Grupos de Investigación UNAULA
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- Ítem12th Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature to Commemorate International Mother Earth Day - 24 April 2023 Panel 2. On the Scope of an Earth Assembly Catalina Vallejo | Professor of Public International Law(Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2023-04-23) Vallejo Piedrahita, Catalina12th Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature to Commemorate International Mother Earth Day - 24 April 2023 Panel 2. On the Scope of an Earth Assembly Catalina Vallejo | Professor of Public International Law Thank you for giving me the floor. I speak today in my role as an academic. I teach international law at Eafit University and conduct research on the rights of Nature at UNAULA university, both in Colombia. I am involved in a research project called Riverine rights, funded by the Research Council of Norway, where together with an international team of scholars we study recent developments on the rights of the Atrato river in Colombia, The Ganga and Yamuna rivers in India, and the Whanganui River in New Zealand, all recognized back in 2017. Similar to the experience of Brazil, just mentioned, Colombia’s social movements also have a long history of struggles to advance socio economic and cultural rights. On this occasion I would like to emphasize the importance of the Colombian Constitutional Court's ruling of 2016, which declared a violation of biocultural rights in the Atrato River basin. This historic decision was the result of socio-economic rights litigation. It recognized the Atrato River as a subject of biocultural rights, including the rights to protection, conservation, maintenance, and restoration. The court acknowledged the close relationship between the river and the Afro-Colombian and indigenous communities that rely on it for their livelihoods, cultural identity, and spiritual well-being. The ruling affirmed the need to protect the river and its ecosystems as part of the broader effort to safeguard the human rights of ethnic communities and promote environmental protection in Colombia.
- ÍtemAbolicionismo decolonial: repensando las maneras de abordar el castigo(Universidad Externado de Colombia, 2019) Gómez Vélez, Martha Isabel; Gómez Gómez, DanielEl escrito busca mostrar el vínculo que debe existir entre el abolicionismo del castigo en general (pero aquí se ilustrará a través del castigo impuesto por el sistema penal) y la decolonialidad, en especial, cómo el primero debe permearse del segundo. Para ello usamos el concepto de imparcialidad de las decisiones judiciales como una situación que ejemplifique esta relación, para que, luego de mostrar las características principales de las posturas abolicionistas por un lado y las ideas decoloniales por otro, se pudiera concluir que es necesario repensarlas juntas para hablar de un verdadero abolicionismo latinoamericano. Todo ello pensado desde una metodología cualitativa que busca evaluar las realidades del sistema penal y un enfoque hermenéutico y por lo tanto interpretativo de referentes teóricos, normativos y jurisprudenciales.
- ÍtemAcceso al derecho a la educación de niños y adolescentes migrantes en la ciudad de Medellín, Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020-08-11) Restrepo Ruiz, Diana Patricia; Suárez González, Esteban; Correa Vera, LoretoEl repentino fenómeno migratorio que se presentó en Colombia a partir del desplazamiento masivo, principal, aunque no exclusivamente, desde Venezuela, le ha venido demandando al Estado la adopción de medidas de protección para que los migrantes puedan acceder a las garantías fundamentales que la Constitución Política colombiana y los instrumentos internacionales ratificados por el país les otorgan por el sólo hecho de pisar suelo nacional. En temas de educación, siempre ha existido el interrogante en torno a la manera en que las poblaciones migrantes pueden acceder a ese derecho, de modo que puedan integrarse a las comunidades receptores, contribuir al desarrollo de éstas y evitar los procesos de marginalización que han caracterizado a ese movimiento humano, por la incapacidad que ha existido de aprovechar las nuevas experiencias y los conocimientos que esos grupos traen consigo.
- ÍtemAcciones afirmativas: políticas en pugna con la discriminación que develan estructuras hegemónicas de sometimiento(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015-05-08) Saldarriaga Grisales, Dora Cecilia; Ramírez Monsalve, Paula AndreaDentro de la actual sociedad democrática colombiana se habla de grupos históricamente discriminados y marginados que, aun siendo reconocidos dentro del Estado Social y Democrático de Derecho, sus libertades fundamentales y derechos constitucionales se encuentran severamente limitados. En este punto, se cree que es a partir de la política de acción afirmativa y de las medidas de discriminación inversa o positiva como se puede llegar a alcanzar la tan anhelada igualdad material que tanto demandan. Otrora, siendo una iniciativa de aceptación generalizada, sus dificultades se concentran en lo ineficaces que pueden llegar a ser, si se trata de deshacer ciertos imaginarios naturalizados de inferioridad que afectan a un buen número de sujetos de derecho dentro del orden legal y social. Las estructuras hegemónicas de sometimiento aquí juegan un papel fundamental para entenderlo, por lo menos aquella que indica cómo el otro, el diferente, al no adaptarse a esa noción de individuo que trajo consigo la modernidad, fue discriminado e invisibilizado. Al respecto conviene advertir: es a partir de la subjetividad como se rompe con las simplificaciones jurídicas de este tipo y se aborda con beneplácito consentimiento el tema de la reivindicación de personas, por ejemplo, que se encuentran en situación de desplazamiento o pertenecen a comunidades étnicas.
- ÍtemAnálisis sobre estructura y criterios de aplicación de la sanción disciplinaria : límites constitucionales y legales para su imposición(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023-06-10) Coral, Carlos Guillermo; Velásquez Soto, Luz StellaEn Colombia, el derecho disciplinario se caracteriza por su naturaleza sancionatoria y su finalidad, además de preventiva, correctiva. Así, quienes ejercen la función pública e incumplen los deberes funcionales asignados por su relación de sujeción especial con el Estado, en virtud de las faltas cometidas, reciben las sanciones correspondientes. Esta monografía analiza la manera como están consagrados los criterios de graduación de la sanción disciplinaria en la ley 734 de 2002 para, posteriormente, revisar cómo son aplicados en las decisiones de la Procuraduría General de la Nación. Una vez examinado el precedente judicial de las decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado se determina que los principios de razonabilidad, proporcionalidad e ilicitud sustancial deben tenerse en cuenta al momento de evaluar la graduación de la sanción disciplinaria en aquellos casos de faltas catalogadas como gravísimas a título de culpa grave, faltas graves dolosas y culposas y faltas leves dolosas, en aras de eliminar la discrecionalidad del operador disciplinario y, de este modo, evitar la afectación de los derechos fundamentales de los disciplinados. Palabras clave: Sanción disciplinaria, dosimetría, proporcionalidad y razonabilidad
- ÍtemAproximación a la investigación como fundamento pedagógico orientador de la reevaluación del derecho como ciencia social(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2011-05-21) Vásquez Santamaría, Jorge EduardoPartiendo de una conceptualización general, la investigación es abordada de forma holística en el escenario educativo colombiano desde aportes doctri nales y jurídicos como uno de los factores orientadores del escenario pedagógico que implican la reevaluación del Derecho como ciencia social, en la medida que las mismas normas jurídicas del Derecho vienen disponiendo retos conducentes a una educación superior de calidad en la cual el Derecho no enfrenta sus propias dinámicas tradicionales y represivas por medio de la investigación como proceso que dinamiza, evalúa, propone y perfecciona el conocimiento
- ÍtemAproximación al concepto de democracia deliberativa(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2013-04-16) Díaz del Castillo Longas, AndrésEl presente artículo indaga sobre la categoría “democracia deliberativa”, desde un enfoque predominantemente conceptual y prescriptivo. Para el efecto, se realiza un recorrido introductorio por algunos textos de autores considerados relevantes en el campo de la filosofía política y jurídica, quienes a lo largo de su obra han desarrollado el tema. Para comenzar, se presentan nociones básicas de la democracia deliberativa. Posteriormente, se abordan algunas de las ideas centrales que constituyen la base conceptual de la categoría, desarrolladas por Rawls y Habermas; asimismo se estudian algunas de las variables propuestas sobre el particular por Nino, Cohen y Bohman; se culmina con un cuadro comparativo construido por el autor a partir de una recopilación hecha por Elster
- ÍtemAproximación al derecho penal ambiental: ideas para su abolición(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015-12-11) Gómez Vélez, Martha IsabelEl presente escrito pretende hacer un recuento de la evolución normativa de los delitos ambientales a través de la expedición de dos (2) códigos penales con sus respectivas reformas; para luego pasar a mostrar la ilegitimidad en la manera como se han consagrado estas figuras para perseguir los atentados al medio ambiente y los recursos naturales, mediante el recurso a herramientas como los delitos de peligro abstracto, los acumulativos y las normas penales en blanco, que pueden implicar la administrativización del Derecho Penal; además de mostrar cómo tales medidas, no solo ilegítimas sino también ineficaces, no permiten la aplicación de políticas públicas serias para frenar el deterioro ambiental que se presenta hoy en Colombia
- ÍtemAproximación al primer informe de ampliación para la comisión interamericana de derechos humanos - CIDH -: Gestión del riesgo de desastres naturales en Colombia como panorama general para el ejercicio de los derechos humanos en procesos de reasentamiento de población(Universidad CES, 2017) Vásquez Santamaría, Jorge Eduardo; Gómez Vélez, Martha Isabel; Martínez Hincapié, Hernán DaríoComo resultado de una Audiencia Temática celebrada ante la CIDH el 19 de marzo de 2015, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (CJIP UNAULA) comparte la estructura del primer informe de ampliación y detalle de información, describiendo los segmentos y componentes principales a través de los cuales se busca acreditar el sustento que recomendó la CIDH cuando concluyó la Audiencia Temática con la finalidad de fortalecer las aseveraciones presentadas contra el Estado de Colombia. Una vez se hace la descripción general de los componentes del informe, se presentan de manera general algunos resultados concretos. Primero se aborda la gestión del riesgo de desastres como un derecho colectivo constitucionalmente reconocido en Colombia, seguidamente se da lugar a la evolución de la normativa sobre la gestión del riesgo como plataforma jurídica de la información ampliada sobre la realidad de los derechos humanos en poblaciones propensas a procesos de reasentamiento; y finalmente se da cuenta de los consolidados estadísticos departamentales sobre las víctimas del riesgo de desastres por eventos naturales en los últimos quince años.
- ÍtemApuntes sobre la educación de la mujer medellinense de 1920 a 1957: apartes del dispositivo formativo de subordinación(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017-07-18) Escobar García, Bibiana; Garcés Gómez, Juan FelipeSe intenta mostrar la manera en que la razón patriarcal configura la subjetividad femenina subordinada de la mujer medellinense de 1920 a 1957, con el fin de entender que la cultura es la que ordena la forma de ser mujer u hom bre; además de empezar a vislumbrar lo interesante que será investigar con el grupo Ratio Juris de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en torno a las palabras dichas por el saber legal y su incidencia en la mujer colombiana de 1920 a 2008, en la Constitución (es), Legislación (es), Jurisprudencia.
- ÍtemChanneling Water Conflicts through the Legislative Branch in Colombia(Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2021) Páez, Angela M.; Vallejo Piedrahíta, CatalinaThis paper answers the question: has the Colombian Congress been effective at addressing relevant water conflicts and making them visible? While courts and social movements have been key for the advancement of social rights in Latin America, the role of legislators remains unclear. We conduct content analysis of all water-related bills, proposed bills, and constitutional amendments filed in Colombia from 1991 to 2020; we also analyzed Congress hearings of political control related to water, and the statutes of political parties who hold majority of seats in Congress; we also conducted interviews with key actors on water governance in Colombia. We find that only three bills have passed in the 30-year time frame and that relevant water conflicts have not been addressed by Colombian legislators. We find that water conflicts are not reaching the political agenda of Congress, yet through political control hearings, it has given some late visibility to critical territorial conflicts in which water is a key element. We analyze our data in light of literature on legislative politics and legal mobilization in Latin America. This study adds to global research on the role of legislators in advancing the human right to water, particularly in Latin America.
- ÍtemCiencia Política y cine, un modelo para armar. Los cuatrocientos golpes (1958) de François Truffaut, Pierrot el loco (1965) de Jean-Luc Godard. El cine en el contexto de la Ciencia Política(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2010-06-10) Saldarriaga Montoya, José FernandoHistóricamente el cine no ha sido un instrumento o un sistema en el que predominen las reflexiones analíticas en torno a las ciencias sociales y, en particular, a la Ciencia Política. Inicialmente, los pensadores de las ciencias sociales se mostraron contrarios a considerar la ficción como algo ajeno a la realidad. La presencia hegemónica de las ciencias sociales, en especial la era del positivismo, convirtió el cine en algo incorrectamente científico. De esta manera, los jui cios que se emitían provenían, en principio, de quienes lo hacían, otras veces de quienes lo consumían y, por último, de quienes empezaban a hacer critica del cine. En otras palabras, no se tenía aún un discurso propio. Sin embargo, estas estructuras narrativas visibilizadas por el cine estimularon participaciones afectivas ligadas a la vida cotidiana y no eran ajenas a la estructura social que representaban: imaginarios políticos e interacciones sociales, formas de control social, micropolíticas, entre otras, serían elementos analíticos que establecerían relaciones entre la ciencia política y el cine.
- ÍtemCiudadanías alternativas y constitucionalidad(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017-07-06) Ortiz Jiménez, WilliamLa investigación que se adelanta actualmente tiene como fin dilucidar los diferentes análisis que se sustentan en la actualidad en torno a la ciudadanía, los cuales señalan la importancia del concepto y reconocen el papel que el concepto ha vuelto a ocupar en los últimos años en los debates teóricos y en las estrategias concretas de acción de los procesos de democratización. De igual forma, se sustentan algunas ideas y conceptos sobre las alternativas existentes, desde diferentes enfoques, en donde se señala la importancia del ciudadano-individuo en la nueva situación, la diversidad y la autonomía de los sujetos sociales, las personas ponen en un primer plano el protagonismo. Podemos decir que este protagonis mo es: específico, cognitiva mente orientado y circunstanciado, y no es un protagonismo que se precipite en torno a cuestiones de alto nivel de generalidad.
- ÍtemCiudadanías alternativas: una propuesta para el debate política actual(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2010-11-25) Ortiz Jiménez, WilliamEl presente ensayo corresponde a una síntesis sobre la investigación culminada en el 2009 “Ciudadanías alternativas y constitucionalidad”, publicada por la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA en el 2010. La investigación da cuenta de los procesos políticos, culturales, sociales y económicos que acontecen en la Comuna 10 del centro de Medellín, más conocida como Guayaquil o El Hueco. Allí se detectaron formas de organización social y de solución a problemas políticos bastante particulares y ajenos a la norma constitucional. En este sentido, hemos llamado “ciudadanías alternativas” a esa manera sui géneris de solucionar los problemas, lograr acuerdos y consensos y estipular ciertas leyes y normas de convivencia sin tener que hacer uso de la Constitución o acudir al Derecho. Con la investigación se espera contribuir a nuevos análisis y apuestas sobre el tema.
- ÍtemColombia: entre la rebeldía y la esperanza: reflexiones en torno a la Movilización Social 28 de abril de 2021(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021-11-11) Zibechi, Raúl; Insuasty-Rodríguez, Alfonso; Martínez-Ángel, Andrés Felipe; Vallejo-Duque, Yany; Valencia-Grajales, José Fernando; Barrera-Machado, Daniela; Montoya, Jairo; Villa-Holguín, Edison; Zuluaga-Cometa, Héctor Alejandro; Andrade-Salazar, José AlonsoEl presente texto busca considerar las condiciones contextuales en las que emerge el fenómeno de la movilización de una gran parte de la población colombiana que, según la manifestación de inconformidad acontecida entre abril y julio de 2021, se siente en descontento social, por condiciones de exclusión social, segregación clasista y precarización de condiciones de vida en dignidad y justicia. Esta reflexión analítica y etnográfica trata de entender como esas diversas iniciativas y expresiones de organización social, popular y comunitaria emergen generando un nuevo ámbito político, que desborda la cultura de la representatividad, potenciado por nuevas subjetividades y colectivos sociales, que avanzan en términos de conciencia colectiva de bien común y en cultura política confrontativa como clase precarizada, hacia la transformación de la oficialidad opresiva secuestrada por las agremiaciones económicas de beneficio privado, bajo el modelo neoliberal.
- ÍtemControl judicial, reforma constitucional y diálogo institucional : apuntes críticos al modelo colombiano desde una perspectiva deliberativa(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015-04-12) Díaz del Castillo L., AndrésEn este escrito se expondrán algunos rasgos característicos de la lógi ca institucional de los frenos y contrapesos en Colombia, a partir de la interacción que se presenta entre los ámbitos representativos y los ámbitos jurisdiccionales del poder Estatal, en razón de la actuación del control judicial de constitucionalidad y de la reforma constitu cional en sede legislativa. Se argumentará que la lógica de esa inte racción, aunque puede optimizar la acción de controles más o menos efectivos para evitar el decisionismo, lo hace a costa de limitar la eficacia de otros principios también valiosos para el sistema constitu cional, como la legitimidad democrática y la colaboración armónica Con base en ello, se sugerirá que una revisión crítica de algunas de las normas de distribución de competencia entre los órganos del poder público podría arrojar argumentos relevantes para la discusión sobre procedimientos de decisión más democráticos, en clave deliberativa.
- ÍtemCooperación Internacional y Diplomacia Cultural a través de las Instituciones Universitarias en Marruecos, Colombia y España 2024(Universidad Autónoma Latinoamericana- UNAULA, 2024-08-21) Valencia Grajales, José Fernando; Benamar, Ilyass; Valderrama Bedoya, Francisco Javier; Marín Galeano, Mayda Soraya; Ortiz-Clavijo, Luis FelipeEl proyecto busca fortalecer la cooperación internacional y fomentar la diplomacia cultural entre Marruecos, Colombia y España, y actualmente se pretende incluir a México y Chile, mediante la colaboración entre sus universidades. Se pretende que estas instituciones desempeñen un papel estratégico en la promoción de la comprensión mutua, la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales. Los objetivos específicos incluyen establecer una red de colaboración entre universidades, embajadas y ministerios de relaciones exteriores; explorar y analizar estrategias de diplomacia cultural; diseñar programas conjuntos de intercambio estudiantil y proyectos de investigación; organizar eventos culturales que resalten la riqueza cultural de los tres países; y evaluar el impacto de estas actividades en la educación, diversidad y relaciones internacionales. La metodología combina enfoques cualitativos y cuantitativos para una comprensión integral de la colaboración universitaria y su impacto en las relaciones internacionales y la diplomacia cultural. Abstract: The project aims to strengthen international cooperation and foster cultural diplomacy among Morocco, Colombia, and Spain, with plans to include Mexico and Chile, through collaboration among their universities. These institutions are intended to play a strategic role in promoting mutual understanding, cultural diversity, and knowledge exchange, contributing to the strengthening of bilateral and multilateral relations. Specific objectives include establishing a collaboration network among universities, embassies, and foreign ministries; exploring and analyzing cultural diplomacy strategies; designing joint student exchange programs and research projects; organizing cultural events that highlight the cultural richness of the three countries; and evaluating the impact of these activities on education, diversity, and international relations. The methodology combines qualitative and quantitative approaches for a comprehensive understanding of university collaboration and its impact on international relations and cultural diplomacy. Resumo: O projeto busca fortalecer a cooperação internacional e fomentar a diplomacia cultural entre Marrocos, Colômbia e Espanha, e atualmente pretende incluir México e Chile, mediante a colaboração entre suas universidades. Pretende-se que essas instituições desempenhem um papel estratégico na promoção da compreensão mútua, da diversidade cultural e da troca de conhecimentos, contribuindo para o fortalecimento das relações bilaterais e multilaterais. Os objetivos específicos incluem estabelecer uma rede de colaboração entre universidades, embaixadas e ministérios das relações exteriores; explorar e analisar estratégias de diplomacia cultural; projetar programas conjuntos de intercâmbio estudantil e projetos de pesquisa; organizar eventos culturais que destaquem a riqueza cultural dos três países; e avaliar o impacto dessas atividades na educação, diversidade e relações internacionais. A metodologia combina abordagens qualitativas e quantitativas para uma compreensão integral da colaboração universitária e seu impacto nas relações internacionais e na diplomacia cultural.
- ÍtemCrítica y resistencia en la ontología del presente(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023-01-10) Gelasio Panesso, Juan DavidEl texto que sigue a continuación está estructurado a partir de la categoría de ontología del presente histórico, desde la perspectiva foucaultiana, entendida como actitud crítica, que visita lugares de la filosofía del pensador francés y permiten articular, dotar de sentido y proponer un horizonte de comprensión para el mundo, y el presente en el que vivimos. Se transita por el espinoso tema del límite y su posible transgresión, y cómo en esa transgresión se juega toda posibilidad política de la libertad, en la medida en que se toma distancia frente a las ortopedias políticas que se erigen en tribunales de la razón, encargadas de juzgar como “legítimos” ciertos discursos políticos, siempre y cuando no pongan en evidencia su carácter ficcional o contingente. En esa línea, la relación poder-saber en el mundo actual sirve de telón de fondo para la emergencia de las resistencias, pues es en ese topoi, donde el hombre está inmerso en relaciones de poder, de producción, de significación, que determinan su subjetividad, relaciones que más que contradictorias son agonísticas, lo que permite unas condiciones de posibilidad más concretas y variadas a las resistencias
- Ítem¿Cultura de la legalidad en Medellín?(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019) Hoyos Botero, Consuelo; Cerón Gonsález, Edgar WilliamEl artículo analiza la cultura de la legalidad de la comuna Diez de Medellín y comprende las percepciones, actitudes y valores de los jóvenes de Medellín sobre la cultura de la ilegalidad/legalidad y los patrones y prácticas relativos a la cultura jurídica. Mediante una interpretación de saberes de las ciencias sociales y jurídicas responde a la pregunta: ¿Cómo perciben y/o vivencian los jóvenes de la Comuna Diez de Medellín, la cultura de la ilegalidad/legalidad y qué aspectos psicojurídicos y sociales inciden en su comportamiento?
- ÍtemDar la palabra en torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel(Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de San Buenaventura, 2016-04-08) Escobar García Bibiana; Hincapie Garcia AlxanderEste trabajo es parte de la investigación, los cuerpos de la excepción. Maternidad e infancia en la cárcel. Corresponde al referente teórico de una categoría vinculada al desarrollo del lenguaje de los niños en la institución carcelaria. El supuesto básico señala las condiciones de empobrecimiento del lenguaje en las cárceles y lo vincula a la suspensión antropológica mediante la cual allí se procede. Se asume que si bien la función habitual que se imagina para el sistema carcelario es la de normalizar a los sujetos, esta función da lugar a una más económica:proteger a la sociedad de los desechos antropológicos que repetidamente produce la Modernidad en el presente. No obstante, dicha protección sacrifica las condiciones de posibilidad de los niños que en la cárcel comparten la condena de sus madres.