Derecho Administrativo
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El Grupo de Investigación Derecho Administrativo tiene como objetivos: Propiciar un trabajo colaborativo de investigación con el propósito de conocer el contenido y alcance de las instituciones del derecho público, discutir y evaluar sus propósitos o resultados y proponer nuevos diseños institucionales o interpretaciones jurídicas que respondan a los desafíos y necesidad de las sociedades contemporáneas. Apropiar, construir y divulgar conocimientos sobre el derecho que permitan explicar, interrogar y evaluar las prácticas que genera el derecho administrativo en la sociedad contemporánea. Fomentar la interacción entre los integrantes de la comunidad académica nacional e internacional a través de coloquios, seminarios encuentros o otras actividades de apropiación y circulación del conocimiento. Contribuir a la formación de los estudiantes de la maestría en derecho administrativo a través del acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos de investigación en el marco de las problemáticas enunciadas en las líneas de investigación.
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- ÍtemAnálisis sobre estructura y criterios de aplicación de la sanción disciplinaria : límites constitucionales y legales para su imposición(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023-06-10) Coral, Carlos Guillermo; Velásquez Soto, Luz StellaEn Colombia, el derecho disciplinario se caracteriza por su naturaleza sancionatoria y su finalidad, además de preventiva, correctiva. Así, quienes ejercen la función pública e incumplen los deberes funcionales asignados por su relación de sujeción especial con el Estado, en virtud de las faltas cometidas, reciben las sanciones correspondientes. Esta monografía analiza la manera como están consagrados los criterios de graduación de la sanción disciplinaria en la ley 734 de 2002 para, posteriormente, revisar cómo son aplicados en las decisiones de la Procuraduría General de la Nación. Una vez examinado el precedente judicial de las decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado se determina que los principios de razonabilidad, proporcionalidad e ilicitud sustancial deben tenerse en cuenta al momento de evaluar la graduación de la sanción disciplinaria en aquellos casos de faltas catalogadas como gravísimas a título de culpa grave, faltas graves dolosas y culposas y faltas leves dolosas, en aras de eliminar la discrecionalidad del operador disciplinario y, de este modo, evitar la afectación de los derechos fundamentales de los disciplinados. Palabras clave: Sanción disciplinaria, dosimetría, proporcionalidad y razonabilidad
- ÍtemDerechos políticos de los destinatarios de la acción disciplinaria en el ordenamiento jurídico colombiano: tensiones jurídicas entre el derecho vigente y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023-06-10) Lopera Posada, Julio César; Pérez-Rodríguez, César AugustoEl artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege los derechos políticos de los ciudadanos y, en su numeral segundo, dispone que la ley puede reglamentar su ejercicio, entre otras razones, por condena de juez competente en proceso penal. En consecuencia, las autoridades administrativas no podrían restringir tales derechos. La interpretación vigente de la disposición referida reconoce que son los servidores públicos de elección popular los destinatarios de la protección convencional de los derechos políticos. En este contexto, la Constitución Política de 1991 otorga a la Procuraduría General de la Nación competencias para investigar y sancionar disciplinariamente la conducta oficial de quienes ejercen funciones públicas con la destitución, inhabilidad y suspensión en el ejercicio del cargo. Esta potestad ha sido puesta en duda en el caso de servidores de elección popular porque limita los derechos políticos. A pesar de la interpretación señalada, el artículo 23 ibídem no parece limitar la protección allí contenida a los servidores públicos de elección popular. Esta monografía analiza si la protección del artículo 23 ibídem es aplicable a servidores públicos diferentes a los de elección popular. Además, examina si otras autoridades administrativas, diferentes de la Procuraduría, que también ejercen acción disciplinaria, pueden imponer sanciones que restrinjan derechos políticos. En el texto se argumenta que existen tensiones normativas entre el sistema interamericano y el ordenamiento jurídico colombiano sobre la naturaleza jurídica de la autoridad facultada para restringir derechos políticos, pues tales derechos no son exclusivos de los funcionarios de elección popular, sino que abarcan a todos los servidores públicos, e incluso a particulares que ejercen funciones públicas.
- ÍtemLa investigación dogmática en el derecho: un análisis reconstructivo sobre el quehacer académico de los juristas(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024-08-16) Celis Vela, Dúber ArmandoResumen La dogmática jurídica es un discurso sobre el derecho vigente cuya construcción resulta problemática cuando se combinan modelos no compatibles. El propósito de este texto es reconstruirla como un modo de aproximación al derecho con presupuestos propios. El artículo tiene tres secciones: la primera da cuenta de la dogmática como conocimiento jurídico; la segunda aborda sus particularidades, y la última trata sobre algunas de sus herramientas. Como es usual en la teoría del derecho, el método aplicado es la reconstrucción racional. En términos generales, se plantea que la investigación dogmática está condicionada por enfoques centrados en el contenido y el alcance del derecho positivo que no dependen de los métodos de la investigación social. Si bien es posible hacer investigación sociojurídica, sus resultados no son equiparables a la investigación dogmática. Abstract Legal dogmatics is a discourse on current law whose construction is problematic when non-compatible models are combined. The purpose of this text is to reconstruct it as a way of approaching law with its own premises. The article has three sections: the first explains dogmatics as legal knowledge, the second addresses its particularities, and the last describes some of its tools. As usual in legal theory, the method applied is rational reconstruction. Generally, it is argued that dogmatic research is conditioned by approaches focused on the content and scope of positive law that do not depend on social research methods. Although socio-legal research is possible, its results are not comparable to dogmatic research.
- ÍtemUnificación jurisprudencial y poder judicial: análisis de las herramientas jurídicas para el control a las decisiones de unificación del Consejo de Estado(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023-06) Álvarez, Jorge MarioLa jurisprudencia ha dejado de ser una fuente auxiliar del derecho, como literalmente lo establece el artículo 230 de la Constitución Política de 1991, para convertirse en un criterio vinculante. De hecho, hoy el Consejo de Estado tiene una competencia expresa para establecer reglas jurisprudenciales de carácter obligatorio mediante autos y sentencias de unificación jurisprudencial en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. La incidencia que tienen estas decisiones en la configuración del ordenamiento jurídico amerita un análisis exhaustivo de sus mecanismos de control. Este trabajo analiza las condiciones de posibilidad para el uso de herramientas de control sobre las decisiones de unificación del Consejo de Estado. En general, se concluye que hay algunas formas internas de control al poder de unificación del Consejo de Estado, pero no existe un sistema externo de control a dicho poder en la jurisdicción contencioso administrativa. En particular, se hace una propuesta de lege ferenda para que el legislador regule una herramienta de ese tipo, pues no habría mayores opciones para quienes están expuestos a sufrir una posible vulneración por cuenta de las decisiones de unificación, cuya modificación o revocación está sometida a la iniciativa exclusiva del Consejo de Estado.