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- ÍtemMapa de experiencias, cliente corporativo UNE(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2014) Patiño Hoyos, Yeison Stiven; Valencia Galvis, Robinson; Villegas, Sandra PatriciaPara UNE EPM telecomunicaciones se torna importante, hacer seguimiento a los diferentes puntos de contactos con el cliente y la relación de la compañía con estos, antes, durante y después de la adquisición de un producto o servicio, dado que estas acciones ayudan a la empresa a vigilar si la compañía está respondiendo de manera efectiva y oportuna a los clientes, y así, a actuar proactivamente garantizando la satisfacción y la retención de los mismos, A partir de lo anteriormente mencionado nació la idea de encontrar una herramienta donde se pueda visualizar de forma integral la experiencia del cliente, y además se pueda alertar o prevenir situaciones que interfieran en una experiencia positiva del cliente con UNE EPM Telecomunicaciones, de allí nació la idea de construir una herramienta llamada mapa de experiencias.
- ÍtemLa prospectiva en el análisis estratégico del entorno(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2014) Pérez Rodríguez, Reynaldo; Arango Restrepo, Jorge MarioDicha propuesta de mejoramiento para los procesos de la Subdirección de Estrategia Corporativa e Innovación de UNE EPM Telecomunicaciones, se centró básicamente en el análisis prospectivo del entorno. Por consiguiente, proponer la metodología prospectivista como herramienta fundamental para hacer el análisis estratégico del entorno en la Subdirección, sostenida en tres ejes esenciales; la visión de largo plazo, el pensamiento holístico y el resultado a partir del consenso, fue la premisa básica bajo la cual se sustentó la presente pesquisa. Dicha propuesta se basa en tres procedimientos o actividades que muestran cuales son los métodos y herramientas a seguir, además de la importancia e impacto que genera cada una de estas al aplicarlas, herramientas que posteriormente darán cumplimiento al objetivo de analizar estratégicamente el entrono bajo la metodología prospectivista.
- ÍtemHoja de clientes corporativos : recopilación y automatización(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2014) González Varela, José Manuel; Fernández Sierra, Carolina; Villegas, Sandra PatriciaEl presente trabajo es producto del análisis y consolidación en la Empresa UNE EMP Telecomunicaciones en la Dirección de Gestión comercial, Clientes Y Terceros de una herramienta interactiva llamada Hoja de Vida del Cliente con el que se busca apoyar a las estrategias definidas en la Vicepresidencia de Mercados Corporativos, estas estrategias enfocadas en brindar servicios de Tecnologías de Información y comunicación (TIC) y al constante mejoramiento de la relación entre los clientes y la Organización en aras de lograr con el tiempo una permanencia y lograr una meta de ingresos esperados.
- ÍtemPropuesta de implementación del sistema control de inventario para la organización Eventos y Sonido RSU S.A.S(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Gil Escobar, Santiago; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Giraldo Morales, MauricioUn sistema de inventario provee la estructura organizacional y las políticas operativas para mantener y controlar los bienes que se van a almacenar. El sistema es responsable de ordenar y recibir los bienes, de coordinar la colocación de los pedidos, y de rastrear lo que se ha ordenado, que cantidad y a quien. Además el sistema debe hacer un seguimiento para responder a preguntas tales como: ¿el proveedor ha recibido el pedido?, ¿el pedido ha sido despachado?, ¿las fechas son correctas?, ¿existen procedimientos para hacer un nuevo pedido o devolver la mercancía indeseable? (Universidad Nacional de la Plata, 2012) El presente plan de mejora se propone para la empresa Eventos y sonido RSU S.A.S, quienes tienen como objetivo la producción y ejecución de eventos en el área metropolitana y sus municipios aledaños.
- ÍtemPropuesta de formalización del proceso de otorgamiento de crédito, facturación de obligación y recaudo de cartera de Inversiones Calo s.a.s(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) López Vélez, Cindy Johanna; Restrepo Molina, Cindy Lilley; Álvarez Flórez, Isis MiosotisLa presente tesis realiza la evaluación y análisis del proceso de gestión de crédito y cartera que se desarrolla actualmente en la empresa Inversiones Calo S.A.S. Así mismo, hace énfasis en la necesidad de formalizar todos los aspectos que involucra este proceso, establecer estrategias y definir políticas para alcanzar los objetivos organizacionales. Toda la información recopilada ha sido utilizada para mostrar la relación que existe entre la administración eficiente de los créditos y el éxito financiero de la organización, puesto que una adecuada gestión de los recursos garantiza la solvencia económica y la disponibilidad constante del capital de trabajo.
- ÍtemPropuesta de mejoramiento para la comunicación organizacional interna en Imbocar S.A.S(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Otálvaro Londoño, Leidy Johanna; Álvarez Flórez, Isis MiosotisTeniendo en cuenta que es difícil abordar un tema tan complejo como el de la comunicación cuando hay tanta información respecto al mismo y todas sus variables (Gestiopolis, 2005), se realiza un ejercicio de revisión documental que permita indagar específicamente sobre la comunicación desde la Administración; debido a los múltiples aportes que desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento se han hecho sobre la comunicación y su relación con el desarrollo de las organizaciones; como también enfocado en la empresa IMBOCAR S.A.S. y la misma experiencia de la realizadora de dicha propuesta. En un primer aparte se presenta el marco referencial, donde está el marco teórico, en el cual se dan a conocer teorías, tanto generales sobre la comunicación y el ser humanos; como teorías más específicas, sobre la comunicación en las empresas. Por otra parte está el marco contextual, en el cual se habla sobre la empresa a tratar Imbocar S.A.S., como también trabajos de grado y tesis que estén relacionados con el tema tratado. En un segundo apartado está la metodología de la investigación, donde se describe y evidencia el enfoque de la investigación y el metodológico; como también la población y muestra a la cual se le aplican las diferentes técnicas e instrumentos para el objetivo del proyecto de mejora. Permitiendo finalmente llegar al desarrollo de una propuesta de mejora comunicativa pensada desde la administración y exponiendo el concepto de comunicación bajo una visión más integradora, donde se reflejan los resultados de las metodologías propuestas, como también las teorías.
- ÍtemPropuesta de implementación del proyecto educativo socio empresarial PESEM en la Cooperativa Agrícola del Oriente(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) González Bedoya, Viviana Shirley; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Ocampo, Antonio José; Bañol Betancur, Juan CarlosSe propone a la Cooperativa Agrícola del Oriente COAGRICOLA, la implementación del proyecto educativo social y empresarial PESEM, el cual tiene como objetivo entregar a las organizaciones que hacen parte de la economía solidaria, pautas para el desarrollo de los programas educativos que se deben realizar con los asociados, familias y empleados. Dichos programas permiten mejorar los procesos que se realizan en la cooperativa y a su vez la calidad de vida de quienes los reciben. Según la superintendencia de la Economía Solidaria, el Pesem es además una herramienta que brinda apoyo y orientación de forma eficaz para que se cumplan los objetivos de la organización a través de la elaboración de programas de educación.
- ÍtemLa certificación de procesos en Bancolombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Arias Sánchez, Diego Alexander; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; López Cuartas, AgustínEl presente trabajo muestra la propuesta de mejora realizada durante el primer semestre del año 2015 como práctica empresarial en el Grupo Bancolombia. El tema de análisis escogido para éste ejercicio de investigación es la actualización y certificación de procesos, una de las actividades más críticas en la gerencia arquitectura de procesos de la vicepresidencia de servicios para los clientes. En el contenido se busca dar respuesta a la necesidad insatisfecha por parte de los colaboradores la cual se identifica en un primer contacto con el jefe. Es así como la propuesta se desarrolla a partir de cuatro momentos, en los cuáles se tiene en cuenta la documentación encontrada al respecto de dicho tema al interior del banco, se lleva a cabo un plan de trabajo donde se entrevistan a diferentes colaboradores de la organización con experiencia en la actualización y certificación de procesos (co-creación), se implementa un nuevo sitio en el portal de procesos de la intranet versión 2013 y finalmente se propone un nuevo flujo de tareas para hacer más eficiente, cercano y simple dicha actividad. Es de resaltar, que la gerencia arquitectura de procesos es un área transversal a toda la organización, y es la encargada de dar los lineamientos para estandarizar la metodología con la cual se crean y actualizan todos los procesos del banco; lo anterior refleja el gran impacto que se pretende generar con ésta propuesta de mejora.
- ÍtemDiseño e implementación de un sistema de gestión y control para el análisis de los asuntos del área de liquidación de comisiones e incentivos, basado en el método Balanced Scorecard (BSC)(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) González Alzate, Laura Tatiana; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEl método Balanced Scorecard (BSC) utilizado en esta propuesta de mejora, es actualmente una importante herramienta de gestión y control, utilizado por variadas empresas en diferentes esferas del mundo, con este método permite que las organizaciones gestionen sus estrategias para obtener los objetivos planteados integrando los procesos. El método BSC contribuye al mejoramiento continuo, crecimiento y sostenibilidad de los asuntos de comisiones e incentivos desde el proceso analítico del área de liquidación de comisiones e incentivos en la organización TIGO UNE desde la vicepresidencia Negocio Hogares, en la era de la información y bajo las cambiante condiciones del mercado, permite identificar y analizar cuáles son las debilidades y amenazas que afectan el correcto desempeño del proceso de liquidaciones de comisiones e incentivo, para corregirlas y contrarrestarlas, y cuáles son las fortalezas y oportunidades para aprovecharlas y encaminarlas hacia el logro de sus objetivos. Conforme a lo anterior es plantea como objetivo principal en esta propuesta de mejora, Diseñar e implementar de un sistema de gestión y control para el análisis de los asuntos del área de liquidación de comisiones e incentivos, basado en el método Balanced Scorecard (BSC), con la finalidad de presentar información clara, homogénea y pertinente a los interesados de los asuntos de comisiones e incentivos. A través del diseño e implementación del Informe BSC de comisiones e incentivos para el proceso analítico del área de liquidación de comisiones e incentivos, convierte las necesidades manifestadas por los interesados de los asuntos de comisiones e incentivos, en indicadores de gestión y control, que de manera equilibrada e integrada presenta información y análisis que facilita una pertinente gestión de los asuntos de comisiones e incentivos.
- ÍtemGestión de conocimiento para el área de compras en SITEC Suministro s.a.s(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Pareja Cardona, Dórida Marcela; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Duque, Juan CarlosLa presente propuesta de mejora se centra en el departamento de compras de la organización SITEC SUMINISTRO SAS, la idea es documentar este proceso utilizando un modelo de gestión del conocimiento. El modelo seleccionado es el de Demerest por su fácil estructura y aplicación. La información obtenida para poder desarrollar la propuesta es tomada del contrato de trabajo de acuerdo a las funciones que debe realizar la persona contratada y del personal del departamento de compras que con sus experiencias y conocimientos se describen en la propuesta del trabajo logrando tener un activo intangible en la organización. Para realizar esta propuesta se tiene en cuenta para el desarrollo de la misma tres fases: la primera habla de la observación; la segunda de la revisión documental y la última fase de la entrevista. De otro lado, para complementar la información obtenida, se anexan los formatos que el departamento usa para desarrollar sus actividades.
- ÍtemManual básico de procedimientos de apoyo para la gestión y control del proceso de garantías y servicio postventa en equipos de ordeño de la empresa Italco Maquinaria Agrícola S.A.S(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Rojas Madrigal, Luisa Fernanda; Álvarez Flórez, Isis MiosotisMediante el diseño de un manual básico de procedimientos se busca mejorar el área de garantías y servicio postventa de la empresa Italco Maquinaria Agrícola S.A.S, reduciendo de esta manera los sobrecostos por cubrir garantías y mejorando notablemente el servicio post venta de equipos de ordeño. Esta propuesta de mejora es de carácter descriptivo y se realiza bajo un enfoque de investigación cualitativa, apoyándose en instrumentos como: la observación, revisión documental, entrevistas semi estructuradas y a profundidad; cuya población es la empresa Italco Maquinaria Agrícola S.A.S y la muestra es el proceso garantías y servicio postventa en equipos de ordeño. Finalmente se presenta los logros obtenidos a manera de conclusión y las respectivas recomendaciones para la organización desde lo encontrado en el desarrollo de la propuesta de mejora.
- ÍtemPropuesta de implementación de un modelo para la administración de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo en el Grupo Éxito s.a.(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Florez Gaviria, Laura; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEl presente proyecto de mejora expone la propuesta sobre implementar un modelo para la administración y gestión de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) para el Grupo Éxito S.A, con el fin de lograr la integración de la información en todos los niveles de la compañía y que a su vez, todos los colaboradores sean conscientes de lo que puede realizar cada uno desde sus actividades para evitar acciones de LA/FT en la organización a partir del sistema SARLAFT (de la Súper Intendencia Financiera de Colombia). Así mismo, el plan de mejora tiene como objetivo sugerir el modelo o programa más acorde a la organización según la actividad económica que desarrolla para la que la implementación de un modelo para la administración y gestión de los riesgos mencionados anteriormente, se realice de manera eficaz y efectiva al interior de la organización. Para llevar a cabo la realización de ésta propuesta de mejora, se analizan los diferentes sistemas, modelos, programas y lineamientos legales que propone el Gobierno Colombiano, a través de sus entidades para la prevención de situaciones que financien el terrorismo y actuaciones que evidencien el lavado de activos en las organizaciones.
- ÍtemPropuesta empresarial de desarrollo para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Hospital Universitario San Vicente Fundación(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Aristizábal Bedoya, María Ximena; López Valencia, Angélica MaríaCada día es más común encontrar a personas que tengan interés por encontrar la manera adecuada de realizar una inclusión laboral de personas con discapacidad de manera sostenible y duradera en el transcurso del tiempo, pero a pesar de que es un tema muy recurrente es necesario abordar dicha temática desde las diferentes áreas de las organizaciones, en especial en el área de Gestión Humana. Es por esto que la siguiente propuesta busca la manera correcta para realizar un proceso de gestión de la diversidad para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, teniendo en cuenta que una de sus políticas establecidas se encuentra enfocada a ser un Hospital Humanizado, y de puertas abiertas para todas las personas.
- ÍtemHerramientas colaborativas que dinamizan la construcción y gestión del tablero de indicadores de la vicepresidencia de servicios para los clientes(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Vélez Gallego, Diana Carolina; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; González, Enrique IgnacioEste proyecto de investigación tendrá como finalidad generar una propuesta para la construcción de un espacio en la intranet que cuente con herramientas colaborativas, que permitan apoyar el posicionamiento de la nueva herramienta web de indicadores que está promoviendo la Gerencia Estratégica de Gestión y Servicio, para que la Vicepresidencia de Servicios para los Clientes pueda consolidar, gestionar y visualizar los indicadores de procesos a través de un tablero de control consolidado. Además de lo planteado anteriormente, el desarrollo de esta investigación facilitará el reconocimiento a nivel organizacional de las bondades y cualidades que posee la intranet y de los beneficios que se pueden obtener al trabajar cualquier tema desde el enfoque colaborativo, promoviendo no solo el posicionamiento del espacio para el tablero de control de la Vicepresidencia de Servicios para los Clientes, sino demostrando que se pueden obtener grandes resultados a través de la cooperación y la construcción conjunta de ideas, por medio de ambientes más amenos y dinámicos para el desarrollo de las actividades del día a día, acogiéndonos de esta forma, a esta nueva dinámica que propone Bancolombia, y que resulta es el insumo primordial a la hora de seguir siendo una organización pionera en sus esquemas de trabajo.
- ÍtemSituación actual de salud ocupacional en la promotora Bolivariana, franquicia de Sura(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Correa Restrepo, Pablo Andrés; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEste proyecto se desarrolla en el marco del trabajo de práctica de Administración de empresas, en la Promotora Bolivariana Rincón Sierra Ltda., organización dedicada a la promoción y venta de seguros con una gran variedad de ramos, donde se ofrecen los servicios de la compañía SURA. El objetivo de este proyecto es la realización de un diagnóstico sobre el funcionamiento del área de gestión humana, específicamente en los programas de salud ocupacional, se investigan las actividades que se realizan en los procesos y en cuanto a prácticas seguras y hábitos saludables en el trabajo, así como el funcionamiento del comité paritario, busca identificar oportunidades de mejora por lo que finaliza realizando algunas recomendaciones sobre posibles acciones tendientes a mantener el bienestar y la seguridad en el trabajo de la Promotora Bolivariana.
- ÍtemCanales de distribución para la línea decorativa Goldstone SAS(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Cataño Rodríguez, Alejandra; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Cadavid Restrepo, IsabelEl propósito de este trabajo de consultoría es identificar y evaluar los diferentes canales de distribución, caracterizarlo describir los actores que intervienen en él. Partiendo de los postulados de Diseño y Elección del Canal de Distribución por De Juan Vigara, que permitirán reconocer el papel de diferentes variables que interactúan en los canales de distribución, conociendo el mercado, su entorno, las restricciones y su costo para así determinar cuál de los canales es el más adecuado para la organización objeto de estudio, con miras a aumentar los ingresos, pagar sus obligaciones y generar rentabilidad a largo y corto plazo.
- ÍtemPropuesta de mejora para las activaciones comerciales en la empresa Industrias Estra(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Gallego Ruíz, María Camila; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEl Plan de Mejoramiento es el conjunto de elementos de control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno y en la gestión de operaciones, que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluación, de evaluación independiente y de las observaciones formales provenientes de los órganos de control (SENA, 2015). El presente plan de mejora se propone para el departamento de Mercadeo, pues es desde allí donde se desarrolla la planeación, dirección y control de las activaciones comerciales de todo el portafolio de productos comercializados en las tiendas propias de industrias ESTRA. Este plan de mejora busca ofrecer una solución para el departamento de mercado y en general para toda la compañía, con el fin de generar acciones eficientes y ligeras en el proceso de elección y evaluación de la activación comercial, el cual es un proceso que implica directa e indirectamente a toda la compañía.
- ÍtemPropuesta de mejorar para fortalecer el control y porcentaje de conciliación de inventario de producto terminado, congelado y refrigerado listo para ser distribuido, en la empresa productora y comercializadora de alimentos s.a – Mimo´s(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Zuluaga Ortega, Valentina; Álvarez Flórez, Isis MiosotisPara lograr establecer un mayor control del inventario de producto terminado, congelado y refrigerado listo para ser distribuido en la marca Productora y Comercializadora de Alimentos, (P.C.A S.A.S – MIMO´S), ¿Qué procedimiento es necesario establecer para tener un mayor control del inventario en mención? Proponer un procedimiento de apoyo que posibilite mayor control del inventario de producto terminado, congelado y refrigerado listo para ser distribuido de la empresa Productora y Comercializadora de Alimentos, (P.C.A S.A. –MIMO´S).
- ÍtemPlan estratégico para Diagnósticentro Diésel La Montaña S.A.S(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Monsalve Arbeláez, Wilmer Alberto; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Durán, Juan CarlosDiagnosticentro Diésel la Montaña S.A.S es una organización que pertenece al sector económico industrial, ubicada en el subsector vehículos automotores y motores, dedicada a prestar los servicios de diagnóstico, mantenimiento y reparación de sistemas de inyección diésel a todos los medios de transporte que utilicen este sistema de combustión para su funcionamiento. La administración estratégica es el proceso por medio del cual se determina el rumbo de la organización, a partir de la elaboración de un objetivo de largo plazo (visión), una identidad (misión) y un comportamiento (valores), desarrollando acciones con visión holística que le permita comprender el entorno y alcanzar el objetivo. En este orden de ideas y con la firme intención de aportar en la generación de conciencia sobre la importancia de la administración estratégica en Diagnosticentro Diésel la Montaña S.A.S se realiza un plan de mejora sobre direccionamiento estratégico para la generación de objetivos claros y estrategias para su cumplimiento.
- ÍtemPropuesta para gestionar el microclima de la unidad alumbrado - EPM(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Correa Guisao, Doris Jimena; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; López Velásquez, Angélica MaríaCon el ánimo de contribuir en la generación de conciencia sobre la importancia y relevancia del Clima Laboral de la Unidad Alumbrado en el desempeño de los colaboradores para alcanzar los objetivos del Grupo EPM se pretende realizar una propuesta de gestión de clima laboral, planteando una serie de estrategias, que nacen de una identificación previa de las debilidades que el CO de la Unidad está presentando y que fueron evidenciadas en la medición de clima realizada en el año 2014. Es un modelo de intervención que puede ser aplicable para gestionar el microclima de la Unidad Alumbrado, en donde hay un involucramiento de todos los colaboradores, considerando que el clima laboral es un bien colectivo y responsabilidad de todos.