóvenes en perspectiva territorial” (subregiones Oriente, Nordeste y Valle de Aburrá)(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Penagos, Cristian Camilo; Galeano Loaiza, Daneris; Velásquez Marín, Jéssica; Gómez Gómez, Ariel HumbertoEste capítulo de resultados generales (metaanálisis) se presenta como tesis de grado y analiza los hallazgos correspondientes a los 13 capítulos (véase anexo 1) que componen el macroproyecto “Experiencias de construcción de paz con participación de jóvenes en perspectiva territorial(2018-2020)”, adscrito a la línea de investigación en Conflictos, transiciones y construcción de paz,de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Dicho macroproyecto se desarrolló en las subregiones Oriente, Nordeste y Valle de Aburrá del departamento de Antioquia (Colombia). Su objetivo es comprender las diversas formas en que las organizaciones, colectivos e iniciativas de jóvenes asumen la defensa y la construcción de la paz desde una perspectiva territorial, propiciando espacios de intercambio y articulación de agendas entre las diferentes agrupaciones juveniles.
- ÍtemAporte a la construcción de paz con enfoque territorial desde los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Braulio Mejía de Sonsón(Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), 2024) Sánchez Henao, Halber Andrés; García Yepes, Karen JuliethEl objeto central de la presente investigación consiste en generar espacios de dialogo y reflexión entre los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Braulio Mejía en el municipio de Sonsón, sobre la construcción de paz desde cada uno de sus escenarios y territorios. El territorio como un constructo social, delega responsabilidades que en su cumplimiento se sustenta la construcción de paz y la convivencia pacífica entre cada uno de los entes sociales y es este autoreconocimiento del sujeto, de sus acciones y su papel en la escuela, la estrategia que busca la construcción de paz desde la escuela y para la sociedad.
- ÍtemAportes de los saberes ancestrales y la educación popular en tres experiencias situadas : una lectura desde el feminismo comunitario(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Chavarriaga Álvarez, Nayibe; Bustamante Tejada, Walter AlonsoEn este trabajo se busca entender cuáles han sido los aportes de los saberes ancestrales y la educación popular, como categorías de análisis central además del territorio, a las tres experiencias situadas, desde una lectura con enfoque epistemológico crítico social y un enfoque teórico del feminismo comunitario. El primer enfoque se identificó desde las exploraciones iniciales, el cual permitió a su vez vislumbrar la necesidad de hacer investigación feminista y conocer sus aportes; el segundo, antes de ser planteado como lente o como perspectiva para el análisis de la investigación, fue categoría de análisis y,precisamente, esta fue una de las transformaciones que surgieron en el trayecto.
- ÍtemAportes del sumak kawsay/buen vivir a las prácticas educativas en contextos urbanos de Medellín: una forma de resistencia al neoliberalismo(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) Garces Gómez, Esteban; Gómez Gómez, ArielEl presente proyecto de investigación con enfoque socio-crítico tiene como propósito principal comprender los aportes que hace la cosmovisión del Sumak Kawsay/ Buen vivir de los pueblos indígenas latinoamericanos a las prácticas educativas en los contextos urbanos de Medellín. Para ello se realizó inicialmente un estado del arte con el fin de analizar la producción académica sobre las nociones de Buen Vivir y su relación con las prácticas educativas. El proyecto investigativo se desarrolló desde la tradición metodológica de la investigación-acción, lo cual implicó en el trabajo de campo un proceso de reflexión y participación dentro de las experiencias de cuatro organizaciones de la ciudad de Medellín que despliegan procesos educativos desde la visión del Buen Vivir en clave de resistencia comunitaria contra el neoliberalismo en los contextos urbanos en la actualidad. En el proceso investigativo se reflexionaron importantes aportes al campo educativo tales como la importancia de los saberes colectivos, la experiencia como fuente del saber, la visión comunitaria de la vida y la relación profunda con el territorio, como elementos primordiales de las prácticas educativas al interior de las organizaciones.
- ÍtemAportes que la educación propia embera de comunidades de Antioquia hace a la sociedad no indígena(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Gómez Sosa, María Yanet; Palacios Valencia, YennesitEn este documento se interpretan algunos aportes que la educación propia de las comunidades Embera le aporta a la educación no indígena. Cuando se habla de educación propia se establecen conexiones con los referentes culturales de dicha población y con algunas de sus narraciones mitológicas. Esta propuesta implicó decolonizar la mirada de la historiadora que la escribe, quien compartió algunos períodos de su existencia con comunidades que han buscado, entre otras cosas, el reconocimiento de una perspectiva propia de educación
- ÍtemAportes y limitaciones del modelo “escuela nueva” para la formación en derechos humanos en Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), 2015) Marín López, Natalia Andrea; Gómez Gómez, Ariel HumbertoEscuela Nueva es un modelo pedagógico que nace en Colombia en la década de los 70 del siglo pasado, como una necesidad para responder a la cobertura educativa requerida en el área rural del país; lo que se convierte en la garantía de uno de los derechos consagrados en la constitución política de Colombia, la educación, pero además de ello lo que convoca es el análisis de las posibilidades y las limitaciones que ha presentado el modelo en casi 40 años de ejecución con relación a la formación en derechos humanos.
- ÍtemAproximación a la percepción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en los habitantes del barrio Santo Domingo Savio 1 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020) Montoya Rave, Luz Amparo; Gómez Gómez, Ariel Humberto; Arias Mejía, Juan CamiloEl siguiente trabajo tiene como propósito realizar una investigación en torno a la aproximación de la percepción de los Derechos Humanos de los habitantes del barrio Santo Domingo Savio 1, el cual se encuentra ubicado en la Comuna 1 Popular. Es importante señalar que el enfoque del análisis estará en los derechos educativos y económicos, reconociendo que solo a partir de su garantía se puede tener una mayor calidad de vida. Teniendo en cuenta que ambos derechos son altamente vulnerados en el sector y que, en lugar de implementar alternativas de solución óptimas, el Estado y el gobierno local han reducido su intervención a la inversión infraestructural, se afirma que el problema se centra en la calidad de la percepción que tiene la comunidad sobre los Derechos Humanos, lo que dificulta, en efecto, su apropiación como herramienta fundamental para la autoorganización.
- ÍtemArte, pedagogía y memoria: un parlante a las voces de los estudiantes(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Zapata Muñoz, Wilton Alberto; Mejía Agudelo, Vanessa; Taborda Gutiérrez, Edison; Molina Isaza, Oswaldo; Gómez Gómez, Ariel Humberto; Marín Posada, Mary LuzEsta investigación tuvo lugar en las instituciones educativas, Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza Sede Santa Clara (Sonsón) la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón Sede El Anime (Santo Domingo) la Institución Educativa Rural La Magdalena Sede Corrientes (San Vicente) y la Institución Educativa Rural Presbítero Gabriel Yepes Sede La Clara (Ebejico), del departamento Antioquia. Se desarrolla desde un enfoque cualitativo con metodología hermenéutica crítica, con el uso de técnicas de investigación creadas por los investigadores que se basaban principalmente en las narraciones artísticas y escritas, a través de las cuales se estudiaron los procesos de construcción de memorias del pasado reciente en las escuelas. El propósito primordial de la investigación se centró en comprender a través de las narraciones y el arte de los niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales, las memorias que tienen sobre sus territorios. Así mismo pretendíamos identificar los relatos de memoria que tenían los niños, niñas y jóvenes de su territorio y del conflicto armado que vivieron sus veredas.
- ÍtemBrillo de la noche(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Osorno Zapata, Nelson León; Gómez Gómez, Ariel HumbertoUna serie de crónicas y relatos en el presente ensayo académico, manifiestan la recolección de hechos de vida que permiten informar al lector de un fenómeno social en el campo del arte de la música. Acudo al relato, con el fin de motivar ciertas emociones que percibí a partir de personajes, épocas, ambientes, costumbres, culturas y hechos, que pueden ser de gran interés para analizar los aportes que la música brinda al despliegue de capacidades humanas para privilegiar el valor de la vida
- ÍtemEl carácter político de la crianza en escenarios de socialización familiar: una lectura desde las emergencias(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Vanegas Upegui, Juan Felipe; Giraldo Montoya, GladysDesde la perspectiva de los Derechos Humanos, esta investigación se esfuerza por comprender el carácter político de la crianza en un grupo de tres familias en Medellín. Metodológicamente se trabajó desde la etnografía, y se desarrollaron dos técnicas para la recolección de información: observación participante y entrevistas semiestructuradas. La crianza se establece como el principal utillaje conceptual, problematizado a la luz de la teoría crítica posmoderna, desde donde se establece una necesaria dicotomía entre regulación y emancipación. Asimismo, se hace una revisión crítica a los paradigmas hegemónicos que romantizan la familia como institución básica y nuclear de la sociedad. Los resultados se presentan en términos descriptivo-analíticos en dos bloques temáticos, dando cuenta, por un lado, de las configuraciones de crianza que emergen en relación con la organización y dinámica familiar, y de otro lado, las tensiones políticas que emergen en los procesos de crianza.
- ÍtemCasa kolacho : pasos que no son en vano. Una experiencia colectiva de paz territorial desde el Hip Hop en la Comuna 13(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2019) Jaramillo Castrillón, Kevin Alexander; Gómez Gómez, Ariel HumbertoLa hermenéutica ontológico política es una perspectiva epistemológica y metodológica que tiene por fin develar aquellas voces que han sido acalladas e invisibilizadas por los discursos políticos hegemónicos que triunfaron en la modernidad. En ese sentido, se aborda aquí una lectura cuyos recursos hermenéuticos parten de las realidades históricas, políticas y culturales de uno de los colectivos juveniles más representativos de la Comuna 13, Casa Kolacho. Pasos que no son en vano, un colectivo de Hip Hop, precursor de uno de los espacios de ciudad con mayor proyección en el área metropolitana de Medellín. Este artículo, entonces, es el resultado de una investigación que implicó generar un acercamiento teórico y práctico, a través de diversas metodologías tales como la observación participante y análisis narrativo con el fin de auscultar qué sentidos adquiere la paz territorial para el colectivo en cuestión
- Ítem¿Cómo crecieron nuestras flores? Emergencia y consolidación de los estudios de mujeres, feministas y de género en la producción académica de las instituciones de educación superior del Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre 1992 y 2019(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Idárraga Arango, Andrea; Espinosa Yepes, María José; Bustamante Tejada, Walter AlonsoNuestra investigación es hermenéutica feminista y nace como una apuesta política de dos mujeres feministas que han accedido a la educación superior gracias a las luchas de sus antecesoras, y quienes sintieron la necesidad de reconocer a aquellas que han contribuido a que la pregunta por las mujeres esté en la academia, se consolide y amplíe cada día más, a partir de reconocer el nacimiento y desarrollo de un campo de estudio. Consideramos esto como un acto de justicia para aquellas personas, principalmente mujeres, que han allanado el camino y facilitado el contexto para su existencia. Por esta razón, en el desarrollo del trabajo, alternamos entre la primera y la tercera persona del plural, recreamos el ir y venir de un proceso en el que nos vinculamos, pero también nos ubicamos como espectadoras que van narrando el movimiento mismo de la investigación.
- ÍtemComunicación y Buenos Vivires: educomunicación en Colectivos de las Periferias de Colombia y Brazil(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Jiménez García, David Leonardo; Ortiz Clavijo, Luis FelipeRESUMEN: El articulo es resultado de investigación y presenta un diálogo académico y reflexivo de dos investigaciones: “Comunicación y bienestar en el territorio” y “Educomunicación popular y periférica en América Latina: diálogos de saberes entre Colectivos de Comunicación, Academia y territorios periféricos” para articular los desarrollos teóricos y experienciales. de conceptos de Comunicación y Buen Vivir, a partir del reconocimiento de los procesos de Investigación Acción Participativa que promueven la Academia y colectivos sociales y comunitarios, cuyas prácticas comunicativas renuevan nociones de organización, conocimientos y territorios periféricos y están en el centro de postulados básicos de la comunicación. para el buen vivir. Sostenemos la hipótesis de que los Colectivos de Comunicación locales son capaces de diseñar y construir alternativas de organización, participación e impacto social a través de las cuales contribuyen a la preservación y circulación de conocimientos y memorias locales, gracias a la apropiación de los medios comunitarios. ABSTRACT: We present an academic and reflexive dialogue of two investigations: "Communication and Well-Living (or Good Living) in the territory" and "Popular and Peripheral Educommunication in Latin America: Dialogues of knowledges between Communication Collectives, Academia and peripheral territories" to articulate the theoretical and experiential developments of the concepts of Communication and Well-living, starting from the recognition of the processes of Research Participatory Action that the Academia and the social and community collectives promote, whose communication practices renew the notions of organisation, knowledges and peripheral territories and are at the core of basic postulates of a communication for well-living. We support the hypothesis that the local Communication Collectives manage to design and build alternatives of organisation, participation and social incidence through which they contribute to the preservation and circulation of local knowledge and memories, thanks to the appropriation of the community media.
- ÍtemConcepciones sobre la profesionalidad en docentes de instituciones educativas privadas. Consideraciones en el marco de la crisis de la profesión y la precarización del trabajo(Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), 2019) Estrada Chauta, Juan Camilo; Chambers, PaulEl presente trabajo de investigación realizado a partir de una encuesta aplicada a 317 docentes, tuvo como propósito general comprender las concepciones sobre la profesionalidad que, en el marco de la crisis de la profesión y la precarización del trabajo., tienen los y las docentes que ejercen en instituciones educativas privadas, partiendo de problematizar la existencia de una dualidad en la forma como se regula el trabajo docente en Colombia , entre el sector oficial, una realidad que tiene consecuencias negativas en las condiciones laborales de quienes ejercen la profesión en instituciones privadas.
- ÍtemEl concepto de territorio: una mirada desde las ontologías políticas relacionales en la obra Arturo Escobar(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Hernández, Margarita María; Ochoa Ortiz, Laura Vanessa; Gómez Gómez, Ariel HumbertoEste artículo hace una revisión y análisis del concepto de territorio desde la perspectiva de Arturo Escobar y aborda sus fenómenos transversales, sus formas de configuración, y el sentido que se teje a partir de algunas visiones que configuran las obras del autor en relación a este concepto, con el objetivo de comprender los significados del mismo y las problemáticas tejidas a lo largo de su confluencia con fenómenos como la globalización y el capitalismo. Esto se llevó a cabo con una metodología de revisión documental, con enfoque cualitativo, en la que se seleccionaron algunos documentos para abordar el concepto de territorio. A partir de su revisión y análisis, se identifica que el autor comprende este concepto retomando posturas de las epistemologías del sur, y a partir de la crítica a nociones como modernidad y desarrollo. Además, que destaca la forma en que los saberes surgidos en algunas comunidades ofrecen una amplia posibilidad de discusión sobre las transformaciones alrededor de la idea de territorio, desde la visión de una ontología política y unas políticas relacionales, contextualizadas con las cosmovisiones y relaciones con la tierra y la vida, que sustentan el pensamiento de Arturo Escobar.