Maestría en Educación y Derechos Humanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación y Derechos Humanos por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 142
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemCriteriología para la formulación de lineamientos de política pública de víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Envigado(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) López Flórez, Virginia; Gaviria Vélez, Hernán Darío; Agudelo López, AlexandraLa presente investigación se acerca al fenómeno del desplazamiento forzado y a la forma como ha sido abordado en el Municipio de Envigado a través de los planes y programas desarrollados por la Administración municipal, fundamentados en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. El principal objetivo de este trabajo consiste en formular criterios que aporten al fortalecimiento de las acciones hasta ahora desarrolladas y especialmente a la construcción de política pública de víctimas de desplazamiento forzado en el municipio, coadyuvando a la superación del estado de cosas inconstitucional declarado hace 10 años por la Corte Constitucional
- ÍtemExperiencias de persecución en las narrativas de vida de religiosos de la iglesia Católica(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Villa Úsuga, Óscar Darío; Agudelo López, Alexandra
- ÍtemAnálisis de la convivencia escolar en las instituciones educativas Gabriela Gómez Carvajal y Luis López de Mesa, desde una perspectiva intergeneracional(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Corrales Agudelo, César Augusto; Montoya Holguín, Juan Gabriel; Agudelo López, Alexandra
- ÍtemFormación de docentes de la Escuela de Policía "Carlos E. Restrepo" en el municipio de La Estrella (Antioquia) : una propuesta en derechos humanos desde la perspectiva de Paulo Freire(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Hidalgo Estrada, Karla Lucía; Reyes Rojas, Carlos ALberto; Agudelo López, AlexandraLa Policía Nacional es una institución de naturaleza civil cuyo fin primordial es la promoción y mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, asegurando la convivencia pacífica en el territorio nacional. Es por ello que en el servicio a la comunidad, la efectiva protección de los DD.HH debe ser uno de sus principales objetivos, que requiere altos niveles de formación desde las escuelas de Policía; tanto así que la misma Constitución exige en su artículo 222 que los miembros de la Fuerza Pública reciban una adecuada formación en derechos humanos: “En las etapas de su formación, se les impartirá [a los miembros de la Fuerza Pública] la enseñanza de los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos" (Constitución Política de Colombia, 1991). La sociedad Colombiana espera de sus autoridades el desempeño de un rol que se atenga estrictamente a la protección de DD.HH, reflejado en procedimientos policiales basados en un sistema de formación fuerte, ético, respetuoso y solidario, de tal forma que se garantice servicio policial eficaz que actúe como primera línea de defensa en la protección de los derechos humanos, en el que sus miembros desempeñen su labor sin recurrir al miedo y al poder sin más, apoyándose en el respeto de la ley, en el honor y en la profesionalidad.
- ÍtemLa construcción de cultura de paz : una lectura a partir de la experiencia con niñas, niños y jóvenes del Colegio Colombo Británico de Envigado(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Meneses Vélez, Nicolás Fernando; López Gil, María Isabel; Cardona López, MartaPara construir una cultura de paz es necesario tener la capacidad de asumir que este es un proceso de largo aliento que requiere un cambio en la mentalidad del sujeto y, además, en la colectividad. A partir de este propósito, la pregunta por la formación de los sujetos entra a jugar un papel fundamental y, desde esta, el lugar de la educación en las aulas de clase; pues, su incidencia tiene directa relación con la construcción de los valores de los niños, las niñas y jóvenes como sujetos políticos y de derechos
- ÍtemLa incorporación de la educación ambiental en la Institución Educativa José Félix de Restrepo, INEM, sede Las Vegas de Medellín : una recuperación desde los proyectos ambientales implementados(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Suaterna Hurtado, Beatriz Eugenia; Cardona López, MartaLa incorporación de la educación ambiental en la institución educativa José Félix de Restrepo se puede retomar desde 1998, pretendiendo concientizar a la comunidad sobre los graves problemas ambientales que se presentan dentro de la institución, con la conformación de los comités o proyectos ambientales (manejo de residuos sólidos, servicios públicos domiciliarios, ornato y zonas verdes, mosquito del dengue, por un INEM mas humano) y sus diferentes actividades, (salidas pedagógicas, semilleros, talleres/dinámicas, celebración de días ambientales, campañas pedagógicas, huertas, viveros, herbarios, separación de residuos sólidos, entre otra), llevados a cabo en la institución con el fin de sensibilizar, adecuar, motivar y reflexionar en la búsqueda y solución de los problemas propios hasta la integración de los saberes y problemas locales. Así mismo poder determinar cuáles han sido los aprendizajes obtenidos durante este proceso desde la reflexión a partir de diferentes posiciones (el PEI, las políticas públicas ambientales) y la colaboración de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de la intervención de todas las áreas del conocimiento. La inclusión en el currículo y en el manual de convivencia.
- ÍtemEducación y derechos humanos, relaciones posibles desde la perspectiva de Pierre Bourdieu(Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), 2015) Betancur Sierra, Bernardo; Agudelo López, Alexandra
- ÍtemTransformación de los conflictos y las violencias generadas por la coexistencia de grupos reasentados en La Ciudadela Nuevo Occidente(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Cano Gutierrez, Mauricio; Gómez Gómez, Ariel HumbertoPara contextualizar es importante subrayar que la Ciudadela Nuevo Occidente es un proyecto habitacional, que a su vez, es zona de expansión del Corregimiento de San Cristóbal, el cual está dentro de la comprensión territorial del Municipio de Medellín. Allí viven por lo menos unas ochenta mil personas de diferentes condiciones socioeconómicas y provenientes de distintas comunas de Medellín, e inclusive de otras regiones de Colombia. Sumado a esto, en la actualidad se están construyendo más urbanizaciones en este complejo habitacional, lo que hace indudable que esa población va a superar el número de cien mil habitantes en los próximos dos años
- ÍtemEl tratamiento del principio de gradualidad en la medida de aseguramiento : una lectura desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Moreno Quiroga, Yineth Mayerly; Ramírez Barrera, Luisa Fernanda; Cardona López, MartaEl trabajo de grado: “El tratamiento del principio de gradualidad en la medida de aseguramiento: una lectura desde la jurisprudencia de la Corte constitucional de Colombia” es una investigación relacionada con el derecho fundamental a la libertad desde la óptica de la medida de aseguramiento como una de sus formas válidas de afectación. Específicamente, lo relativo a la aplicación del principio de gradualidad en cuanto a medidas privativas y no privativas de la libertad. Las autoras plantean posiciones contrarias en cuanto a la interpretación de tal principio de conformidad con la sentencia constitucional C- 318 de 2008, debidamente justificadas.
- ÍtemCondición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la Comuna 5 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Zuleta Carmona, Eliana María; Arias Hurtado, María Isabel; Tejada Flórez, Sorany Yiseth; Agudelo López, AlexandraEl presente proyecto de investigación denominado Condición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín, se desarrolló desde una perspectiva comprensiva, de carácter hermenéutico – ontológico y con un enfoque metodológico biográfico – narrativo. Tuvo como principal objetivo la comprensión de los sentidos que las y los jóvenes de esta zona de la ciudad le otorgan a sus procesos de resistencia y logró, mediante la implementación del relato de vida como instrumento, identificar los efectos políticos y profundamente performativos que la acción de las y los jóvenes tiene en el contexto subjetivo y territorial en el que se desenvuelven. El texto que se presenta a continuación recoge aspectos que han sido fundamentales para la comprensión del fenómeno histórico de violencia que experimenta la comuna 5 de Medellín, tanto como los elementos teóricos que han servido de referencia para contextualizar la acción colectiva y la condición juvenil de los y las narradoras. La segunda parte del texto presenta en clave de acciones, acontecimientos y sentidos los hallazgos más relevantes de cada uno de los tres relatos de vida construidos durante el ejercicio investigativo. Finalmente, se presentan algunas discusiones y conclusiones que sirven de cierre y proyección de la investigación.
- ÍtemAportes y limitaciones del modelo “escuela nueva” para la formación en derechos humanos en Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), 2015) Marín López, Natalia Andrea; Gómez Gómez, Ariel HumbertoEscuela Nueva es un modelo pedagógico que nace en Colombia en la década de los 70 del siglo pasado, como una necesidad para responder a la cobertura educativa requerida en el área rural del país; lo que se convierte en la garantía de uno de los derechos consagrados en la constitución política de Colombia, la educación, pero además de ello lo que convoca es el análisis de las posibilidades y las limitaciones que ha presentado el modelo en casi 40 años de ejecución con relación a la formación en derechos humanos.
- ÍtemLa construcción de la dignidad humana en la Institución Universitaria de Envigado - IUE Entre la autoinstitución y el imaginario social instituyente(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Garcés Vásquez, Pablo Andrés; Hoyos García, José Fernando; Agudelo López, AlexandraLa presente investigación que se títula “La construcción de la Dignidad Humana en la Institución Universitaria de Envigado – IUE. Entre la autoinstitución y el imaginario social instituyente. Es un esfuerzo por comprender las relaciones entre la aspiración de dignidad humana expresada en las políticas, planes, PEI y modelo pedagógico de la Institución Universitaria de Envigado -IUE y sus distancias con las prácticas cotidianas de los integrantes de su comunidad educativa. Es una construcción conceptual a partir de los planteamientos de Cornelius Castoriadis que permite comprender las distancias en las prácticas de la dignidad.
- ÍtemSentidos del cuerpo en mujeres víctimas directas de la violencia de la ruta pacífica de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Betancur Díaz, Ana María; Cardona López, MartaEl trabajo de grado “Sentidos del cuerpo en mujeres víctimas directas de la violencia de la Ruta pacífica de Medellín”, es una investigación cualitativa que responde a una afectación personal ligada a la necesidad de buscar posibles comprensiones a las complejas experiencias corporales individuales y colectivas de las mujeres víctimas directas de la violencia pertenecientes a la Ruta pacífica de Medellín. Así, en aras de darle mayor relevancia y significación a las múltiples realidades y contingencias diversas por las que están atravesadas mujeres víctimas directas de la violencia en este tiempo, esta investigación se formuló con la pretensión de lograr reconocer desde sus subjetividades, sus experiencias de vida alrededor de su cuerpo; así, como el modo en que resisten y el lugar en el que ubican aspectos como: el cuidado y la acción política
- ÍtemLa incorporación de la educación ambiental en la Institución Educativa José Félix de Restrepo, INEM, sede Las Vegas de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Suaterna Hurtado, Beatriz Eugenia; Cardona López, MartaLa incorporación de la educación ambiental en la institución educativa José Félix de Restrepo se puede retomar desde 1998, pretendiendo concientizar a la comunidad sobre los graves problemas ambientales que se presentan dentro de la institución, con la conformación de los comités o proyectos ambientales (manejo de residuos sólidos, servicios públicos domiciliarios, ornato y zonas verdes, mosquito del dengue, por un INEM mas humano) y sus diferentes actividades, (salidas pedagógicas, semilleros, talleres/dinámicas, celebración de días ambientales, campañas pedagógicas, huertas, viveros, herbarios, separación de residuos sólidos, entre otra), llevados a cabo en la institución con el fin de sensibilizar, adecuar, motivar y reflexionar en la búsqueda y solución de los problemas propios hasta la integración de los saberes y problemas locales
- ÍtemCondición juvenil, Acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Zuleta Carmona, Eliana María; Arias Hurtado, María Isabel; Tejada Flórez, Sorany Yiseth; Agudelo López, AlexandraEl presente proyecto de investigación denominado Condición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín, se desarrolló desde una perspectiva comprensiva, de carácter hermenéutico – ontológico y con un enfoque metodológico biográfico – narrativo. Tuvo como principal objetivo la comprensión de los sentidos que las y los jóvenes de esta zona de la ciudad le otorgan a sus procesos de resistencia y logró, mediante la implementación del relato de vida como instrumento, identificar los efectos políticos y profundamente performativos que la acción de las y los jóvenes tiene en el contexto subjetivo y territorial en el que se desenvuelven
- ÍtemEl tratamiento del principio de gradualidad en la medida de aseguramiento : una lectura desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Moreno Quiroga, Yineth Mayerly; Ramírez Barrera, Luisa Fernanda; Cardona López, MartaEste ensayo académico es producto del trabajo de grado de la Maestría en Educación y Derechos humanos relacionado con el derecho fundamental a la libertad desde la óptica de la medida de aseguramiento como una de sus formas válidas de afectación. La metodología seguida para el análisis se basa en la hermenéutica jurídica que pretende encontrar sentidos y relaciones a las interpretaciones posibles de dar a pronunciamientos de la Corte, textos sobre dogmática, artículos de revistas entre otras fuentes de porte bibliográfico. Las interpretaciones realizadas a los textos tuvieron como norte un objetivo claro que centraba el análisis del principio de gradualidad
- ÍtemEl sentido de ser joven en sujetos privados de la libertad : relatos de vida en el centro de atención especializado Carlos Lleras Restrepo - la Pola en Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Marín Parias, Liliana del Socorro; Agudelo López, AlexandraEl artículo presenta los resultados de la investigación El sentido de ser joven en sujetos privados de la libertad, relatos de vida en el Centro de Atención Especializado "Carlos Lleras Restrepo" - la Pola en Medellín realizada en el marco del Programa Latinoamericano de Estudios sobre Juventud: Configuración y reconfiguración de subjetividades, saberes, prácticas y territorios juveniles en América LAtina y el Caribe - Etapa 1: Configuraciones y reconfiguraciones locales - de la Maestría en Educación y Derechos humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Además de presentar los soportes teóricos y metodológicos en los que se basó la investigación, el texto reflexiona sobre la producción de subjetividad juvenil en condiciones de encierro, específicamente lo relacionado con la identidad, la relación con otros y la expectativa de futuro.
- ÍtemEducación para la paz(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Carmona Rincón, Isabel Cristina; Gómez Gómez, Ariel HumbertoSocialmente se ha entendido la violencia como una situación similar a los conflictos y se ha dicho que además presentan unas etapas de acción. Las violencias que afectan a las instituciones educativas (veintitrés según un estudio realizado por la personería) se podrían enumerar en cinco temáticas proporcionalmente dependientes: Fronteras invisibles, microtráfico, enfrentamiento entre combos, amaenzas a docentes y asesinatos de estudiantes
- ÍtemEl lenguaje como instrumento de agravio en el contexto escolar. Relatos de vida en el Colegio San José de las Vegas de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Rojas Hernandez, Marisol; Agudelo López, AlexandraEl presente proyecto de investigación es el primero de este tipo que se realiza en el Colegio San José de las Vegas (hacer referencia aquí que es femenino) y representa además de un inmenso desafío, una importante posibilidad para comprender los procesos de interacción que se dan en la cotidianidad escolar, especialmente aquellos donde las estudiantes hacen del lenguaje un instrumento para agraviar y menospreciar a sus pares, dando lugar a situaciones de tensión y malestar que afectan la convivencia y sobre todo atentan contra la dignidad del ser humano
- ÍtemSubjetividad y violencia en pareja, experiencias juveniles en la ciudad de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Uribe Ramírez, Sonia Patricia; Saray Botero, Nelson; Agudelo López, AlexandraCon esta investigación se pretendió comprender cómo construyen los jóvenes de Medellín su subjetividad a partir de experiencias de violencia en pareja, por medio de un estudio biográfico, en el cual participaron seis jóvenes residentes de la ciudad pertenecientes a organizaciones sociales, a partir de una aproximación comprensiva en cada relato a la identificación del/la joven, configuración y reconfiguración de la subjetividad, la experiencia de vida y sus implicaciones. Los datos permitieron interpretar que las subjetividades en conflicto influyen en el deterioro de las relaciones de parejas juveniles. Pensamientos, creencias, valores y actitudes en los jóvenes, dejan entrever la existencia de subjetividades en choque alrededor de categorías violentas como el desapego, la humillación, el maltrato sexual, coerción, castigo emocional y violencia instrumental, afectándolos en forma diferencial