Investigación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Investigación por Título
Mostrando1 - 20 de 175
Resultados por página
Opciones de clasificación
- Ítem12th Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature to Commemorate International Mother Earth Day - 24 April 2023 Panel 2. On the Scope of an Earth Assembly Catalina Vallejo | Professor of Public International Law(Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2023-04-23) Vallejo Piedrahita, Catalina12th Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature to Commemorate International Mother Earth Day - 24 April 2023 Panel 2. On the Scope of an Earth Assembly Catalina Vallejo | Professor of Public International Law Thank you for giving me the floor. I speak today in my role as an academic. I teach international law at Eafit University and conduct research on the rights of Nature at UNAULA university, both in Colombia. I am involved in a research project called Riverine rights, funded by the Research Council of Norway, where together with an international team of scholars we study recent developments on the rights of the Atrato river in Colombia, The Ganga and Yamuna rivers in India, and the Whanganui River in New Zealand, all recognized back in 2017. Similar to the experience of Brazil, just mentioned, Colombia’s social movements also have a long history of struggles to advance socio economic and cultural rights. On this occasion I would like to emphasize the importance of the Colombian Constitutional Court's ruling of 2016, which declared a violation of biocultural rights in the Atrato River basin. This historic decision was the result of socio-economic rights litigation. It recognized the Atrato River as a subject of biocultural rights, including the rights to protection, conservation, maintenance, and restoration. The court acknowledged the close relationship between the river and the Afro-Colombian and indigenous communities that rely on it for their livelihoods, cultural identity, and spiritual well-being. The ruling affirmed the need to protect the river and its ecosystems as part of the broader effort to safeguard the human rights of ethnic communities and promote environmental protection in Colombia.
- ÍtemAbolicionismo decolonial: repensando las maneras de abordar el castigo(Universidad Externado de Colombia, 2019) Gómez Vélez, Martha Isabel; Gómez Gómez, DanielEl escrito busca mostrar el vínculo que debe existir entre el abolicionismo del castigo en general (pero aquí se ilustrará a través del castigo impuesto por el sistema penal) y la decolonialidad, en especial, cómo el primero debe permearse del segundo. Para ello usamos el concepto de imparcialidad de las decisiones judiciales como una situación que ejemplifique esta relación, para que, luego de mostrar las características principales de las posturas abolicionistas por un lado y las ideas decoloniales por otro, se pudiera concluir que es necesario repensarlas juntas para hablar de un verdadero abolicionismo latinoamericano. Todo ello pensado desde una metodología cualitativa que busca evaluar las realidades del sistema penal y un enfoque hermenéutico y por lo tanto interpretativo de referentes teóricos, normativos y jurisprudenciales.
- ÍtemAcceso al derecho a la educación de niños y adolescentes migrantes en la ciudad de Medellín, Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020-08-11) Restrepo Ruiz, Diana Patricia; Suárez González, Esteban; Correa Vera, LoretoEl repentino fenómeno migratorio que se presentó en Colombia a partir del desplazamiento masivo, principal, aunque no exclusivamente, desde Venezuela, le ha venido demandando al Estado la adopción de medidas de protección para que los migrantes puedan acceder a las garantías fundamentales que la Constitución Política colombiana y los instrumentos internacionales ratificados por el país les otorgan por el sólo hecho de pisar suelo nacional. En temas de educación, siempre ha existido el interrogante en torno a la manera en que las poblaciones migrantes pueden acceder a ese derecho, de modo que puedan integrarse a las comunidades receptores, contribuir al desarrollo de éstas y evitar los procesos de marginalización que han caracterizado a ese movimiento humano, por la incapacidad que ha existido de aprovechar las nuevas experiencias y los conocimientos que esos grupos traen consigo.
- ÍtemAcciones afirmativas: políticas en pugna con la discriminación que develan estructuras hegemónicas de sometimiento(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015-05-08) Saldarriaga Grisales, Dora Cecilia; Ramírez Monsalve, Paula AndreaDentro de la actual sociedad democrática colombiana se habla de grupos históricamente discriminados y marginados que, aun siendo reconocidos dentro del Estado Social y Democrático de Derecho, sus libertades fundamentales y derechos constitucionales se encuentran severamente limitados. En este punto, se cree que es a partir de la política de acción afirmativa y de las medidas de discriminación inversa o positiva como se puede llegar a alcanzar la tan anhelada igualdad material que tanto demandan. Otrora, siendo una iniciativa de aceptación generalizada, sus dificultades se concentran en lo ineficaces que pueden llegar a ser, si se trata de deshacer ciertos imaginarios naturalizados de inferioridad que afectan a un buen número de sujetos de derecho dentro del orden legal y social. Las estructuras hegemónicas de sometimiento aquí juegan un papel fundamental para entenderlo, por lo menos aquella que indica cómo el otro, el diferente, al no adaptarse a esa noción de individuo que trajo consigo la modernidad, fue discriminado e invisibilizado. Al respecto conviene advertir: es a partir de la subjetividad como se rompe con las simplificaciones jurídicas de este tipo y se aborda con beneplácito consentimiento el tema de la reivindicación de personas, por ejemplo, que se encuentran en situación de desplazamiento o pertenecen a comunidades étnicas.
- ÍtemAnálisis sobre estructura y criterios de aplicación de la sanción disciplinaria : límites constitucionales y legales para su imposición(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023-06-10) Coral, Carlos Guillermo; Velásquez Soto, Luz StellaEn Colombia, el derecho disciplinario se caracteriza por su naturaleza sancionatoria y su finalidad, además de preventiva, correctiva. Así, quienes ejercen la función pública e incumplen los deberes funcionales asignados por su relación de sujeción especial con el Estado, en virtud de las faltas cometidas, reciben las sanciones correspondientes. Esta monografía analiza la manera como están consagrados los criterios de graduación de la sanción disciplinaria en la ley 734 de 2002 para, posteriormente, revisar cómo son aplicados en las decisiones de la Procuraduría General de la Nación. Una vez examinado el precedente judicial de las decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado se determina que los principios de razonabilidad, proporcionalidad e ilicitud sustancial deben tenerse en cuenta al momento de evaluar la graduación de la sanción disciplinaria en aquellos casos de faltas catalogadas como gravísimas a título de culpa grave, faltas graves dolosas y culposas y faltas leves dolosas, en aras de eliminar la discrecionalidad del operador disciplinario y, de este modo, evitar la afectación de los derechos fundamentales de los disciplinados. Palabras clave: Sanción disciplinaria, dosimetría, proporcionalidad y razonabilidad
- ÍtemAproximación a la investigación como fundamento pedagógico orientador de la reevaluación del derecho como ciencia social(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2011-05-21) Vásquez Santamaría, Jorge EduardoPartiendo de una conceptualización general, la investigación es abordada de forma holística en el escenario educativo colombiano desde aportes doctri nales y jurídicos como uno de los factores orientadores del escenario pedagógico que implican la reevaluación del Derecho como ciencia social, en la medida que las mismas normas jurídicas del Derecho vienen disponiendo retos conducentes a una educación superior de calidad en la cual el Derecho no enfrenta sus propias dinámicas tradicionales y represivas por medio de la investigación como proceso que dinamiza, evalúa, propone y perfecciona el conocimiento
- ÍtemAproximación al concepto de democracia deliberativa(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2013-04-16) Díaz del Castillo Longas, AndrésEl presente artículo indaga sobre la categoría “democracia deliberativa”, desde un enfoque predominantemente conceptual y prescriptivo. Para el efecto, se realiza un recorrido introductorio por algunos textos de autores considerados relevantes en el campo de la filosofía política y jurídica, quienes a lo largo de su obra han desarrollado el tema. Para comenzar, se presentan nociones básicas de la democracia deliberativa. Posteriormente, se abordan algunas de las ideas centrales que constituyen la base conceptual de la categoría, desarrolladas por Rawls y Habermas; asimismo se estudian algunas de las variables propuestas sobre el particular por Nino, Cohen y Bohman; se culmina con un cuadro comparativo construido por el autor a partir de una recopilación hecha por Elster
- ÍtemAproximación al derecho penal ambiental: ideas para su abolición(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015-12-11) Gómez Vélez, Martha IsabelEl presente escrito pretende hacer un recuento de la evolución normativa de los delitos ambientales a través de la expedición de dos (2) códigos penales con sus respectivas reformas; para luego pasar a mostrar la ilegitimidad en la manera como se han consagrado estas figuras para perseguir los atentados al medio ambiente y los recursos naturales, mediante el recurso a herramientas como los delitos de peligro abstracto, los acumulativos y las normas penales en blanco, que pueden implicar la administrativización del Derecho Penal; además de mostrar cómo tales medidas, no solo ilegítimas sino también ineficaces, no permiten la aplicación de políticas públicas serias para frenar el deterioro ambiental que se presenta hoy en Colombia
- ÍtemAproximación al primer informe de ampliación para la comisión interamericana de derechos humanos - CIDH -: Gestión del riesgo de desastres naturales en Colombia como panorama general para el ejercicio de los derechos humanos en procesos de reasentamiento de población(Universidad CES, 2017) Vásquez Santamaría, Jorge Eduardo; Gómez Vélez, Martha Isabel; Martínez Hincapié, Hernán DaríoComo resultado de una Audiencia Temática celebrada ante la CIDH el 19 de marzo de 2015, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (CJIP UNAULA) comparte la estructura del primer informe de ampliación y detalle de información, describiendo los segmentos y componentes principales a través de los cuales se busca acreditar el sustento que recomendó la CIDH cuando concluyó la Audiencia Temática con la finalidad de fortalecer las aseveraciones presentadas contra el Estado de Colombia. Una vez se hace la descripción general de los componentes del informe, se presentan de manera general algunos resultados concretos. Primero se aborda la gestión del riesgo de desastres como un derecho colectivo constitucionalmente reconocido en Colombia, seguidamente se da lugar a la evolución de la normativa sobre la gestión del riesgo como plataforma jurídica de la información ampliada sobre la realidad de los derechos humanos en poblaciones propensas a procesos de reasentamiento; y finalmente se da cuenta de los consolidados estadísticos departamentales sobre las víctimas del riesgo de desastres por eventos naturales en los últimos quince años.
- ÍtemApuntes sobre la educación de la mujer medellinense de 1920 a 1957: apartes del dispositivo formativo de subordinación(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017-07-18) Escobar García, Bibiana; Garcés Gómez, Juan FelipeSe intenta mostrar la manera en que la razón patriarcal configura la subjetividad femenina subordinada de la mujer medellinense de 1920 a 1957, con el fin de entender que la cultura es la que ordena la forma de ser mujer u hom bre; además de empezar a vislumbrar lo interesante que será investigar con el grupo Ratio Juris de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en torno a las palabras dichas por el saber legal y su incidencia en la mujer colombiana de 1920 a 2008, en la Constitución (es), Legislación (es), Jurisprudencia.
- ÍtemLa cartografía social: metodología para el buen vivir. Estudio de caso: Comuna 8, Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020-10) Jiménez García, Garces Montoya, Angela Leonardo
- ÍtemCartografía social: minga de saberes y metodologías(Universidad de Medellín, 2024) Garcés Montoya, Ángela; Grisales Montoya, Clara Lucía; Aguilar Rodríguez, Daniel; Molano Granados, Ginna Soraya; Mazorco Salas, Julio Eduardo; Jiménez García, Leonardo; Ortiz Clavijo, Luis Felipe; Rojas Campos, Sonia Marcela; Jiménez Durango, Víctor Hugo; Amaral e Silva, Fabia Felix do; Maciel, Lidiana M.; Romano Reschilian, Paulo; Rodrigues, Aline; Borges, Thiago; Garcés Montoya, Ángela; Jiménez García, LeonardoCon el ánimo de seguir aportando al florecimiento de la teoría y la sistematización de experiencias metodológicas e investigativas presentamos el libro Cartografía Social. Minga de saberes y metodologías que recoge el espíritu del diálogo de saberes para reflexionar sobre temas recientes en los procesos y prácticas metodológicas que exploran la cartografía social y sus ricas y diversas formas de articulación con reflexiones sobre las formas de apropiación del territorio, la movilización social, las pedagogías alternas, la construcción de las memorias y la construcción de tejidos de identidad colectiva.
- ÍtemChanneling Water Conflicts through the Legislative Branch in Colombia(Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2021) Páez, Angela M.; Vallejo Piedrahíta, CatalinaThis paper answers the question: has the Colombian Congress been effective at addressing relevant water conflicts and making them visible? While courts and social movements have been key for the advancement of social rights in Latin America, the role of legislators remains unclear. We conduct content analysis of all water-related bills, proposed bills, and constitutional amendments filed in Colombia from 1991 to 2020; we also analyzed Congress hearings of political control related to water, and the statutes of political parties who hold majority of seats in Congress; we also conducted interviews with key actors on water governance in Colombia. We find that only three bills have passed in the 30-year time frame and that relevant water conflicts have not been addressed by Colombian legislators. We find that water conflicts are not reaching the political agenda of Congress, yet through political control hearings, it has given some late visibility to critical territorial conflicts in which water is a key element. We analyze our data in light of literature on legislative politics and legal mobilization in Latin America. This study adds to global research on the role of legislators in advancing the human right to water, particularly in Latin America.
- ÍtemCiencia Política y cine, un modelo para armar. Los cuatrocientos golpes (1958) de François Truffaut, Pierrot el loco (1965) de Jean-Luc Godard. El cine en el contexto de la Ciencia Política(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2010-06-10) Saldarriaga Montoya, José FernandoHistóricamente el cine no ha sido un instrumento o un sistema en el que predominen las reflexiones analíticas en torno a las ciencias sociales y, en particular, a la Ciencia Política. Inicialmente, los pensadores de las ciencias sociales se mostraron contrarios a considerar la ficción como algo ajeno a la realidad. La presencia hegemónica de las ciencias sociales, en especial la era del positivismo, convirtió el cine en algo incorrectamente científico. De esta manera, los jui cios que se emitían provenían, en principio, de quienes lo hacían, otras veces de quienes lo consumían y, por último, de quienes empezaban a hacer critica del cine. En otras palabras, no se tenía aún un discurso propio. Sin embargo, estas estructuras narrativas visibilizadas por el cine estimularon participaciones afectivas ligadas a la vida cotidiana y no eran ajenas a la estructura social que representaban: imaginarios políticos e interacciones sociales, formas de control social, micropolíticas, entre otras, serían elementos analíticos que establecerían relaciones entre la ciencia política y el cine.
- ÍtemCiudadanías alternativas y constitucionalidad(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017-07-06) Ortiz Jiménez, WilliamLa investigación que se adelanta actualmente tiene como fin dilucidar los diferentes análisis que se sustentan en la actualidad en torno a la ciudadanía, los cuales señalan la importancia del concepto y reconocen el papel que el concepto ha vuelto a ocupar en los últimos años en los debates teóricos y en las estrategias concretas de acción de los procesos de democratización. De igual forma, se sustentan algunas ideas y conceptos sobre las alternativas existentes, desde diferentes enfoques, en donde se señala la importancia del ciudadano-individuo en la nueva situación, la diversidad y la autonomía de los sujetos sociales, las personas ponen en un primer plano el protagonismo. Podemos decir que este protagonis mo es: específico, cognitiva mente orientado y circunstanciado, y no es un protagonismo que se precipite en torno a cuestiones de alto nivel de generalidad.
- ÍtemCiudadanías alternativas: una propuesta para el debate política actual(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2010-11-25) Ortiz Jiménez, WilliamEl presente ensayo corresponde a una síntesis sobre la investigación culminada en el 2009 “Ciudadanías alternativas y constitucionalidad”, publicada por la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA en el 2010. La investigación da cuenta de los procesos políticos, culturales, sociales y económicos que acontecen en la Comuna 10 del centro de Medellín, más conocida como Guayaquil o El Hueco. Allí se detectaron formas de organización social y de solución a problemas políticos bastante particulares y ajenos a la norma constitucional. En este sentido, hemos llamado “ciudadanías alternativas” a esa manera sui géneris de solucionar los problemas, lograr acuerdos y consensos y estipular ciertas leyes y normas de convivencia sin tener que hacer uso de la Constitución o acudir al Derecho. Con la investigación se espera contribuir a nuevos análisis y apuestas sobre el tema.
- ÍtemColombia: entre la rebeldía y la esperanza: reflexiones en torno a la Movilización Social 28 de abril de 2021(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021-11-11) Zibechi, Raúl; Insuasty-Rodríguez, Alfonso; Martínez-Ángel, Andrés Felipe; Vallejo-Duque, Yany; Valencia-Grajales, José Fernando; Barrera-Machado, Daniela; Montoya, Jairo; Villa-Holguín, Edison; Zuluaga-Cometa, Héctor Alejandro; Andrade-Salazar, José AlonsoEl presente texto busca considerar las condiciones contextuales en las que emerge el fenómeno de la movilización de una gran parte de la población colombiana que, según la manifestación de inconformidad acontecida entre abril y julio de 2021, se siente en descontento social, por condiciones de exclusión social, segregación clasista y precarización de condiciones de vida en dignidad y justicia. Esta reflexión analítica y etnográfica trata de entender como esas diversas iniciativas y expresiones de organización social, popular y comunitaria emergen generando un nuevo ámbito político, que desborda la cultura de la representatividad, potenciado por nuevas subjetividades y colectivos sociales, que avanzan en términos de conciencia colectiva de bien común y en cultura política confrontativa como clase precarizada, hacia la transformación de la oficialidad opresiva secuestrada por las agremiaciones económicas de beneficio privado, bajo el modelo neoliberal.
- ÍtemConstruyendo paz desde los territorios(Universidad de los Andes, 2024) Herrera, José Darío; Herrera Castelblanco, María Jimena; Jiménez García, Leonardo; Agudelo López, Alexandra; Bedoya Guzmán, Yarledy; Villalobos, Nolberto; Perdomo Gasca, Oneira; León Cadavid, Mónica Cristina; Hurtado, Judy Jimena; Delacruz Ordóñez, Karoliset; Tumbo, Diana; Bermúdez Matta, Lizeth María; Castaño Moncada, Carlos; Hurtado Vélez, Valentina; Ulcue, Rubén; Chocué, Sandra; Vásquez Fory, Bisarby; J. Trujillo, Mariela de; Moreno, Javier Eduardo; Medina Beltrán, Cristian Camilo; Mercado Díaz, Miguel Ángel; Hidalgo David, Carlos Andrés; Herrera Restrepo, Luis Fernando; Echavarría Marín, Eliana Patricia; Montes Ovalles, Emperatriz; Montes, Gladys Yolanda; Estupiñán, Orelba; García Suárez, Martha Zulay; Matajira Quintana, Carmen Alicia; Pérez Cuellar, Fidel Marulanda; Barrios Prada, Giselli Paola; Castillo Cortés, José Ángel; Campo Torres, Melfi; Castro Ramírez, Liliana; Jaramillo Carmona, Yamile; Rodríguez Méndez, Carolina; López Cruz, César A.; Malagón Valbuena, Laura; Runge Peña, Andrés KlausLa presente investigación surgió de una convocatoria conjunta que hicieron la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia. Uno de los temas que estimulaba a investigar tenía que ver con el posacuerdo en Colombia. En este contexto, los autores del proyecto nos dimos a la tarea de diseñar una propuesta que recogiera experiencias de construcción de paz que muchos docentes y estudiantes realizan en instituciones educativas de educación básica y media del sector oficial. Focalizamos nuestro estudio en instituciones educativas ubicadas en los municipios con zonas de reincorporación de los antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc). Y aunque las experiencias no trabajan directamente con excombatientes, sí reflejan las acciones pedagógicas que las distintas comunidades escolares y no escolares desarrollan para promover la paz en municipios muy afectados por el conflicto armado. Como resultado de nuestra convocatoria se seleccionaron las diez experiencias que se presentan en este libro; en ellas se puede ver reflejado el extenso abanico que compone la construcción de paz desde la escuela. Experiencias de aula, pero también de territorio, de construcción de tejido social, de trabajo con la memoria histórica y de formación para la resolución de conflictos, entre otras, pueden leerse en las páginas que siguen.
- ÍtemConstruyendo paz desde los territorios(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022-06-23) Jiménez García, Leonardo; Jiménez García, Leonardo; Hurtado, Valentina; Castaño, CarlosConstruyendo paz desde los territorios El documental construyendo paz desde los Territorios es un resultado de apropiación social del proyecto de investigación realizado por las Facultades de Educación de Universidad de los Andes y Universidad de Antioquia, y el Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios de la Universidad Autónoma Latinoamericana. El documental recoge las vivencias y reflexiones sobre los aprendizajes más significativos generados en las experiencias educativas y prácticas pedagógicas de construcción de paz promueven maestras y maestros en las instituciones educativas que participaron de la investigación. Focalizamos nuestro estudio en las zonas de reincorporación de los ex-combatientes de las FARC. Como resultado de nuestra convocatoria se seleccionaron las 10 experiencias que se presentan en este documental; se puede ver reflejado el extenso abanico que compone la construcción de paz desde la escuela, pero también experiencias de territorio, de construcción de tejido social, de trabajo con la memoria histórica, de formación para la resolución de conflictos, entre otras.
- ÍtemControl judicial, reforma constitucional y diálogo institucional : apuntes críticos al modelo colombiano desde una perspectiva deliberativa(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015-04-12) Díaz del Castillo L., AndrésEn este escrito se expondrán algunos rasgos característicos de la lógi ca institucional de los frenos y contrapesos en Colombia, a partir de la interacción que se presenta entre los ámbitos representativos y los ámbitos jurisdiccionales del poder Estatal, en razón de la actuación del control judicial de constitucionalidad y de la reforma constitu cional en sede legislativa. Se argumentará que la lógica de esa inte racción, aunque puede optimizar la acción de controles más o menos efectivos para evitar el decisionismo, lo hace a costa de limitar la eficacia de otros principios también valiosos para el sistema constitu cional, como la legitimidad democrática y la colaboración armónica Con base en ello, se sugerirá que una revisión crítica de algunas de las normas de distribución de competencia entre los órganos del poder público podría arrojar argumentos relevantes para la discusión sobre procedimientos de decisión más democráticos, en clave deliberativa.