Grupos de Investigación UNAULA
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Examinando Grupos de Investigación UNAULA por Autor "Anzoátegui Zapata, Juan Camilo"
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- ÍtemEfectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés(Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), 2024-03-30) Anzoátegui Zapata, Juan Camilo; Rodríguez Arango, Danilo; Galvis Ciro, Juan CamiloResumen Analizamos los efectos de la reputación y de la comunicación del Banco Central de Colombia en los errores de pronóstico de la tasa de interés de la política monetaria. Implementamos una metodología que calcula el error de pronóstico por medio de expectativas del mercado financiero para horizontes de 1, 3, 6, 9 y 12 meses. Luego construimos diferentes indicadores de comunicación del Banco Central para estimar sus efectos sobre los errores de pronóstico. Las estimaciones econométricas permitieron identificar que la reputación ayuda a disminuir los errores de pronóstico, tanto a corto como a largo plazo. Las noticias de política monetaria reducen los errores para los horizontes de 1, 3, 6 y 9 meses. Por último, encontramos que la claridad de la comunicación y la cantidad de palabras en las minutas sólo importa a 1 y 3 meses. La principal recomendación de política apunta a consolidar la reputación de política monetaria y mejorar los canales de comunicación con el fin de influir con mayor fuerza en las expectativas de largo plazo. Abstract This study analyzes the effects of Colombia’s central bank reputation and communication on the forecast errors of the monetary policy interest rate. A methodology is implemented that consists of calculating the forecast error through financial market expectations for horizons of 1, 3, 6, 9 and 12 months. Subsequently, different communication indicators of the Central Bank are built to estimate their effects on forecast errors. The econometric estimates allowed us to identify that reputation helps to reduce forecast errors, both in the short and long term. On the other hand, the monetary policy news reduces the errors for the horizons of 1, 3, 6 and 9 months. Finally, it was found that the clarity of the communication only matters at 1 and 3 months. The main policy recommendation is to consolidate the reputation of monetary policy and improve communication channels in order to influence long-term expectations more strongly.
- ÍtemEl desacuerdo en las expectativas fiscales: evidencia empírica para Colombia(Universidad Autónoma Latinoamericana(UNAULA), 2022) Anzoátegui Zapata, Juan CamiloRESUMEN: El trabajo trata sobre los efectos de la comunicación y la credibilidad fiscal en la formación de expectativas fiscales. Para desarrollar el análisis empírico se construye el rango intercuartil de las expectativas fiscales, a partir de la encuesta Proyecciones macroeconómicas de analistas locales y extranjeros que realiza el Banco de la República. Luego, se construye un indicador de comunicación fiscal a partir de los anuncios de metas fiscales del superávit primario y una medida de credibilidad fiscal. Los resultados econométricos presentados indican que, la comunicación y la credibilidad fiscal, tienen la capacidad de reducir la incertidumbre fiscal y, por ende, ayudan a anclar las expectativas fiscales. ABSTRACT: This work deals with the effects of communication and fiscal credibility on the formation of fiscal expectations. To develop the empirical analysis, the interquartile range of fiscal expectations is constructed, based on the Macroeconomic Projections survey of local and foreign analysts carried out by the Bank of the Republic. Then, a fiscal communication indicator is constructed from the announcements of fiscal goals of the primary surplus and a measure of fiscal credibility. The econometric results presented indicate that fiscal communication and credibility have the capacity to reduce fiscal uncertainty and, therefore, help anchor fiscal expectations.