Maestría en Educación y Derechos Humanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación y Derechos Humanos por Autor "Agudelo López, Alexandra"
Mostrando1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAnálisis de la convivencia escolar en las instituciones educativas Gabriela Gómez Carvajal y Luis López de Mesa, desde una perspectiva intergeneracional(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Corrales Agudelo, César Augusto; Montoya Holguín, Juan Gabriel; Agudelo López, Alexandra
- ÍtemCondición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la Comuna 5 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Zuleta Carmona, Eliana María; Arias Hurtado, María Isabel; Tejada Flórez, Sorany Yiseth; Agudelo López, AlexandraEl presente proyecto de investigación denominado Condición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín, se desarrolló desde una perspectiva comprensiva, de carácter hermenéutico – ontológico y con un enfoque metodológico biográfico – narrativo. Tuvo como principal objetivo la comprensión de los sentidos que las y los jóvenes de esta zona de la ciudad le otorgan a sus procesos de resistencia y logró, mediante la implementación del relato de vida como instrumento, identificar los efectos políticos y profundamente performativos que la acción de las y los jóvenes tiene en el contexto subjetivo y territorial en el que se desenvuelven. El texto que se presenta a continuación recoge aspectos que han sido fundamentales para la comprensión del fenómeno histórico de violencia que experimenta la comuna 5 de Medellín, tanto como los elementos teóricos que han servido de referencia para contextualizar la acción colectiva y la condición juvenil de los y las narradoras. La segunda parte del texto presenta en clave de acciones, acontecimientos y sentidos los hallazgos más relevantes de cada uno de los tres relatos de vida construidos durante el ejercicio investigativo. Finalmente, se presentan algunas discusiones y conclusiones que sirven de cierre y proyección de la investigación.
- ÍtemCondición juvenil, Acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Zuleta Carmona, Eliana María; Arias Hurtado, María Isabel; Tejada Flórez, Sorany Yiseth; Agudelo López, AlexandraEl presente proyecto de investigación denominado Condición juvenil, acciones colectivas y resistencia en la comuna 5 de Medellín, se desarrolló desde una perspectiva comprensiva, de carácter hermenéutico – ontológico y con un enfoque metodológico biográfico – narrativo. Tuvo como principal objetivo la comprensión de los sentidos que las y los jóvenes de esta zona de la ciudad le otorgan a sus procesos de resistencia y logró, mediante la implementación del relato de vida como instrumento, identificar los efectos políticos y profundamente performativos que la acción de las y los jóvenes tiene en el contexto subjetivo y territorial en el que se desenvuelven
- ÍtemLa construcción de la dignidad humana en la Institución Universitaria de Envigado - IUE Entre la autoinstitución y el imaginario social instituyente(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Garcés Vásquez, Pablo Andrés; Hoyos García, José Fernando; Agudelo López, AlexandraLa presente investigación que se títula “La construcción de la Dignidad Humana en la Institución Universitaria de Envigado – IUE. Entre la autoinstitución y el imaginario social instituyente. Es un esfuerzo por comprender las relaciones entre la aspiración de dignidad humana expresada en las políticas, planes, PEI y modelo pedagógico de la Institución Universitaria de Envigado -IUE y sus distancias con las prácticas cotidianas de los integrantes de su comunidad educativa. Es una construcción conceptual a partir de los planteamientos de Cornelius Castoriadis que permite comprender las distancias en las prácticas de la dignidad.
- ÍtemCriteriología para la formulación de lineamientos de política pública de víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Envigado(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) López Flórez, Virginia; Gaviria Vélez, Hernán Darío; Agudelo López, AlexandraLa presente investigación se acerca al fenómeno del desplazamiento forzado y a la forma como ha sido abordado en el Municipio de Envigado a través de los planes y programas desarrollados por la Administración municipal, fundamentados en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. El principal objetivo de este trabajo consiste en formular criterios que aporten al fortalecimiento de las acciones hasta ahora desarrolladas y especialmente a la construcción de política pública de víctimas de desplazamiento forzado en el municipio, coadyuvando a la superación del estado de cosas inconstitucional declarado hace 10 años por la Corte Constitucional
- ÍtemDerechos fundamentales de jóvenes en condición de discapacidad sensorial : realidades y desafíos de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017) Martínez Henao, Carlos Adrián; Agudelo López, AlexandraEn la actualidad, se menciona con mucha frecuencia el avance que han tenido los procesos de inclusión educativa de las personas en condición de discapacidad, en especial aquellas de tipo sensorial (en cuanto al concepto de personas en situación de discapacidad ver la Sentencia C-458/15). Al parecer los marcos conceptuales, las disposiciones culturales, las leyes y las prácticas educativas son lo suficientemente claras para advertir la necesidad de un mundo donde todas y todos sean reconocidos como sujetos de derechos
- ÍtemDevenir de la subjetividad política de las mujeres campesinas entre tensiones, disputas y discontinuidades(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Sánchez López, Laura Catalina; Agudelo López, AlexandraLa investigación “Devenir de la subjetividad política de las mujeres campesinas: Entre tensiones, disputas y discontinuidades” se consolidó a partir de una serie de reflexiones personales, políticas, académicas y laborales que para el inicio podían recogerse básicamente en dos grandes intenciones, la primera de ellas tenía que ver con el deseo de aportar a la visibilización de las mujeres campesinas como sujetos políticos y la segunda se relacionaba con la apuesta por la politización de lo personal como campo tensional en el que se gestan importantes transformaciones individuales y colectivas. Tales intenciones no fueron dimensionadas en el momento de la formulación del proyecto, fue solamente cuando se inició el trabajo de campo, con la construcción de los relatos de vida, en el que fue posible entender los alcances, implicaciones y preguntas de una investigación como esta, cuya afectación a la investigadora o narrataria es total en tanto se produce y se construye en la relación intersubjetiva.
- ÍtemDisputas corporales en Medellín : una ruta hacia el reconocimiento de subjetividades políticas encorpadas(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Aguirre Ocampo, Carla Vanessa; Agudelo López, AlexandraEste trabajo busca comprender las disputas corporales que recaen en los cuerpos de jóvenes y adolescentes, en la comuna 2 -Santa Cruz de Medellín, con miras de encontrar los poderes opresores y paralelamente las resistencias y fugas que de estos surgen, con la intención de revelar su incidencia en las subjetividades políticas de los participantes. Por lo anterior, la investigación se centra en el barrio Santa Cruz a raíz de un proceso pedagógico crítico, mediado por las artes en el cual me desempeño como docente, guía y mediadora del mismo, inicialmente como profesora de teatro y en la actualidad, también hago las veces de estudiante, pues algunos de estos jóvenes han logrado especializarse en diferente artes y oficios.
- ÍtemEducación emocional y afectiva, lectura histórica de la apuesta educativa en la Universidad Autónoma Latinoamericana-UNAULA(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Ramírez Gil, Edelmira; Agudelo López, AlexandraComo el ser humano no es un ser completo, ya no es suficiente con solo destilar conocimientos en las cabezas de los estudiantes, como si fueran unas USB, sino que se debe educar el ser humano en su totalidad, la cual incluye sus emociones y afectos. La inclusión de una asignatura dedicada a la educación emocional y afectiva dentro los PEI de la UNAULA propende. Lograr concretar en un informe investigativo bajo la forma del ensayo académico las experiencias recolectadas tanto en las vivencias de la autora como en los aprendizajes académicos que fundamentan este escrito. se han adquirido competencias comunicativas en el trato con las personas que permitieron fortalecer el desarrollo de la investigación. Se ha mejorado las habilidades para lograr un trabajo realizado con rigurosidad.
- ÍtemLa educación superior como derecho fundamental : estudio de los fallos de tutela interpuestos en contra de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, 2013-2015(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2018) Úsuga Castaño, Carmen Alicia; Agudelo López, AlexandraEl presente ensayo constituye un ejercicio académico por demostrar que existe polisemia en la hermenéutica jurídica y doctrinal respecto a la condición de derecho fundamental de la educación superior en Colombia y los efectos que esta circunstancia tiene, respecto de los fallos de tutela interpuestas en contra de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA entre los años 2013 y 2015. La estructura argumental se soporta en tres líneas. La primera, aborda, a manera de línea jurisprudencial, la pregunta sobre el carácter de fundamentalidad del derecho a la educación. La segunda, plantea la impronta que tiene la tradición liberal –específicamente las corrientes neoliberales y sociales– en la interpretación del derecho a la educación y sus efectos en la transformación de los sistemas educativos en América Latina y Colombia. En la tercera línea argumental, se analizan diez fallos de tutela y las consecuencias que la mencionada polisemia doctrinal y jurídica han tenido para la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA.
- ÍtemEducación y derechos humanos, relaciones posibles desde la perspectiva de Pierre Bourdieu(Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), 2015) Betancur Sierra, Bernardo; Agudelo López, Alexandra
- ÍtemEscuela de activismo “Ciudadanos del mundo” de La Revolución de la Cuchara Medellín, una investigación acción para la reflexión pedagógica de su quehacer(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2023) Zapata Vásquez, Dorelia Katerine; Agudelo López, AlexandraEn Medellín se realiza la Escuela de Activismo “ciudadanos del mundo” desde el año 2013, organizada por activistas voluntarios del colectivo La Revolución de la Cuchara. Esta investigación fue realizada en la modalidad propuesta de acción, con el objetivo de resignificar pedagógica y metodológicamente este proceso formativo, mediante una lectura crítica y sentipensante de su acción que permitiera su fortalecimiento y visión a futuro. Recoge datos cuantitativos y cualitativos que desde la primera experiencia no habían sido categorizados, y estos a su vez, fueron analizados en colectivo permitiendo reflexiones conjuntas que, frente a los rasgos de la educación popular, aportaron a la construcción de los referentes pedagógicos que debía tener la Escuela. Esta investigación permitió posicionarnos como educadores y educadoras populares, lo que invita a reconocer el valor de nuestro activismo; comprender que la sostenibilidad del proceso depende de quienes creen en la educación como herramienta de transformación; y, que para hablar de derechos de la naturaleza y los animales es ineludible comenzar por conocer los de la misma especie, porque la emancipación debe ser para todos los seres que habitan el planeta.
- ÍtemEstado de excepción y juvenicidio en la ciudad de Medellín una lectura socio jurídica(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2020) Rodríguez Tachack, Anyela María; Agudelo López, AlexandraEl Juvenicidio es una categoría reciente, que deviene de la lectura investigativa realizada por distintos autores sobre la realidad que pervive en sus países. El resultado no es otro que un marcado escenario de homicidio juvenil de la mano de una estigmatización constante que perfila al joven como un actor criminal, como el victimario. Ese tipo de análisis vincula al estado como sujeto de observación. Así, teniendo en cuenta los despliegues de la categoría juvenicidio y las relaciones que emergen con la idea de estado de excepción formulada por Giorgio Agamben, el presente ensayo académico tiene como objetivo, analizar el fenómeno del Juvenicidio durante el periodo 2015-2019 en el municipio de Medellín, a la luz del concepto de estado de excepción, a través de tres líneas argumentales; la primera, describe desde una perspectiva socio jurídica los conceptos y relaciones entre juvenicidio y estado de excepción. La segunda, define las características normativo- jurídicas y sociopolíticas que permiten hablar del concepto de estado de excepción. Y la tercera, busca identificar las condiciones del fenómeno del Juvenicidio, desde las características normativo - jurídicas, sociopolíticas y teóricas del estado de excepción. El trabajo finaliza con algunas conclusiones, recomendaciones surgidas del análisis propuesto.
- ÍtemEstado del arte de los conocimientos sobre juventud producidos en Medellín 2012-2016(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017) Patiño Patiño, Lina Marcela; Agudelo López, AlexandraEn el año 2012 la ciudad de Medellín, materializa una institución que por años reclamaban los jóvenes y organizaciones sociales que acompañan procesos juveniles de la ciudad, se trata de la Secretaría de la Juventud y con ésta llega la actualización de la Política Pública de Juventud y la creación del Plan Estratégico de Juventud 2015-2027, encargado de poner en marcha acciones concretas para mejorar la calidad de vida de cientos de jóvenes que habitan la ciudad
- ÍtemExperiencias de persecución en las narrativas de vida de religiosos de la iglesia Católica(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Villa Úsuga, Óscar Darío; Agudelo López, Alexandra
- ÍtemFormación de docentes de la Escuela de Policía "Carlos E. Restrepo" en el municipio de La Estrella (Antioquia) : una propuesta en derechos humanos desde la perspectiva de Paulo Freire(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2015) Hidalgo Estrada, Karla Lucía; Reyes Rojas, Carlos ALberto; Agudelo López, AlexandraLa Policía Nacional es una institución de naturaleza civil cuyo fin primordial es la promoción y mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, asegurando la convivencia pacífica en el territorio nacional. Es por ello que en el servicio a la comunidad, la efectiva protección de los DD.HH debe ser uno de sus principales objetivos, que requiere altos niveles de formación desde las escuelas de Policía; tanto así que la misma Constitución exige en su artículo 222 que los miembros de la Fuerza Pública reciban una adecuada formación en derechos humanos: “En las etapas de su formación, se les impartirá [a los miembros de la Fuerza Pública] la enseñanza de los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos" (Constitución Política de Colombia, 1991). La sociedad Colombiana espera de sus autoridades el desempeño de un rol que se atenga estrictamente a la protección de DD.HH, reflejado en procedimientos policiales basados en un sistema de formación fuerte, ético, respetuoso y solidario, de tal forma que se garantice servicio policial eficaz que actúe como primera línea de defensa en la protección de los derechos humanos, en el que sus miembros desempeñen su labor sin recurrir al miedo y al poder sin más, apoyándose en el respeto de la ley, en el honor y en la profesionalidad.
- ÍtemUn futuro pospuesto : desciudadanización de la juventud, un camino hacia el juvenicidio(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2022) Londoño Ramírez, Alejandra; Agudelo López, AlexandraLos intereses del trabajo de investigación que se presenta a continuación, son profundizar en las comprensiones sobre los procesos de desciudadanización que han vivido los jóvenes en la ciudad de Medellín y las formas como estos, legitiman el juvenicidio a través de prácticas, discursos y atributos sobre la vinculación de los jóvenes a la paralegalidad. Se trata de un lado de comprender las múltiples condiciones que conllevan a que los jóvenes se vinculen a prácticas al margen de la ley y, al tiempo, entender cómo estas se convierten en repertorios discursivos y de acción, justificatorios del juvenicidio. Si bien es un tema que ha sido estudiado por expertos en el tema de la violencia y el conflicto, la juventud, las políticas de Estado, se trata de un asunto inacabado por lo que representa y ha representado en la historia del país, donde no se han visto cambios significativos frente a las vulneraciones y hechos homicidas hacia los jóvenes.
- ÍtemImaginarios sociales de servidores públicos acerca de la participación en el programa de planeación local y presupuesto participativo en el municipio de Medellín. Aportes metodológicos para incidir en su movilización(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2019) Posada Marín, Lidia Cristina; Valle Graciano, Sonia Esmeralda; Agudelo López, AlexandraLa identificación de los imaginarios sociales de servidores públicos acerca de la participación en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en el municipio de Medellín, permite el diseño de aportes metodológicos para incidir en su movilización, como una manera de transformar las versiones e ideas sobre la participación que son contrarias al propósito de la promoción de ésta como un derecho.
- ÍtemImaginarios sociales sobre los actores insurgentes en jóvenes estudiantes del grado 11 de la institución educativa Llano de Córdoba del municipio de Remedios(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2017) Grisales Carvajal, Angélica; Agudelo López, AlexandraEl presente artículo presenta los resultados de la investigación Imaginarios sociales sobre los actores insurgentes en jóvenes estudiantes de Antioquia, específicamente quienes cursan el grado 11º en la Institución Educativa Llano de Córdoba del Municipio de Remedios Antioquia
- ÍtemImaginarios sociales sobre los actores insurgentes en jóvenes estudiantes del grado 11 de la institución educativa San LuÍs del municipio de Yarumal(Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), 2017) Mesa Martínez, Arnulfo; Agudelo López, AlexandraEl presente artículo da cuenta de la investigación “Imaginarios sociales sobre los actores insurgentes en jóvenes escolares de Antioquia” desarrollada entre los años 2016 y 2017 en este caso, con jóvenes del grado 11º de la Institución Educativa San Luis del municipio de Yarumal. En consecuencia con el enfoque hermenéutico propuesto, el proceso investigativo se centró en indagar sobre los imaginarios sociales que han construido los estudiantes respecto del conflicto armado, sus causas, dinámicas, desarrollos y, de modo especial, sobre los actores armados insurgentes que en él han participado. Al respecto, también se profundizó en las diferencias entre actores insurgentes, paramilitares y delincuencia y lo que ello implica en términos de posicionamiento de los jóvenes en esta etapa de posacuerdo que experimenta el país.