Maestría en Educación y Derechos Humanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación y Derechos Humanos por Autor "Arias Hurtado, María Isabel"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemCondición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la Comuna 5 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Zuleta Carmona, Eliana María; Arias Hurtado, María Isabel; Tejada Flórez, Sorany Yiseth; Agudelo López, AlexandraEl presente proyecto de investigación denominado Condición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín, se desarrolló desde una perspectiva comprensiva, de carácter hermenéutico – ontológico y con un enfoque metodológico biográfico – narrativo. Tuvo como principal objetivo la comprensión de los sentidos que las y los jóvenes de esta zona de la ciudad le otorgan a sus procesos de resistencia y logró, mediante la implementación del relato de vida como instrumento, identificar los efectos políticos y profundamente performativos que la acción de las y los jóvenes tiene en el contexto subjetivo y territorial en el que se desenvuelven. El texto que se presenta a continuación recoge aspectos que han sido fundamentales para la comprensión del fenómeno histórico de violencia que experimenta la comuna 5 de Medellín, tanto como los elementos teóricos que han servido de referencia para contextualizar la acción colectiva y la condición juvenil de los y las narradoras. La segunda parte del texto presenta en clave de acciones, acontecimientos y sentidos los hallazgos más relevantes de cada uno de los tres relatos de vida construidos durante el ejercicio investigativo. Finalmente, se presentan algunas discusiones y conclusiones que sirven de cierre y proyección de la investigación.
- ÍtemCondición juvenil, Acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Zuleta Carmona, Eliana María; Arias Hurtado, María Isabel; Tejada Flórez, Sorany Yiseth; Agudelo López, AlexandraEl presente proyecto de investigación denominado Condición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín, se desarrolló desde una perspectiva comprensiva, de carácter hermenéutico – ontológico y con un enfoque metodológico biográfico – narrativo. Tuvo como principal objetivo la comprensión de los sentidos que las y los jóvenes de esta zona de la ciudad le otorgan a sus procesos de resistencia y logró, mediante la implementación del relato de vida como instrumento, identificar los efectos políticos y profundamente performativos que la acción de las y los jóvenes tiene en el contexto subjetivo y territorial en el que se desenvuelven