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Examinando Administración de Empresas por Autor "Álvarez Flórez, Isis Miosotis"
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- ÍtemAcciones de mejora al proceso de autoevaluación de los establecimientos educativos privados de la clasificación regulatoria de la unidad de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Giraldo Aguilar, Camilo; Álvarez Flórez, Isis MiosotisProponer acciones de mejora al proceso de formulación, de la autoevaluación en las instituciones educativas de carácter privado que maximice la eficiencia de la clasificación regulatoria de la unidad de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Medellín.
- ÍtemActualización del formato de las bitácoras de registro de eventos operativos para el área de riesgo y control de la compañía Arus S.A.S(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Montero Sánchez, Carlos Antonio; Álvarez Flórez, Isis MiosotisSe presenta la propuesta de mejora para actualizar el formato de registros de eventos operativos que pretende mejorar el seguimiento, control y análisis de las situaciones presentadas en la operación de la compañía Arus S.A. La actualización del formato de registro de eventos operativos permite realizar un análisis, seguimiento y control más detallado cada vez que se presente un evento que afecte la operación de un proceso o actividad con el fin de mitigar el impacto sobre la organización teniendo en cuenta la causa del evento y el plan de trabajo utilizado.
- ÍtemActualización y acceso a la documentación de los procesos de la compañía C.I. Banacol S.A.(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Granada Hidalgo, Sara Cristina; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEl presente plan de mejora, se fundamenta en la actualización de la estructura de los procesos de Banacol, de tal modo que es necesario conocer cómo se ha dado la gestión de los procesos, el acercamiento de cada uno de los responsables hacia los procesos y las oportunidades de mejora continua que se pueden implementar para avanzar significativamente.
- ÍtemAnálisis de cobro y recaudo del impuesto predial(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) Falcón Pérez, John Jairo; Álvarez Flórez, Isis MiosotisZambrano es un municipio que converge con diferentes y suficientes elementos productivos en la subregión de los Montes de María, su ubicación privilegiada le confiere ventajas comparativas que le permiten diferentes apuestas productivas las cuales conlleven a mejorar la calidad de vida de la población, el municipio tiene un entorno de desarrollo intermedio y está en la sexta categoría según la ley 617 del 2000. La Alcaldía de Zambrano tiene entre sus funciones la responsabilidad de administrar los recursos del municipio, así como también encargarse de velar para que estos recursos sean utilizados con el objetivo de generar bienestar a todas las personas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Actualmente en el municipio se viene presentando una cultura de no pago con respecto al impuesto predial y no se cuenta con una política de cobro y recaudo de dicho tributo que le permita a cada administración seguir unos lineamientos y normas que faciliten el pago de dicha contribución que tiene el objetivo de generar ingresos propios y ser destinados al desarrollo del mismo municipio. Debido a lo anteriormente mencionado se plantea el siguiente trabajo de sistematización de experiencias, el cual está enfocado en hacer mejoras y aportes para dicho problema identificado, generando así una propuesta de un plan de acción con el fin de plasmar y dejar una idea o solución para esta necesidad.
- ÍtemAnálisis de la comunicación organizacional en el Centro de Investigación y Desarrollo de Farmacoepidemiología (CIDFARMA, Perú)(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2019) Sarabia Arango, Juan Diego; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEste trabajo de investigación trata acerca de la comunicación organizacional en el Centro de Investigación y Desarrollo de Farmacoepidemiología ?CIDFARMA?, con sede en Lima, Perú, en donde se establecen algunos procesos de comunicación visibles que permiten transmitir información, fijar objetivos y planear estrategias que acercan a los diferentes actores que tiene en el entorno que la rodea. Al analizar la comunicación organizacional en CIDFARMA se puede observar la interrelación que existe entre la comunicación y los distintos actores que hacen parte de la organización tanto a nivel interno como a nivel externo, identificando los canales de comunicación de manera formal e informal, reconociendo los elementos comunicativos y caracterizando los tipos de comunicación que se dan en la organización.
- ÍtemAnálisis del impacto financiero del factoring y confirming en Tropicana S.A.S(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) García Zapata, Juan Pablo; Álvarez Flórez, Isis MiosotisLa organización Tropicana S.A.S en los últimos años, encontró la problemática de no poder satisfacer la demanda de sus clientes, principalmente por la llegada al límite de cupo en los créditos con algunos proveedores, igualmente la falta de liquidez por la mora o los largos plazos de pago de los clientes a la organización, lo que generaba que no se pudiera liberar el cupo en los créditos como se mencionaba anteriormente. Dado lo anterior, en el 2019 y 2020, se implementó el Factoring y el Confirming respectivamente, el primero con la intención de obtener de manera más oportuna la cancelación de las cuentas de algunos clientes de la organización, con ello obtener liquidez y cancelar a los proveedores; con el confirming se buscó cancelar de manera más oportuna las cuentas con los proveedores y así liberar el cupo que impedía dar abasto a los clientes. Finalmente, con la intención de identificar el impacto financiero de la aplicación del confirming y del factoring en Tropicana S.A.S, se platea sistematizar el impacto financiero de la aplicación de estos servicios como métodos de pago y cobranza en la organización, mediante un estudio de los pro y contra desde un punto de vista financiero.
- ÍtemAnálisis e investigación en el área de mercadeo de la Asociación Mutual San Judas(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Soto Salas, Sergio Alberto; Giraldo Olarte, Verónica; Álvarez Flórez, Isis MiosotisLa Asociación Mutual San judas quiere penetrar y llegar al mercado con planes que fortalezcan el área, genere mayor cobertura y participación en el sector; antes de cumplir ese propósito debe reconocer e implementar el uso de plataformas tecnológicas y su participación al momento de hacer alianzas y prestar otros servicios; no utilizar o hacer uso inadecuado de estas herramientas, hace de la asociación una entidad débil en el sector y poco llamativa a los usuarios y clientes potenciales; gracias a la consultoría como un servicio de asesoría especializada la Asociación mutual San Judas y sus 1600 afiliados serán beneficiarios de un abanico de posibilidades y soluciones que direccionaron la entidad haciéndola competitiva en el sector mutual; el administrador con ayuda de sus afiliados recogerá información pertinente y asertiva que ayude a un cambio en la organización al igual mejorar la posición de liderazgo, esto sin antes tener en cuenta prácticas innovadoras que ayuden en su desarrollo y que sean un ejemplo más en el mercado solidario.
- ÍtemAplicación del protocolo de servicio en los puntos de venta de los almacenes Alkomprar(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Montoya Muñoz, Juan Pablo; Álvarez Flórez, Isis MiosotisLa práctica académica desarrollada en la organización CORBETA, específicamente en la unidad de negocio Alkomprar, se dio en un periodo de seis meses. El punto focal de análisis estuvo en los puntos de venta, cuya denominación de los empleados pasó de ser cajeros a Asesores de Servicio, con el compromiso de desplegar un protocolo de atención a los clientes, que día a día visitan cada una de las diferentes sedes asentadas en el Valle de Aburrá. La modalidad de seguimiento a los puntos de servicio se estableció de tres formas. La primera, bajo la figura de comprador incógnito, en el cual se simula ser un cliente más de la empresa para detallar el cumplimento o incumplimiento del protocolo de servicio; la segunda, desde la visita programada en las sedes, con el propósito de socializar lo hallado e indagar por las posibles razones, desde la parte administrativa, que puedan dar lugar al incumplimiento del protocolo de servicio; y, la tercera, se dio en la interacción directa con los Asesores de Servicio para interpretar las razones que llevan a incumplir dicho protocolo. Finalmente, se propuso un plan de acción que aporta a la transición de las debilidades identificadas en oportunidades de mejora para la empresa y, por ende, para los empleados y la ciudad misma. En especial, teniendo en cuenta que, si bien el cambio es necesario para todas las empresas, siempre y cuando estén orientados a la generación de valor, y se comprenda que hace parte sustancial de la vida, en algunas ocasiones la falta de claridad en los enfoques empaña la puesta en desarrollo de las transiciones sostenibles y se crean resistencias que afectan, desde luego el desarrollo de la empresa.
- ÍtemAplicativo Cámara de Comercio(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Ruiz Rendón, Alejandra; Álvarez Flórez, Isis MiosotisLa presente propuesta tiene como objetivo optimizar la evaluación del componente experiencia en términos de eficiencia y eficacia, como requisito habilitante en los procesos contractuales de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en el equipo de Plan Local y Presupuesto Participativo (PL y PP) de la Alcaldía de Medellín. Este ejercicio se realiza bajo la modalidad Plan de Mejora y responde a un enfoque cualitativo mediante la revisión documental, la lluvia de ideas, la entrevista semiestructurada, y por último, la herramienta ofimática. La propuesta “Herramienta Aplicativo Cámara de Comercio”, le permitirá al CEEC de contratación evaluar el componente experiencia, de manera ágil y eficiente, debido a que esta herramienta cuenta con una Base de Datos con la información pertinente de los proponentes históricos para acelerar la evaluación.
- ÍtemArticulación de las áreas de la organización Arrendamientos Envigado enfocada al área Comercial(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Tello Flórez, Gabriela Alejandra; Álvarez Flórez, Isis MiosotisArrendamientos Envigado SAS, es una inmobiliaria que cuenta con más de 40 años en el mercado, su sede principal se encuentra en Envigado contando con tres sedes adicionales en Itagüí, Sabaneta y Rionegro. Es una empresa que ha ido evolucionando y uno de sus objetivos actuales es adaptarse al mercado cambiante y migrar hacia lo digital, además, de conformar un departamento comercial y de mercadeo bien estructurado que vele por el reconocimiento y presencia en medios digitales para la organización, es por eso, que se implementa el cargo de analista comercial en el cual se desempeña la práctica profesional detallada en el presente trabajo de sistematización de experiencias basada en la práctica profesional.
- ÍtemLa asociatividad : una posibilidad de desarrollo empresarial, caso del hotel Metropol(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) García Berrio, Daniel Felipe; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Giraldo Olarte, VerónicaEl siguiente plan de desarrollo empresarial se llevó a cabo con el fin de identificar las problemáticas que presenta una organización en el sector hotelero, con el propósito de contribuir al crecimiento organizacional mediante la posible constitución de una agremiación que le brinde desarrollo no solo a la empresa sino también al sector. Con la ayuda de diversas técnicas y herramientas (revisión documental, entrevistas, entre otras), se diseña un cuestionario con el objetivo de identificar la problemática que presenta el Hotel Metropol y los comerciantes del sector con la finalidad de señalar las necesidades que exponen los hoteleros en el centro de la ciudad de Medellín. Si la organización lleva a cabo el proyecto de la creación de una agremiación constituida legalmente como corporación, es muy probable que pueda optimizar los recursos que emplean en su operación, además de incrementar la eficiencia no solo en la organización sino también a los asociados en la corporación en aspectos económicos, sociales y ambientales.
- ÍtemAutomatización de la información en el área de Auditoría Interna(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Ibarra Moreno, María Lorena; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEl presente trabajo de grado contempla una propuesta para la automatización de la información en el área de auditoría interna de Enlace Operativo CompuRedes. El equipo de trabajo del área se encuentra ejecutando el proceso en función manual, ya que toda la información recopilada en las auditorias, se guardan en carpetas de almacenamiento por lo tanto, no existe un medio que permita ingresar la información de manera automática, se busca brindar una solución tecnológica a través de un aplicativo, el cual cumpla con la automatización de la información, de esta forma se presenta una propuesta que genere un menor costo al implementarlo. El trabajo se realiza con base a la metodología cualitativa, se emplearon técnicas e instrumentos como las entrevistas documentadas en actas, análisis del proceso del área.
- ÍtemAutomatización del proceso de descarga y montaje de llamadas para el cliente Suramericana(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) López de Mesa Ruiz, Samuel; Álvarez Flórez, Isis MiosotisCon el fin de aumentar la productividad y simplificar el trabajo manual para que los empleados de Konecta tengan la oportunidad de dedicar su tiempo y energía a actividades que generen más valor para la empresa y sus usuarios se plantea la creación de un Bot cuyo propósito es automatizar el proceso de descarga y subida de llamadas al aplicativo del cliente Sura (P8).
- ÍtemCambio de software financiero en la cooperativo de ahorro y crédito Creafam(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Gómez Giraldo, Norman Eugenio; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; García Tobón, CarolinaEl presente trabajo de grado busca exponer las debilidades en la ejecución de los principales procesos de la cooperativa Creafam con respecto a el sistema de información financiero OPA que los soporta. Esto mediante una caracterización de los procesos de la Organización, una descripción de las necesidades de dichos procesos. Estas necesidades recolectadas mediante grupos focales conformado por los interesados de dichos procesos. Se hace un análisis de los requerimientos, utilizando una Matriz Multi-criterio para luego realizar un planteamiento de mejora desde el punto de vista organizacional y técnico.
- ÍtemCanales de distribución para la línea decorativa Goldstone SAS(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Cataño Rodríguez, Alejandra; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Cadavid Restrepo, IsabelEl propósito de este trabajo de consultoría es identificar y evaluar los diferentes canales de distribución, caracterizarlo describir los actores que intervienen en él. Partiendo de los postulados de Diseño y Elección del Canal de Distribución por De Juan Vigara, que permitirán reconocer el papel de diferentes variables que interactúan en los canales de distribución, conociendo el mercado, su entorno, las restricciones y su costo para así determinar cuál de los canales es el más adecuado para la organización objeto de estudio, con miras a aumentar los ingresos, pagar sus obligaciones y generar rentabilidad a largo y corto plazo.
- ÍtemCapacitación para el reporte de novedades parciales(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) Salas Valencia, Sara Camila; Álvarez Flórez, Isis MiosotisEl presente ejercicio académico tiene por tema la capacitación para el reporte de novedades parciales. El objetivo del ejercicio es sistematizar el proceso de capacitación al asesor Onelink, cuenta Rappi, para el reporte de novedades a la Unidad de gestión administrativa UGA a partir del periodo 2022-1. La metodología empleada es la sistematización de experiencia, por medio de la cual se llega a la conclusión que es necesario que los nuevos asesores tengan a su disposición un material didáctico con el que puedan interactuar al momento de hacer el reporte de las novedades parciales, con el fin de evitar errores en este proceso que generan afectaciones
- ÍtemLa certificación de procesos en Bancolombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Arias Sánchez, Diego Alexander; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; López Cuartas, AgustínEl presente trabajo muestra la propuesta de mejora realizada durante el primer semestre del año 2015 como práctica empresarial en el Grupo Bancolombia. El tema de análisis escogido para éste ejercicio de investigación es la actualización y certificación de procesos, una de las actividades más críticas en la gerencia arquitectura de procesos de la vicepresidencia de servicios para los clientes. En el contenido se busca dar respuesta a la necesidad insatisfecha por parte de los colaboradores la cual se identifica en un primer contacto con el jefe. Es así como la propuesta se desarrolla a partir de cuatro momentos, en los cuáles se tiene en cuenta la documentación encontrada al respecto de dicho tema al interior del banco, se lleva a cabo un plan de trabajo donde se entrevistan a diferentes colaboradores de la organización con experiencia en la actualización y certificación de procesos (co-creación), se implementa un nuevo sitio en el portal de procesos de la intranet versión 2013 y finalmente se propone un nuevo flujo de tareas para hacer más eficiente, cercano y simple dicha actividad. Es de resaltar, que la gerencia arquitectura de procesos es un área transversal a toda la organización, y es la encargada de dar los lineamientos para estandarizar la metodología con la cual se crean y actualizan todos los procesos del banco; lo anterior refleja el gran impacto que se pretende generar con ésta propuesta de mejora.
- ÍtemConsultoría : plataforma estratégica para la organización María Ofir Tobón Jiménez(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2016) Estrada Tobón, Natalia Alexandra; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Bañol Betancur, Juan CarlosPara la organización María Ofir Tobón Jiménez es importante tener consolidados los procesos que se realizan para el cumplimiento de su objeto social, en la actualidad no cuenta con una plataforma estratégica que permita orientar sus acciones misionales en el mercado de bienes y servicios, los cuales se destinan a los usuarios de equipos para la nutrición. La situación económica que se presenta actualmente, hace necesario darle un toque de formalidad a esta organización dedicada a la producción y comercialización de equipos para la nutrición, incorporando herramientas administrativas que potencien y ayuden a la gestión organizacional. En este momento, la organización presenta dificultades en la documentación de procesos, lo que significa que si uno de los empleados falta, nadie tiene conocimiento a fondo de las funciones del cargo, otro factor que se denota es la falta de aprovechamiento de los medios de comunicación que se tienen en el presente. Las redes sociales pueden ser una respuesta para que la organización sea conocida en el entorno donde se desarrolla la actividad, además permite que a través de ellas se llegue a lugares donde hay clientes potenciales que hacen que la organización sea reconocida y crezca.
- ÍtemConsultoría para la estructuración de los procesos de definición de perfiles, selección, e inducción para el área de talento humano en la organización Marketing Inmobiliaria S.A.S.(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017) Pérez Molina, Juan Pablo; Salgado Pérez, Daniela; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Jiménez Hurtado, Juan FernandoLa presente consultoría tiene como finalidad brindar asesoramiento para la implementación de procesos de talento humano en la organización Marketing Inmobiliaria S.A.S, específicamente en la definición de perfiles, inducción y selección de personal; dichos procesos contribuyen con la gestión formal de las personas desde su búsqueda en el mercado del trabajo y su socialización y acogida en la organización. Esta consultoría se desarrolla mediante el enfoque cualitativo. Además, se utilizan las siguientes estrategias de acercamiento a los actores: la revisión documental, la entrevista semi-estructurada dirigida a la gerente administrativa, de igual forma se hace uso de algunas herramientas ofimáticas, y flujogramas.
- ÍtemControl de inventarios Fonda San Julián(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Sepúlveda Miranda, Yuliana; Álvarez Flórez, Isis Miosotis; Cadavid Fonnegra, Mario de JesúsEl presente trabajo se desarrolló en Fonda San Julián, quien no ha consolidado sistemas de inventarios eficientes, y por ello se proponen algunas acciones de mejora. En tal sentido se indaga sobre la gestión y sistemas de inventarios, los costos de reorden, stock, almacenamiento, y modelos de inventarios. Luego de ello se inicia el proceso de revisión documental y aplicación de técnicas para la recolección y análisis de la información. En primera instancia se elabora un diagnóstico que puntualiza aspectos negativos de la gestión de inventarios llevada hasta el momento y, en consecuencia, se llevan a cabo algunas recomendaciones, donde se proponen acciones para mejorar el control interno, cambiar y supervisar el sistema de facturación, validar los procesos propuestos mediante indicadores de gestión, controlar los procedimientos y registros implementados, ampliación de bodega y, capacitación constante al equipo de trabajo para lograr mejores resultados.