Investigaciones Económicas - GINVECO
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El Grupo de Investigaciones Económicas - GINVECO tiene como objetivos: Contribuir al desarrollo teórico de la economía y el desarrollo en Colombia. Aportar teóricamente al desarrollo de un marco teórico en la Economía y Desarrollo Analizar las realidades de América Latina desde una perspectiva teórica, epistemológica y disciplinaria ampliada en los campos de Economía y Desarrollo Prestar servicios de asesoría o consultoría en el área de investigación. Generar cursos y programas de extensión académica en concordancia con las líneas de investigación.
El Grupo de Investigaciones Económicas - GINVECO tiene como objetivos: Contribuir al desarrollo teórico de la economía y el desarrollo en Colombia. Aportar teóricamente al desarrollo de un marco teórico en la Economía y Desarrollo Analizar las realidades de América Latina desde una perspectiva teórica, epistemológica y disciplinaria ampliada en los campos de Economía y Desarrollo Prestar servicios de asesoría o consultoría en el área de investigación. Generar cursos y programas de extensión académica en concordancia con las líneas de investigación.
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- ÍtemEfectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024-03-30) Anzoátegui Zapata, Juan Camilo; Rodríguez Arango, Danilo; Galvis Ciro, Juan CamiloResumen Analizamos los efectos de la reputación y de la comunicación del Banco Central de Colombia en los errores de pronóstico de la tasa de interés de la política monetaria. Implementamos una metodología que calcula el error de pronóstico por medio de expectativas del mercado financiero para horizontes de 1, 3, 6, 9 y 12 meses. Luego construimos diferentes indicadores de comunicación del Banco Central para estimar sus efectos sobre los errores de pronóstico. Las estimaciones econométricas permitieron identificar que la reputación ayuda a disminuir los errores de pronóstico, tanto a corto como a largo plazo. Las noticias de política monetaria reducen los errores para los horizontes de 1, 3, 6 y 9 meses. Por último, encontramos que la claridad de la comunicación y la cantidad de palabras en las minutas sólo importa a 1 y 3 meses. La principal recomendación de política apunta a consolidar la reputación de política monetaria y mejorar los canales de comunicación con el fin de influir con mayor fuerza en las expectativas de largo plazo. Abstract This study analyzes the effects of Colombia’s central bank reputation and communication on the forecast errors of the monetary policy interest rate. A methodology is implemented that consists of calculating the forecast error through financial market expectations for horizons of 1, 3, 6, 9 and 12 months. Subsequently, different communication indicators of the Central Bank are built to estimate their effects on forecast errors. The econometric estimates allowed us to identify that reputation helps to reduce forecast errors, both in the short and long term. On the other hand, the monetary policy news reduces the errors for the horizons of 1, 3, 6 and 9 months. Finally, it was found that the clarity of the communication only matters at 1 and 3 months. The main policy recommendation is to consolidate the reputation of monetary policy and improve communication channels in order to influence long-term expectations more strongly.
- ÍtemEl desacuerdo en las expectativas fiscales: evidencia empírica para Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana(UNAULA), 2022) Anzoátegui Zapata, Juan CamiloRESUMEN: El trabajo trata sobre los efectos de la comunicación y la credibilidad fiscal en la formación de expectativas fiscales. Para desarrollar el análisis empírico se construye el rango intercuartil de las expectativas fiscales, a partir de la encuesta Proyecciones macroeconómicas de analistas locales y extranjeros que realiza el Banco de la República. Luego, se construye un indicador de comunicación fiscal a partir de los anuncios de metas fiscales del superávit primario y una medida de credibilidad fiscal. Los resultados econométricos presentados indican que, la comunicación y la credibilidad fiscal, tienen la capacidad de reducir la incertidumbre fiscal y, por ende, ayudan a anclar las expectativas fiscales. ABSTRACT: This work deals with the effects of communication and fiscal credibility on the formation of fiscal expectations. To develop the empirical analysis, the interquartile range of fiscal expectations is constructed, based on the Macroeconomic Projections survey of local and foreign analysts carried out by the Bank of the Republic. Then, a fiscal communication indicator is constructed from the announcements of fiscal goals of the primary surplus and a measure of fiscal credibility. The econometric results presented indicate that fiscal communication and credibility have the capacity to reduce fiscal uncertainty and, therefore, help anchor fiscal expectations.
- Ítem¿Informal, más desigualdad de género? Diferencias salariales por género entre empleos formales e informales en Colombia(Universidad de Los Andes, 2021) Erika Raquel Badillo; Lorena A. Delgado; Gustavo A. GarcíaRESUMEN: Este estudio pretende ofrecer evidencia empírica de cuán desigual, en términos de salarios por género, es el sector formal en comparación con el sector informal, en el contexto colombiano, el cual es altamente desigual (con un coeficiente de Gini igual al 49,7) y con altos grados de informalidad laboral (con una tasa de informalidad del 47,3 %). En este trabajo se utilizan datos del mercado laboral urbano para Colombia en el año 2018, y a partir de esta información se estudia si existe una significativa brecha salarial por género en empleos formales e informales, y si dicha brecha difiere mucho entre ambos grupos de empleos. En términos metodológicos, se emplean técnicas de descomposición Oaxaca-Blinder, para calcular las brechas salariales por género de forma separada, para empleos formales e informales. En estas descomposiciones se calculan las diferencias salariales teniendo en cuenta las diferencias en características observables entre hombres y mujeres, y los procesos diferenciales que hay por género de acuerdo con el hecho de si se ubica en un empleo formal o informal (sesgo de selección). La comparación de las brechas salariales por género ajustadas y no ajustadas permiten determinar cómo las diferencias por género en características observables y la selección por tipo de empleo (formal e informal) determinan la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, la descomposición de Oaxaca-Blinder permite determinar el grado de discriminación en cada sector, en términos de la valoración dada a las características de hombres y mujeres.
- ÍtemOferta laboral en el oriente antioqueño : análisis del mercado laboral: retos, desafíos y oportunidades(Universidad Católica de Oriente, 2024) Rincón Zapata, Carolina; Agudelo Vargas, Daniela; Restrepo Ruiz, Alba Lucía; Gutiérrez Loaiza, Alderid; Ortiz Muñoz, Jubelly Marcela; Álvarez Valle, William AlbeiroRESUMEN: El presente libro, Análisis del mercado laboral: retos, desafíos y oportunidades, está enmarcado en la línea de acción No. 1 del Observatorio del Mercado Laboral del Oriente antioqueño, la cual se orienta a generar estudios para el monitoreo y análisis del mercado de trabajo, de acuerdo con las necesidades e intereses de las instituciones participantes y del territorio. El mercado laboral es dinámico y muestra cómo son esas relaciones que se dan entre empleadores (demanda) y las personas que buscan trabajo remunerado (oferta). Con referencia a esta última, su evolución no solo se explica desde la óptica económica, sino que existen variables sociales como el género, la edad, el nivel educativo, la cultura, entre otros, que son determinantes a la hora de analizar la oferta laboral, lo cual presenta retos y desafíos complejos a la hora de formular políticas, estrategias y acciones que conduzcan a un equilibrio. Esta obra es posible gracias al trabajo mancomunado entre el Observatorio y las administraciones municipales de los siguientes municipios: Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, Marinilla, Abejorral y La Ceja del Tambo que desplegaron las capacidades operativas y logísticas necesarias para llevar a cabo el estudio, el cual utilizó como instrumento para la recolección de información una encuesta revisada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y ajustada según los criterios de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), denominada: Encuesta para la medición y caracterización del mercado laboral en el Oriente antioqueño 2022. ABSTRACT: This book, Labor Market Analysis: Challenges, Challenges and Opportunities, is part of action line No. 1 of the Observatory's opportunities, is framed in the line of action No. 1 of the Labor Market Observatory of Eastern Antioquia. Labor Market Observatory of Eastern Antioquia, which aims to studies for the monitoring and analysis of the labor market, according to the needs of the market, according to the needs and interests of the participating institutions and the territory. and interests of the participating institutions and the territory. The labor market is dynamic and shows the relationships between employers (demand) and people seeking paid work (supply). With reference to the latter, its evolution is not only explained from an economic point of view, but there are social variables such as gender, age, educational level, culture, among others, that are determinant when analyzing labor supply, which presents complex challenges and challenges when formulating policies. This presents complex challenges when it comes to formulating policies, strategies and actions that lead to a balance. This work is possible thanks to the joint work between the Observatory and the following municipalities and the municipal administrations of the following municipalities: Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, Marinilla, Abejorral and La Ceja del Tambo, which deployed the necessary operational and logistical logistical capabilities necessary to carry out the study, which used a survey as a information gathering instrument was a survey revised by the National Administrative Department of Statistics by the National Administrative Department of Statistics (DANE) and adjusted according to the criteria of the adjusted according to the criteria of the Large Integrated Household Survey (GEIH), called the (GEIH), called: Survey for the Measurement and Characterization of the Labor Market in the labor market in Eastern Antioquia 2022.