Especialización en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos
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- ÍtemMujer trabajadora cabeza de familia y sus derechos humanos(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 1997) Arroyave Cañas, Francisco Luis; Graldo Giraldo, Fita Eugenia; Gómez de los Ríos, Sonia Margarita; Quirós Herrera, Etma del Socorro; Ortiz Uribe, Orlando (Asesor)
- ÍtemMujer trabajadora cabeza de familia y sus derechos humanos(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 1997) Arroyave Cañas, Francisco Luis; Giraldo Giralgo, Fita Eugenia; Gómez de los Ríos, Sonia Margarita; Quiros Herrera, Etma Del Socorro; Ortiz Uribe, OrlandoNuestro país no puede eludir los efectos de lucha como la transición demográfica, el desplazamiento de la población rural a las ciudades, la disminución dramática de los índices de natalidad el ingreso acelerado y creciente del trabajo femenino al mercado laboral en campos atendidos antes por los varones y el acceso masivo de las mujeres al sistema educativo, siendo esta la forma más avanzada de reivindicación de sus valores y capacidades dentro de la sociedad colombiana
- ÍtemConcepción y práctica política de la mujer como funcionaria del municipio de Medellín en e año 2004(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Bravo Rosero, Alcira del Carmen; Zea M., Piedad (Ase.)
- ÍtemLa niñez habitantes de la calle y la vulnerabilidad de sus derechos(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Castañeda Montoya, John Albeiro; Villa Montoya, Luis Carlos; Ortiz Cañas, Héctor (Ase.)
- ÍtemLa muerte del desplazado(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Saldarriaga Londoño, John; Valle Montoya, Francy Esther del
- ÍtemEl proyecto "Delinquir no paga", como estrategia preventiva del delito y la violencia juvenil en la Institución Educativa Pedro Luis Villa(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Martínez Gil, Luz Nelly; Ortiz Cañas, Héctor (Ase.); Gaviria Arango, Betty (Ase.)
- ÍtemLa niñez habitante de la calle y la vulnerabilidad de sus derechos(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Castañeda Montoya, John Albeiro; Villa Montoya, Luis Carlos; Héctor Ortiz CañasEl Conocimiento no es únicamente lo relacionado con referentes teóricos, datos, textos; abarca más: es la vida misma, es como el hombre se desarrolla, como afronta sus problemas, es la relación que entabla consigo mismo, con los demás y con el mundo. La calle, para muchos niños, niñas y jóvenes se ha convertido en una forma de vida, en la cual depositan toda su existencia, y en la cual están asimilando todo lo que necesitan para vivir, desde lo más esencial (comer jugar sobrevivir), hasta su formación para el futuro. Partiendo de lo anterior, se necesita en la educación de estos jóvenes, un proceso diferente, novedoso casi contrario al modelo tradicional de la educación, el cual incluya todos los elementos que los niños (as) y jóvenes de la calle manejen y valiéndose de ello para formarlos
- ÍtemConcepción y práctica política de la mujer como funcionaria del Municipio de Medellín en el año 2004(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Bravo Rosero, Alcira del Carmen; Zea M., PiedadCon la realización de este trabajo se pretende tocar el tema de la Participación política de la mujer desde una perspectiva personal y desde el diálogo. Las mujeres pareciera que estuviéramos lo suficiente preparadas para ejercer cargos en la administración pública, pero la realidad es otra muy distinta; aún la batalla por el reconocimiento de la igualdad de la mujer en el mundo público se viene dando. Actualmente, la mujer está capacitada académicamente para ocupar puestos de decisión, pero el carácter reaccionario y machista de la cultura occidental es un fantasma que nos pone zancadillas para alcanzar una verdadera participación que permita la construcción de nuevos paradigmas en la sociedad.
- ÍtemEl proyecto "Delinquir no paga" como estrategia preventiva del delito y la violencia juvenil en la institución educativa Pedro Luis Villa(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2005) Martínez Gil, Luz Nelly; Ortiz Cañas, Héctor; Gaviria Arango, BettyCada día hay más menores que aparecen vinculados a delitos mayores (asesinatos, secuestros, hurtos, etc.); según la Dirección Antisecuestro y extorsión de la policía, en las 10 primeras semanas del año han sido capturados 30 menores involucrados en casos de extorsión en Bogotá, Santander, Antioquia y Caldas principalmente, una cifra alarmante comparada con la de 2004, que fue de 38 detenciones y con los 19 casos de 2002. Estudios recientes indican que cerca del 90% de los menores vinculados a hechos delictivos provienen de barrios y estratos marginales, según Bienestar Familiar en los últimos dos años fueron capturados 54.817 menores por delitos que van desde el hurto menor, venta de bazuco y robo de carros, hasta asalto a mano armada, extorsión y asesinato. Por ejemplo, en 2002, de los cerca de 26.000 menores detenidos, más de 4.000 fueron condenados por hurto, y en los años 2001 y 2002, hubo 600 condenados por homicidio
- ÍtemPilares para la convivencia : competencias ciudadanas(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Ríos Díaz, Alba Milena; Suárez Alzate, Luz Mery
- ÍtemPresupuesto participativo y ciudadanía : la legitimación o la negación de las y los ciudadanos en las responsabilidades públicas en la ciudad de Medellín, durante al año 2005, en la zona nororiental comunas 1, 2, 3 y 4(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Valle Graciano, Sonia Esmeralda; Giraldo Pereira, Julio Alejandro; López Lopera, Arlex Arbey (Ase.)
- ÍtemIncidencia de los proyectos del segundo laboratorio de paz en la subregión del oriente antioqueño(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Domínguez Dorado, Madeleyne; Giraldo Morales, Manuel Salvador (Ase.)
- ÍtemAtención a víctimas del conflicto armado : una perspectiva psicosocial(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Arismendy Flórez, Lilibet
- ÍtemHacia la construcción de un sujeto y una cultura política en la Institución Educativa Tulio Ospina en la sede Francisco José de Caldas en la ciudad de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Congote Aguinaga, Girlesa; Ortiz Cañas, Héctor (Ase.)
- ÍtemCultura política : estudiantes y medios de comunicación(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Quiroz Zapata, Diego Alberto; Ortíz Cañas, Héctor (Ase.)
- ÍtemCondiciones sociales, políticas y culturales de la comunidad indígena Quechua radicada en el municipio de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Pérez Pérez, Isabel Cristina; Vallejo Betancur, José Libardo; Germán Cruz, Nelson
- ÍtemIncidencia de los proyectos del segundo laboratorio de paz en la subregión del oriente antioqueño(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Domínguez Dorado, Madeleyne; Giraldo Morales, Manuel SalvadorLos proyectos del Segundo Laboratorio de Paz que actualmente se adelantan en el Oriente Antioqueño, pretenden generar en la región las condiciones sociales y económicas que reduzcan la vulnerabilidad de la población, el incremento de la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento de la institucionalidad, bajo una serie de estrategias que buscan la alianza de cada uno de los estamentos comprometidos en la dinámica del sector involucrando lo privado y lo público. La estrategia para el logro de dicho objetivo es el desarrollo integral a través de la generación de empleo, mediante la consolidación de proyectos productivos en cada uno de los municipios que conforman la subregión, la implementación de programas de gobernabilidad y la articulación de programas encaminados al fortalecimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
- ÍtemCultura política : estudiantes y medios de comunicación(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Quiroz Zapata, Diego Alberto; Ortiz Cañas, HéctorLa experiencia pedagógica re-construída en el laboratorio del aula de clases, con estudiantes y en espacios institucionales de diferentes contextos sociales, económicos y culturales, proporciona significativa información para problematizar temáticas, vivencias y situaciones, que son tipificadas dentro del plan de estudios de las Ciencias Sociales, y que de múltiples maneras, conectan el ser, pensar, hacer y estar de las presentes generaciones.
- ÍtemAtención a víctimas del conflicto armado: una perspectiva psicosocial(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Arismendy Flórez, LilibetEn el presente texto quiero hacer una reflexión a partir de un tema que tiene que ver con la manera en que la idea de dignidad humana desde Kant debe aplicarse al caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Se trata de un ejercicio reflexivo desde lo académico, pues el tema de las víctimas del conflicto armado es delicado y suele movilizar muchas susceptibilidades. Por lo tanto, muy posiblemente, traer conceptos académicos y dar vueltas conceptuales a un tema de tanta urgencia no sea tal vez el camino más adecuado para su trato. Pero estas reflexiones son de gran utilidad para dos cosas: primero, abrir el debate de lo histórico y político frente al concepto de la víctima, y, segundo, para crear un puente entre la academia y la práctica, o dicho de otra manera, crear un lazo entre la formación universitaria y las necesidades de la vida diaria que demandan las realidades sociales de nuestro contexto. Por lo tanto, aclaro, se trata con este escrito de hacer un enlace entre un hecho de nuestra realidad y la manera como elementos de esa realidad han sido fundamentados desde la reflexión como una psicóloga social, buscando siempre que sea hecho para lograr fines prácticos, para la regulación de la relaciones de la vida social.
- ÍtemPilares para la convivencia : competencias ciudadanas(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2006) Ríos Díaz, Alba Milena; Suárez Álzate, Luz MeryDesde la perspectiva crítica, como nos plantea Xeus R Jares, en su artículo” El Lugar del Conflicto en la Organización Escolar”: “El conflicto no sólo se ve como algo natural, inherente a todo tipo de organizaciones y a la vida misma sino que el conflicto se configura como un elemento necesario para el cambio social, como una fuerza motivadora de nuestra existencia, como una causa y como una consecuencia del cambio, como un elemento tan necesario para la vida social como el aire para la vida humana ”