Maestría en Educación y Derechos Humanos
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Examinando Maestría en Educación y Derechos Humanos por Autor "Arias Mejía, Juan Camilo"
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- ÍtemAproximación a la percepción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en los habitantes del barrio Santo Domingo Savio 1 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020) Montoya Rave, Luz Amparo; Gómez Gómez, Ariel Humberto; Arias Mejía, Juan CamiloEl siguiente trabajo tiene como propósito realizar una investigación en torno a la aproximación de la percepción de los Derechos Humanos de los habitantes del barrio Santo Domingo Savio 1, el cual se encuentra ubicado en la Comuna 1 Popular. Es importante señalar que el enfoque del análisis estará en los derechos educativos y económicos, reconociendo que solo a partir de su garantía se puede tener una mayor calidad de vida. Teniendo en cuenta que ambos derechos son altamente vulnerados en el sector y que, en lugar de implementar alternativas de solución óptimas, el Estado y el gobierno local han reducido su intervención a la inversión infraestructural, se afirma que el problema se centra en la calidad de la percepción que tiene la comunidad sobre los Derechos Humanos, lo que dificulta, en efecto, su apropiación como herramienta fundamental para la autoorganización.
- ÍtemConocimiento moral innato en el contexto neoliberal de Medellín a partir de la gramática moral universal de John Mikhail(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) Peña Mejía, Johnatan Andrés; Uribe, Ana María; Arias Mejía, Juan CamiloEl presente artículo corresponde a la primera fase del proyecto de investigación Percepciones de justicia social en un contexto neoliberal como el de Medellín. Su objetivo es validar la hipótesis de la Gramática Moral Universal de John Mikhail (2011) en el contexto social de la ciudad de Medellín, la cual consiste en verificar si las personas comparten un conocimiento moral innato. Esta investigación surge a partir del estudio de la analogía lingüística que hace John Rawls (1971) en su libro Teoría de la justicia, frente a la gramática generativa de Noam Chomsky (1957), la cual a su vez permite desarrollar la tesis de la Gramática Moral Universal (GMU) por John Mikhail (2011), y de esta manera realizar un levantamiento de información empírica a partir de la aplicación de la réplica “los casos del tren”, una serie de dilemas morales en los que un grupo de entrevistados califica moralmente diversos actos como permisibles o impermisibles, con el fin de generar una discusión o problematizar desde el debate filosófico y moral la tensión existente entre el innatismo y las construcciones sociales. Fue así como se aplicaron una serie de encuestas a un grupo de personas de diferentes sexos y edades, estratos sociales y nivel de estudio con el fin de validar, en el contexto de Medellín, dicha teoría sobre el conocimiento moral propuesta por Mikhail (2011) frente a las formas de construcción social, la cual arrojó los resultados que se discutirán a lo largo de este artículo.
- ÍtemDel discurso intransigente al discurso y la praxis promotora y constructora de la paz: un largo trasegar en la eclesiología colombiana(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Arévalo Pérez, Gregorio José; Arias Mejía, Juan CamiloAunque el discurso eclesial de lo social es concebido en el reduccionismo interpretativo de la academia como un discurso religioso, este siempre tendrá el alcance de todo un discurso sistemático que es sustentado por la ortopraxis, donde se aborda no solo la integralidad del ser humano, sino la totalidad de su acontecer relacionado con el entorno y la historia, desde donde toma argumentos para estructurar la razón de su propia existencia. Este ensayo académico se empeña en resaltar que el discurso epistemológico de lo social con el que hoy cuenta la Iglesia Católica colombiana basado desde un Marco Teórico teológico, sociológico y Axiológico organizado sistemáticamente, evidenciado y reconocido tanto por la Iglesia Universal como por la sociedad colombiana debe ser tenido en cuenta dentro del abordaje de las ciencias sociales con el fin de que interdisciplinariamente se den discusiones académicas objetivas y profundas que permitan comprender al ser humano y todo su desarrollo integral, pero también de como Intuiciones como la Iglesia Católica en Colombia asumen la tarea indispensable del construir la Paz con justicia social, perdón y reconciliación —desde los territorios—contribuyendo así a su desarrollo que ya está en marcha.
- ÍtemDiscurso de paz territorial urbana : consejo territorial de paz, reconciliación y convivencia (Conpaz) Medellín 2016-2019(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) Zuluaga Cometa, Héctor Alejandro; Arias Mejía, Juan CamiloLa paz ha sido un anhelo histórico del pueblo colombiano. En el reciente y último proceso de negociación, el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), construyeron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En el proceso de implementación, se propuso realizar la refrendación del Acuerdo Final, el 2 de octubre de 2016. Por medio de un plebiscito se le preguntó al país si estaban o no de acuerdo con el texto de 310 páginas. El NO al acuerdo ganó por un estrecho margen que fue obtenido en las zonas urbanas y en el departamento de Antioquia. El SÍ al Acuerdo ganó en la mayoría de los territorios afectados por el conflicto. Es el interés del presente trabajo analizar los discursos de paz territorial que confluyen en la ciudad de Medellín y que han sido articulados por medio de la Política Pública de Paz, Reconciliación, Convivencia y No estigmatización, en el Consejo Territorial de Paz (Conpaz). Discursos de paz, que son entendidos como paz territorial urbana y que serán puestos en diálogo entre sí a partir de enfoques teóricos sobre la paz y el conflicto como los provistos por Galtung (1996) y Harvey (2013); y perspectivas metodológicas como el Análisis Crítico del Discurso (van Dijk, 1999) y el análisis documental (Marín, 2012). El Conpaz es un eje institucional para la paz en Medellín, Antioquia y Colombia. Se articula como un nuevo lugar para que los discursos de paz y ciudad entren en tensión en medio de una agitada vida política en todos los niveles territoriales mencionados. Es por ello fundamental el establecimiento de perspectivas académicas como aporte a la síntesis de elementos discursivos que promuevan acuerdos y acciones tendientes al logro de la Paz Territorial Urbana, y de esta manera, proyectar las formas locales discursivas de la paz en consonancia con la política pública de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización.
- ÍtemDiscursos contrahegemónicos del Movete ante el avance del modelo de desarrollo neoliberal en el Oriente antioqueño 2015-2020(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Sandoval Gordillo, Carlos Andrés; Arias Mejía, Juan CamiloEsta investigación tiene como objetivo comprender los significados que cobran en el discurso del Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete) el territorio, el desarrollo y el conflicto socioambiental a partir de las tensiones generadas por los proyectos energéticos en el Oriente antioqueño colombiano. En ese sentido, como diseño metodológico se eligió la técnica de investigación de análisis documental y como enfoque de investigación el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados obtenidos sugieren que en los discursos del Movete, se hallan formas de concebir el territorio que son antagónicas con la visión neoliberal desarrollista. Estas nociones divergentes son identificadas como fuente actual de tensiones y disputas por el control del territorio entre las comunidades urbano-rurales y las élites provenientes de la industria energética en el Oriente antioqueño.
- ÍtemEducación propia del pueblo indígena Múrui Muina: Apuesta política y pedagógica para la defensa del territorio en Putumayo, Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024) Acosta Moreno, Dennis Nathaly; Arias Mejía, Juan CamiloEste trabajo busca comprender cómo la educación propia contribuye a la defensa de los territorios en que habitan los pueblos indígenas. Aunque esta corriente tuvo su origen en el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC en los años 1970, se han presentado diversas experiencias a partir de entonces en el país. Este documento se enfocó en la educación propia del pueblo amazónico Múrui Muina a partir de la investigación documental y diálogos en el mambeadero, entendido como dispositivo colectivo de deliberación, orientación, consejo y construcción de saberes en todos los ámbitos de sus vidas y, a propósito de esta investigación, las relaciones entre la construcción, proyección, planeación, implementación y reflexión sobre la educación propia y los procesos de lucha y defensa de sus territorios. Se concluye que la educación propia está directamente vinculada con el territorio y que la reflexión pedagógica de la cosmovisión, la creación de estrategias pedagógicas propias e implementación de prácticas y saberes propios dentro y fuera de la escuela, suponen una profunda disputa con el saber-poder hegemónico actual. Por último, se plantea que la educación propia es un aspecto central en los procesos culturales, políticos y pedagógicos de los pueblos originarios y se ha convertido a su vez en una herramienta fundamental para el relevo intergeneracional y la pervivencia digna de las comunidades en su territorio histórico ancestral
- ÍtemEstrategias de comunicación popular en la defensa de territorios con influencia de proyectos minero-energéticos en El Oriente y Suroeste Antioqueño(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Acevedo Marín, Juan David; Ortíz Mejía, Maira Alejandra; Arias Mejía, Juan CamiloEste artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, en la que se acogió el enfoque de Análisis Crítico del Discurso a partir de un método de análisis documental, cuyo objetivo fue examinar el aporte de las estrategias de comunicación popular de las organizaciones COA y MOVETE en la defensa del territorio en zonas de influencia de proyectos minero-energéticos en el Oriente y Suroeste antioqueño. El estudio se realizó a partir del análisis de artículos académicos, publicaciones de la página web y Facebook de las organizaciones entre enero y septiembre del 2020. El soporte teórico de la investigación se centró en las categorías de territorio, defensa del territorio y comunicación popular. El análisis documental realizado en el marco de la crisis suscitada por la pandemia del Covid 19, permitió identificar el uso y proliferación de estrategias comunicativas asociadas con los medios digitales y tradicionales, como producción discursiva para la acción y defensa del territorio por parte de las organizaciones objeto de estudio.
- ÍtemEl eurocentrismo en el proyecto decolonial : una mirada desde la "periferia"(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) Álvarez Álvarez, Sandra Eugenia; Arias Mejía, Juan CamiloEl objetivo del artículo es destacar el papel del eurocentrismo en el proyecto decolonial, encarando posturas de algunos autores como Browitt (2014) y Chambers (2019), quienes coinciden en lanzar fuertes detracciones a este pensamiento crítico, al que tildan de triunfalista, quejumbroso en exceso y falto de rigor filosófico. Incluso, que la relación entre epistemología y política dada por los pensadores decoloniales debe ser reconsiderada. Para confrontar la anterior mirada, se ha llevado a cabo una perspectiva epistemológica cualitativa, utilizando como método la síntesis bibliográfica sobre distintos postulados de autores tales como: Samir Amin (1989), Edward Said (2008), Lander (2000), Castro Gómez (2007) entre otros, quienes a partir del rastreo minucioso de eventos políticos, económicos o culturales latinoamericanos o de sectores con realidades semejantes, han insistido en la necesidad de una presencia que implique nuevos ordenamientos para afrontar los problemas contemporáneos, encontrando en estos hechos como fenómeno común, la necesidad de apelación a otras alternativas epistemológicas, diferentes a la taponada vía de la tradición eurocéntrica. Concluye este artículo que, si bien la discusión se encuentra abierta, los interrogantes y enfoques propuestos por los estudios decoloniales son una vía potente para desnaturalizar categorías de las ciencias sociales y proponer agendas de investigación que interroguen las problemáticas específicas de las sociedades que han estado al margen del proyecto eurocéntrico.
- ÍtemHacia una gestión empresarial del castigo: transformaciones estructurales y permanencia del sufrimiento en el sistema penitenciario colombiano en el contexto neoliberal(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Mozzillo de Moura, Marina; Arias Mejía, Juan CamiloEste trabajo se destina a estudiar las transformaciones ocurridas en el sistema de privación delibertad colombiano en el contexto neoliberal. Se considera que en el año 1998 ocurrió un puntode inflexión en la política penitenciaria colombiana, inaugurado por la Sentencia T-153 de laCorte Constitucional, en que fue declarado el estado de cosas inconstitucional en el sistema.En el año 2000 – como parte del Plan Colombia-, Colombia y Estados Unidos firman elPrograma de Mejoramiento del Sistema Penitenciario Colombiano y, en el mismo año, elConsejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES pasa a emitir documentosreferentes a un plan de expansión del sistema punitivo nacional. Frente a tal perspectiva, estetrabajo busca, primeramente, contextualizar la llegada de las reformas neoliberales al país. Aseguir, se realiza un análisis de los discursos políticos que justificaron la expansión del sistemade privación de libertad y que internalizaron sus respectivas reformas. Por fin, se buscainterpretar las transformaciones materiales ocurridas en el sistema en el referido contexto. Seutiliza el método cualitativo deductivo, por medio de análisis documental realizado endocumentos legislativos, acuerdos internacionales y documentos CONPES, desde laperspectiva del Análisis del Discurso Político.
- ÍtemJusticia social y desarrollo en Medellín : el caso del barrio San Luis(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Ríos Fernández, Andrés Felipe; Arias Mejía, Juan CamiloEste trabajo de grado analizará cualitativamente el impacto de la obra del Tranvía de Ayacucho en Medellín, a través de la tensión entre el desarrollo y la justicia social en el barrio San Luis. Para lo cual tendrá en cuenta un Análisis del Discurso de la Administración Municipal, así como de los afectados, con base en los conceptos de justicia social y desarrollo. Mediante entrevistas, revisión de documentos y los registros en la prensa se efectuará el rastreo informativo de este proyecto urbanístico, que fue reglamentado a través del Plan de Ordenamiento Territorial con el acuerdo 048 de 2014 e implementado a través de la ley 388 de 1997. La Alcaldía de Medellín propende por un modelo eurocentrista neoliberal, mientras que los afectados reclaman indemnizaciones justas y la permanencia en su territorio.
- ÍtemLíderes: ¿víctimas dignas e indignas? análisis de noticias(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020) Vélez Gil, Hernán Alonso; Arias Mejía, Juan CamiloEste artículo analiza el cubrimiento periodístico realizado por la revista Semana y el periódico el Tiempo, sobre los asesinatos de líderes Sociales en la Colombia del posacuerdo. Se hace a la luz de la teoría del modelo de propaganda, con el fin de saber si hay un ejercicio de manipulación mediática en términos de cobertura noticiosa e informativa. El documento presenta tres categorías importantes: el modelo de propaganda, manipulación mediática de la información y víctimas dignas e indignas. Esta investigación concluirá si hay o no sesgos mediáticos. También si existen ciertas relaciones positivas o negativas entre las élites económicas, el gobierno y algunos medios aliados.
- ÍtemLo público, la corrupción y el neoliberalismo en Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020) Jaramillo Villegas, Rodrigo Albeiro; Arias Mejía, Juan CamiloEste trabajo constituye un aporte para comprender las transformaciones recientes que la globalización ha implicado para le Estado en Colombia, especialmente a la luz de una problemática tan sensible como lo es la corrupción pública. A través de un recorrido histórico, la focalizado en las vícisitudes de la construcción del Estado nación, es un recorrido por la implementación de las reformas neoliberales como un punto de inflexión en dicho proceso. Finaliza el trabajo poniendo en evidencia como dichas reformas han propiciado la proliferación de los hechos de corrupción en Colombia y el impacto en la salud, educación y servicios públicos.
- ÍtemLos supuestos ideológicos de la educación en Colombia : un análisis desde el liberalismo clásico(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020) Benítez Sánchez, Yohany Alberto; Arias Mejía, Juan CamiloLos supuestos ideológicos de la educación en Colombia, es un ensayo académico de corte documental, con un enfoque hermenéutico crítico. Se busca argumentar que la educación en la época neoliberal se ha convertido en un aparato ideológico al servicio de un modelo económico, político y social excluyente, del mismo modo, se busca analizar los fines de la educación, donde se plasma la política educativa del gobierno colombiano, para contrastar hasta qué punto la política educativa colombiana se diferencia de las visiones clásicas de la educación y su relación con el capítulo 5 de la Ley General de educación de 1994. Se rescata los aportes de los liberales clásicos que, pese a los desaciertos como pensadores de una época, nos muestran el sentido original de los conceptos que mal proclama el neoliberalismo de libertad, competencia y eficiencia.