Maestría en Educación y Derechos Humanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación y Derechos Humanos por Autor "Álvarez Álvarez, Sandra Eugenia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemEl eurocentrismo en el proyecto decolonial : una mirada desde la "periferia"(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2021) Álvarez Álvarez, Sandra Eugenia; Arias Mejía, Juan CamiloEl objetivo del artículo es destacar el papel del eurocentrismo en el proyecto decolonial, encarando posturas de algunos autores como Browitt (2014) y Chambers (2019), quienes coinciden en lanzar fuertes detracciones a este pensamiento crítico, al que tildan de triunfalista, quejumbroso en exceso y falto de rigor filosófico. Incluso, que la relación entre epistemología y política dada por los pensadores decoloniales debe ser reconsiderada. Para confrontar la anterior mirada, se ha llevado a cabo una perspectiva epistemológica cualitativa, utilizando como método la síntesis bibliográfica sobre distintos postulados de autores tales como: Samir Amin (1989), Edward Said (2008), Lander (2000), Castro Gómez (2007) entre otros, quienes a partir del rastreo minucioso de eventos políticos, económicos o culturales latinoamericanos o de sectores con realidades semejantes, han insistido en la necesidad de una presencia que implique nuevos ordenamientos para afrontar los problemas contemporáneos, encontrando en estos hechos como fenómeno común, la necesidad de apelación a otras alternativas epistemológicas, diferentes a la taponada vía de la tradición eurocéntrica. Concluye este artículo que, si bien la discusión se encuentra abierta, los interrogantes y enfoques propuestos por los estudios decoloniales son una vía potente para desnaturalizar categorías de las ciencias sociales y proponer agendas de investigación que interroguen las problemáticas específicas de las sociedades que han estado al margen del proyecto eurocéntrico.