Especialización en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos por Título
Mostrando1 - 20 de 88
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAtención a víctimas del conflicto armado : una perspectiva psicosocial(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Arismendy Flórez, Lilibet
- ÍtemAtención a víctimas del conflicto armado: una perspectiva psicosocial(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Arismendy Flórez, LilibetEn el presente texto quiero hacer una reflexión a partir de un tema que tiene que ver con la manera en que la idea de dignidad humana desde Kant debe aplicarse al caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Se trata de un ejercicio reflexivo desde lo académico, pues el tema de las víctimas del conflicto armado es delicado y suele movilizar muchas susceptibilidades. Por lo tanto, muy posiblemente, traer conceptos académicos y dar vueltas conceptuales a un tema de tanta urgencia no sea tal vez el camino más adecuado para su trato. Pero estas reflexiones son de gran utilidad para dos cosas: primero, abrir el debate de lo histórico y político frente al concepto de la víctima, y, segundo, para crear un puente entre la academia y la práctica, o dicho de otra manera, crear un lazo entre la formación universitaria y las necesidades de la vida diaria que demandan las realidades sociales de nuestro contexto. Por lo tanto, aclaro, se trata con este escrito de hacer un enlace entre un hecho de nuestra realidad y la manera como elementos de esa realidad han sido fundamentados desde la reflexión como una psicóloga social, buscando siempre que sea hecho para lograr fines prácticos, para la regulación de la relaciones de la vida social.
- ÍtemCómo ha incidido la tenencia de la tierra en el ejercicio de las libertades democráticas del campesinado pobre del municipio de Frontino, durante los últimos dieciocho años(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2013) Zabala Berrío, Ramón AlfonsoLa problemática socioeconómica que se origina y desarrolla en el área de la Contradicción Tenencia de la Tierra-Libertades democráticas, corresponde a la situación general que viven los pueblos del mundo en las naciones oprimidas por el imperialismo, soportando el mayor peso de ello las grandes masas de campesinos pobres carentes de ese objeto de trabajo, o que a lo sumo poseen unas escasas hectáreas sin que los gobiernos fomenten políticas que les permita una adecuada explotación de dicho bien, haciéndolo sí entre los grandes terratenientes y campesinos ricos. En este sentido, en países como Colombia donde no se ha solucionado el problema de la tierra para el que la trabaja, la democracia no pasa de ser un mero formalismo que aferra aun con mayor fiereza (Tómese el concepto literalmente) al puñado de los grandes propietarios que se han hecho a esta de diversas formas y métodos, acentuando el gamonalismo y el clientelismo, pilares sobre los que se asientan la semifeudalidad y el poder político del Estado
- ÍtemLa concepción de los derechos humanos referentes a la mujer que subyacen en la biblia (nuevo testamento) impartidos en la doctrina de la comunidad cristiana Shalom(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Mayo García, Ana María; Escobar G., Bibiana (Ase.)
- ÍtemLa concepción de los derechos humanos referentes a la mujer que subyacen en la biblia (nuevo testamento) impartidos en la doctrina de la comunidad cristiana Shalom(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Mayo García, Ana María; Escobar, BibianaEste escrito fue pensado pretendiendo articular las definiciones de los Derechos Humanos de la Mujer con el texto bíblico en el cual se cree que existe abundante conceptualización a favor de la protección de la mujer. El texto se encuentra desarrollado teniendo en cuenta el contexto histórico de la Biblia, la situación política, jurídica, cultural, económica, estructura social, condición de la mujer en el pueblo judío y la mujer cristiana de estos tiempos. El estudio histórico, está orientado desde el contexto del nuevo y antiguo testamento el cual revela la particularidad de la ley de Moisés y la interpretación dada por Jesús. En el aspecto político se percibirá la dominación del imperio romano, y la forma de gobernabilidad y gobernanza en Israel
- ÍtemConcepción y práctica política de la mujer como funcionaria del municipio de Medellín en e año 2004(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Bravo Rosero, Alcira del Carmen; Zea M., Piedad (Ase.)
- ÍtemConcepción y práctica política de la mujer como funcionaria del Municipio de Medellín en el año 2004(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Bravo Rosero, Alcira del Carmen; Zea M., PiedadCon la realización de este trabajo se pretende tocar el tema de la Participación política de la mujer desde una perspectiva personal y desde el diálogo. Las mujeres pareciera que estuviéramos lo suficiente preparadas para ejercer cargos en la administración pública, pero la realidad es otra muy distinta; aún la batalla por el reconocimiento de la igualdad de la mujer en el mundo público se viene dando. Actualmente, la mujer está capacitada académicamente para ocupar puestos de decisión, pero el carácter reaccionario y machista de la cultura occidental es un fantasma que nos pone zancadillas para alcanzar una verdadera participación que permita la construcción de nuevos paradigmas en la sociedad.
- ÍtemCondiciones sociales, políticas y culturales de la comunidad indígena Quechua radicada en el municipio de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Pérez Pérez, Isabel Cristina; Vallejo Betancur, José Libardo; Germán Cruz, Nelson
- ÍtemCondiciones sociales, políticas y culturales de la comunidad indígena quechua radicada en el municipio de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Perez Perez, Isabel Cristina; Vallejo Betancur, Jose Libardo; Germán Cruz, NelsonLa problemática indígena es un asunto casi inmemorial (que ha tenido, según la época y contexto, diferentes significados y acercamientos), se ha venido dando una confrontación entre las reivindicaciones de los indígenas y las políticas gubernamentales, fundadas en un modelo económico mundializado, a raíz de situaciones puntuales que atentan contra el desarrollo de los indígenas y de actitudes de desconocimiento, que se encuentran muy asentadas en nuestra sociedad. Si bien, un conflicto no tiene por sí mismo una connotación negativa, ya que manifiesta las visiones e intereses diversos que existen en una sociedad, y que resueltos de manera adecuada contribuyen a la democratización y transformación social, ya que estas posiciones no son en definitiva tan contradictorias como aparecen, la imposibilidad de encontrar formas de canalizar este conflicto ha provocado una radicación del mismo, profundizando las diferentes posiciones, generando ciertos grados de violencia y hostilidad, como manifestaciones de discriminación y racismo
- ÍtemCultura política : estudiantes y medios de comunicación(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Quiroz Zapata, Diego Alberto; Ortíz Cañas, Héctor (Ase.)
- ÍtemCultura política : estudiantes y medios de comunicación(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Quiroz Zapata, Diego Alberto; Ortiz Cañas, HéctorLa experiencia pedagógica re-construída en el laboratorio del aula de clases, con estudiantes y en espacios institucionales de diferentes contextos sociales, económicos y culturales, proporciona significativa información para problematizar temáticas, vivencias y situaciones, que son tipificadas dentro del plan de estudios de las Ciencias Sociales, y que de múltiples maneras, conectan el ser, pensar, hacer y estar de las presentes generaciones.
- ÍtemEl derecho a la enseñanza de la sexualidad orientada a prevenir las enfermedades de transmisión sexual(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2007) Arango Arango, Juan Carlos; Ortiz Cañas, HéctorEl ser humano es social por naturaleza y necesita de los demás desde el nacimiento hasta el final de su vida. Los seres sociales no son completos si les falta la relación con los demás, la dimensión grupal es básica para esarrollarse completa y armónicamente. Resulta imposible educar a un ser humano, si se prescinde del ámbito social, y, por este motivo toda educación debe tender a crear aquellos hábitos que hagan posible vivir en sociedad, respetar los derechos humanos, implementar los valores, respetar el cuerpo como manera de prevenir enfermedades fecciosas, colaborar al progreso colectivo. Los estudiantes como sujetos, poseen el derecho a recibir una educación sexual de calidad acorde con su edad y necesidades
- ÍtemDerechos humanos : un reto pedagógico en las fuerzas militares(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Balanguera Parra, Maritza Lubelly; Bedoya Gómez, Mary Luz; Vélez RIvera, Alberto (Ase.)
- ÍtemDerechos humanos : un reto pedagógico en las fuerzas militares(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Balaguera Parra, Maritza Lubelly; Bedoya Gómez, Mary LuzEl Ministerio de Defensa Nacional creó la política que guía los lineamientos, instituye los objetivos y establece las estrategias que en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario deben reconocer y aplicar las Fuerzas Militares del país. La palabra integral tiene aquí un sentido pleno; no se trata simplemente de fortalecer la instrucción que se le da a los uniformados, si no revisar y consolidar todos los instrumentos con los que cuentan las Fuerzas Militar es para garantizar el cumplimiento de su misión sin entrar en el cuestionamiento de la irregularidad legal
- ÍtemDerechos humanos en la institución educativa María Montessori de la comuna 5 (Castilla) de la ciudad de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2007) Arguelles Betancur, Edgar de Jesús; Pavony Vanegas, Jair Bolívar; Echeverry Paz, Jorge ArturoColombia al ser proclamada como Estado Social de Derecho reconoce que la educación es un derecho y un servicio público que tiene una función social. De igual manera garantiza la libertad de enseñanza, investigación y cátedra y la obligatoriedad de las prácticas democráticas. La educación esta instituida como un proceso de formación permanente fundamentada en la concepción integral de las personas, su dignidad, derechos humanos y deberes, siendo responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad
- ÍtemDerechos humanos en la Institución Educativa María Montessori de la Comuna 5 -Castilla- de la ciudad de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2007) Arguelles Betancur, Edgar de Jesús; Pavony Vanegas, Jair Bolívar; Echeverry Paz, Jorge Arturo
- ÍtemLos derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Zapata Montoya, Álvaro
- ÍtemLos derechos humanos y la organización de las naciones unidas(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Zapata Montoya, AlvaroConscientes de la realidad nacional, de nuestra misión educativa, de la necesidad del conocimiento y seguimiento del ordenamiento en COLOMBIA de los Derechos Humanos, tanto a nivel interno como externo, hemos considerado necesario contribuir ante la comunidad, particularmente la educativa, con la investigación y difusión sobre los organismos e instrumentos aprobados y suscritos por los ESTADOS, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, a sabiendas de que en ellos se reconocen los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos y se establecen los mecanismos necesarios, que permiten garantizar su protección en el ámbito supranacional, cuando han resultado ineficaces los sistemas nacionales
- ÍtemLos derechos humanos y los traslados de población en la construcción de proyectos hidroeléctricos en Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Quiroz Zapata, Mary Luz; Carvajal Carvajal, Alejandro (Ase.)
- ÍtemLos derechos humanos y los traslados de población en la construcción de proyectos hidroeléctricos en Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2009) Quiroz Zapata, Mary Luz; Carvajal Carvajal, AlejandroLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en el año de 1948, partiendo del principio que todo individuo independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio, debe tener ciertos derechos por el solo hecho de ser humano. Los derechos más importantes destacados por la Declaración de 1948 son: a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona; al reconocimiento de la personalidad jurídica, derecho a circular libremente; a la propiedad, individualy colectiva; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, a la libertad de opinión y de expresión, a la seguridad social, al trabajo, a un nivel de vida adecuado y derecho a la educación