Investigación formativa
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Investigación formativa por Materia "Historia"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemEl Vallenato(Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2020-12-07) Martínez, José Alonso; Villazón Castro, Mestre; Osorio Gomez, JairoYo, José Martínez Mestre, “El Vallenato”, hace unos cuatro años tuve la oportunidad y la dicha de viajar y asistir con mi esposa Paulina a un acto de condecoración que me impusieron como cofundador de la UNAULA, en mi segunda tierra, Medellín, puertas que me abrió mi entrañable amigo Armando Pimienta Cotes, y donde fui acogido por adopción voluntaria, permaneciendo, sin interrupción, durante cinco años, haciendo mis estudios de Economía. Y reclamo la paternidad de “Mi Universidad” porque, junto conmigo, un grupo de sesenta y cinco profesores y ciento setenta y tres estudiantes tuvimos el arrojo certero de crear una universidad y fundarla en contra de todas las fuerzas políticas retrógradas y sociales que perduraron por mucho tiempo en esa bella tierra antioqueña.
- ÍtemEse era Juan Antonio(Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2020-12-07) Mejía Mejía, Guillermo; Osorio Gomez, JairoLa primera imagen imborrable que tengo del doctor Juan Antonio Murillo Villada fue en mi grado de bachillerato en el liceo Salazar y Herrera, en diciembre del año 1967. De una promoción de casi cincuenta bachilleres muy pocos habíamos escogido la carrera de derecho como culminación de nuestra formación profesional. La parte más solemne del acto fue el discurso del doctor Murillo, precedido de una introducción del rector, padre Damián Ramírez Gómez, en la que nos daba cuenta de la trayectoria del orador. El tono de la voz, la perfección del lenguaje, el contenido brillante del discurso que nos animaba a servir a la patria, a ser buenos ciudadanos, me dejó anonadado porque me imaginé que uno para ser abogado tenía que llegar a tener la dialéctica preciosa de nuestro admirado personaje y eso a mí, en esos momentos, me parecía imposible de lograr y creía que seguramente en la universidad nos iban a dar clases de expresión oral, de manejo de los gestos, de gramática y, sobre todo, de dominio del auditorio. Salí muy impresionado y, desde luego, muy asustado.
- ÍtemLinaje Isaza Restrepo en la UNAULA(Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2020-12-07) Familia Isaza Restrepo; Osorio Gomez, JairoAprovechando el día del archivista, deseo que repose en los anaqueles destinados para ello, un corto apunte sobre la incidencia que la familia Isaza Restrepo hubo de tener en la formación de aquella institución que, desde sus inicios y con el transcurrir de los años, nos ha llenado de orgullo y entera satisfacción de saber hoy lo que es nuestra Universidad Autónoma Latinoamericana.
- ÍtemUNAULA: conquista popular(Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, 2016-12-07) Jaramillo Velásquez, Roberto Luis; Lenis Ballesteros, César Augusto; Santa Álvarez, Jazmin Sugey; Suárez Sánchez, Fernando; Acosta Franco, Yirla Marisol; Osorio Gómez, Jairo; Flórez Ruiz, José RodrigoLa Universidad Autónoma Latinoamericana es una conquista popular. Procede del pueblo y justifica su existencia en la formación que pueda ofrecerle a los diversos sectores de la sociedad. La UNAULA no fue el producto de una coyuntura específica, el movimiento estudiantil de 1966, como se ha dicho desde siempre. Fue el feliz resultado de un proceso complejo, enmarcado en la revolución cultural de la década de 1960. Diversas iniciativas desembocaron en su fundación. Las protestas de estudiantes de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Medellín fueron tan solo una de ellas. También se sumaron los esfuerzos de instituciones previas, como el Instituto Universitario Americano, la Corporación Universitaria para el Desarrollo y la Escuela Superior de Sociología. El ambiente intelectual de esos años sesenta, la agitación política y la necesidad de una formación universitaria de calidad, también suman en ese contexto. Fueron múltiples los soñadores que plantearon la utopía de conformar una universidad nueva y distinta, acorde con los nuevos tiempos. Los trescientos dieciséis suscriptores del Acta de Fundación que soñaban con una universidad con puertas siempre francas y abiertas a las distintas categorías sociales, y al pensamiento diverso, se comprometieron también con los cambios de estructuras de Colombia y de América Latina. Esos fundadores, y sus continuadores, han logrado implantar un nuevo concepto de Universidad netamente popular. Esa fue su principal preocupación.